Tratar el colon irritable con plantas medicinales

92078846.jpg iStockphoto/Thinkstock

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es un problema nada sencillo con el que lidiar, que a pesar de que puede tratarse con medicamentos convencionales, las plantas medicinales también pueden solucionarlo regularizando el tránsito intestinal y sin tener que acudir a medicinas o drogas químicas.

Esta enfermedad consiste en una hipersensibilidad del colon que consiste en contracciones exageradas de los intestinos, provocando dolores y calambres a quienes lo padecen, produciendo diarreas y estreñimiento a la vez. El tratamiento de colon irritable con plantas medicinales consiste en el consumo de plantas que pueen clasificarse en tres grupos.

En primer lugar encontramos plantas antiespasmódicas, analgésicas y sedantes como la manzanilla o la menta, cuyas propiedades reducen los espasmos intestinales, evitando así las flatulencias acumuladas y las hinchazones típicas de este síndrome. Además, la valeriana con su reducción del dolor y la ansiedad, el tomillo con sus beneficios digestivos y la melisa con sus funciones antiespasmódicas también juegan su rol.

106387628.jpg iStockphoto/Thinkstock

Encontramos también plantas astringentes que pueden resultar de utilidad para reducir los efectos del síndrome. La salvia posee propiedades antidiarreicas que eliminan la diarrea y los espasmos; el arándano también tiene propiedades astringentes que detienen el exceso de deposiciones; y finalmente el llantén previene las diarreas al igual que las semillas de zaragatona.

Culminamos con las plantas laxantes, que no deben utilizarse sin prescripción médica, pues pueden empeorar la condición. El malvavisco, diente de león y lino son tres plantas laxantes que pueden ser utilizadas para regularizar las deposiciones, pero cuya acción es leve y suave, aunque no por ello debe abusarse de ellas.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.