Remedios caseros para los hongos vaginales

Remedios-caseros-para-hongos-vaginales-1.jpg Hemera/Thinkstock

Los hongos vaginales son un problema común en las mujeres, que provoca grandes molestias pero no es una enfermedad de gran gravedad. Sin embargo, más allá de los tratamientos que un médico te puede dar -óvulos y cremas antimicóticas-, tenemos diversas opciones de remedios caseros para los hongos vaginales que vamos a contarte a continuación.

¿Qué son los hongos vaginales?

El 75% de las mujeres sufre de hongos vaginales al menos una vez en la vida. Es un problema menor en el área genital femenina, cuyos síntomas pueden desaparecer en un par de días, pero que en verdad resultan muy moleston.

Sus síntomas principales son:

  • Flujo bastante sólido, de consistencia cremosa y color blanco.
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Irritación y picor en la vagina
  • Ardor a la hora de orinar

Remedios caseros para hongos vaginales

Hay diferentes remedios caseros para los hongos vaginales, simples y de gran utilidad, que sirven tanto para curar, como para aliviar los síntomas:

Ajo

Remedios-caseros-para-hongos-vaginales-2.jpg El ajo se puede utilizar para curar los hongos vaginales de dos maneras diferentes y efectivas: triturado y mezclado con agua, luego beberlo; sino, podemos insertar un diente de ajo en la vagina.

Duchas vaginales

Remedios-caseros-para-hongos-vaginales-4.jpg Las duchas vaginales con vinagre de manzana son otra buena opción, ya que este vinagre mata cualquier hongo que encuentre a su paso.

Yogur natural

Remedios-caseros-para-hongos-vaginales-3.jpg El yogur natural puede ser otra opción contra los hongos vaginales. El yogur permite que nuestro cuerpo genere bacterias buenas y reduzca las malas. Mojar un tampón en yogur y colocárselo, o simplemente poner yogur por el área afectada calmará instantáneamente, aunque esto no debe hacerse por más de dos horas.

Aceite de árbol de té

Remedios-caseros-para-los-hongos-vaginales-6.jpg El aceite de árbol de té tiene grandes propiedades y por esto es muy utilizado en remedios caseros. Frotarlo por las áreas afectadas te curará rápidamente los hongos vaginales. No es recomendable que sea utilizado por mujeres embarazadas.

Infusión de romero

Remedios-caseros-para-hongos-vaginales-5.jpg Una infusión de romero o de consuelda aplicada en la zona afectada por hongos vaginales puede aliviar los síntomas notablemente. También un té de tomillo o de echinacea -pero esta vez, debemos bebérnoslo- alivia las molestias provocadas por los hongos vaginales.

No debemos olvidarnos que, ante todo, debemos ir primero al médico para descubrir que los síntomas se corresponden, efectivamente, con un hongo vaginal. También debemos consultar a un profesional si el problema persiste tras haber utilizado alguno de estos remedios naturales.

Artículos recomendados

50 Comentarios

hola soy de peru y bueno quisiera saber cuanto tiempo dura un hongo vaginal en el organismo de una mujer

Vie, 2008-11-28 19:31

hola me gustaria que me ayudaran. estoy sufriendo un hongo vaginal, es espeso color blanco y el olor no es agradable me he echo de todo ovulos duchas. gracias por su ayuda.

Jue, 2008-12-04 12:44

para los hongos vaginales.mejor dicho para eliminarlos es bueno usar yogurt natural.ponerselo con toallitas o con los tampones.tambien es bueno hacerse lavados con agua y acido borico junto.

Mié, 2009-01-14 04:40

padezco de infeccion vaginal por hongos,me han dado tx en varias ocasiones,pero yo siento que sigo igual,los remedios caseros que vi aqui los voy a llevar a cabo,espero que me den buen resultado,gracias.!!

Mar, 2009-09-15 13:48

ase una semana padesco de picazon y ardor al orinar ya no piedo mas ayudeme recetenme algo xfavor

Dom, 2009-10-25 18:10

por favor ayudeme ya no puedo mas con el picazon de mi parte intima y me esta bajando como leche cuajada no se a que se deber,tengo 23 años y tengo telaciones con mi henamorado frecuentemente y pienso que me esta contagiando con algun enfermedad pot que yo nunca tuve esa clase de molestias o pocazones antes,por favor ayudeme me escose mucho no se como haserme tratamientos y yo no puedo recorrer a los medicos por que tengo miedo y verguenza.NUCHAS GRASIAS POR SU AYUDA

Lun, 2010-02-15 17:21

tengos hongos vaginales mas me aparecen cuando estoy menstruando quisiera saber la medician porque me pica y admas por afuer tenfo como escladado sera de lo mismo por favor conteste. gracias.

Sáb, 2010-02-20 11:39

Sndra para eso es bueno hacerse lavados de agua con vinagre.

Lun, 2010-02-22 05:19

larleny.mira para eso yo creo que lo mejor es visitar un medico.porque eso no es normal.

Lun, 2010-02-22 05:21

yo tbn tngo hongos vaginales pero voy a ir al doctor xq las duchas vaginales no son buenas , en algunos casos pueden ayudar a la propagacion de los hongos llegando asi hasta el utero y mas... x eso mejor chicas consultenlo con el medico no tngan verguenza, a mi me paso esto x usar ropa muy apretada pero ya ven estas cosas pasan y son casi normales en la vida de una mujer.

Mar, 2010-03-02 06:54

mira no se kien aiga echo esta pag. pero wes desastroza cuando tienes infcccion no t puedes acer lavados vaginales menos con agua de azhar px puedes xcontraer una infeccion al utero q e smucho peor.
saludos..
raysitaz!

Vie, 2010-06-11 13:30

hola,tbien estoy sufriendo de hungos vaginales,,estoy cuase loka,no puedo dormir por la noche..ahora lo ultimo medico me ha dicho que tengo los organos internos iflamados.,,estoy com pastilhas super fuertes..como puede me passa essas pastilhas si al menos me hacer una ultrasonografia vaginal ou exames de urina y sangre,,,flagyl 250, y levofloxacino 500 mg...necessito informacion de alguna amiga que ester passando por esso transtono..e me hablem se a curado com estes medicamentos...gracias

Mar, 2010-07-27 07:16

hola,estoy desperada com esta infeccion esmpeso en la vagina y ahora esta alrededor de mi ingle y de las piernas y la picazon es horrible, probado con cremas y no funciona pero ahora lo intentare con ajo o vinagre de manzana podrian decirme que mas puedo usar gracias .

Sáb, 2010-09-25 14:49

hola,,sara...ahora ya esoty mejor despues de passar por muchos medicos..me passsaram una pomada muy buena ,,,ke me hecho un otimo efcto.lexxema crema..tbiem he puesto aloe vera pa calma los picores...po ahora ya no siento mas nada,,espero que te vaia bien tbiem,,um beso

Lun, 2010-09-27 12:46

necesito saber con que se puede quitar el hongo vaginal me siento muy mal por esto y tengo mucho miedo por favor alguien me puede decir que hacer. tengo uno cercano a... tengo miedo. cuanto dura un hongo en la vagina?

Mié, 2010-11-24 13:50

Hola chicas,yo tengo 23 años y suelo tenerlos cada vez que me bajan las defensas o tras la menstruacion,es mejor ir al medico dado que os recetara o bien una crema tanto para el exterior como interior de la vagina o los denominados ovulos,que van muy bien.Ante todo evitar las duchas vaginales xq acentuaran el problema,tambien es recomendable usar lo minimo posible papel y prndas muy ajustadas.un beso y suerte.

Mié, 2010-12-08 12:05

Hola tengo 14 añs y me pica mazo la vigina no se si ske tengo ongos o infecion y stoy to el dia raskandome pero nada kuando me baño se me kalme pero luego vuelve otra vez tambien me le rasko frecuentemente pero nada sigue igual porqe es??
Otra cosa kasi sempre me pika en el instiiiiiiiii y kando salgo de kualkier klase se klama entro a otra klase ye mpieza el pikor porqe??
y nose como decirselo ami madre que me pica mazo la vagina llevo ya kasi 3 años
Qe me rekomiendan k aga ??
AYUDEMEN PORFAVOR MUCHAS GRACIAS !!

BSS (K)(K)(K)

Sáb, 2011-01-01 19:31

Lara, antes que nada no te preocupes.
Seguramente tengas hongos, que tienes la mala suerte de agarrártelos con frecuencia.
Lo primero que debes hacer es hablar con tu mamá. No tengas vergüenza, ella te comprenderá porque está para ayudarte a enfrentar estos problemas que le ocurren a todas las mujeres.
Segundo, simplmente ve al médico con tu madre para que te asesore sobre qué producto utilizar. Los remedios caseros son útiles, pero a tu edad es mejor ir al doctor.
No te avergüences de tu cuerpo, atraviesas un problema normal y debes aprender a higienizarte como corresponde.

Saludos!

Lun, 2011-01-03 08:15

hola, yo tb tengo una infeccion, use los ovulos y tb una crema y a la semana me ha vuelto pero peor, esto me pasa muchas veces despues de la regla y no entiendo porque, creo que tengo las defensas bajas porque no estoy comiendo mucho y pueda que tenga las defensas bajas... pero el dolor es horrible pero una cosa que he visto que alivia el picor es aplicar polvos talcos despues de lavarte te mantiene seco anuque otra es aplicar vaselina porque a la hora de hacer pipi no te toca la herida con orina, la vaselina es aceitoso entonces la orina, agua o cualquier liquido como flujo vaginal no toca la parte infectada y asi no te escuece. pero lo mejor es ir al medico yo voy esta tarde porque es mejor tratarlo con antibioticos.
besos chicas y no se preocupen que esto pasa a todas las mujeres y varias veces en su vida!!!

Mar, 2011-01-04 10:49

hola tengo 40 años hace 15 años tengo estos hongos he recibido todos los tratamientos óvulos cremas pastillas desaparecen cuando tomo los medicamentos pero luego vuelven, no se que hacer por favor alguien que me diga como quitármelos que hacer que tomar por favor ayúdenme, utilice lavados de vinagre un tiempo me pica y luego apareen de nuevo. lo hongos provocan cáncer.

Dom, 2011-01-16 22:10

Buenas noches chicas,

Los lavados vaginales no son recomendables en estos casos por que pueden propagar la infección y matar tu propia flora bacteriana (la que nos protege) por lo que lo mejor es que acudáis al médico y lo comentéis.
De todas formas existe Canestén Óvulos y Canestén crema que aplicándolo durante 7 días desaparece por completo.
Lo mejor es mantener la zona siempre seca, cuando se tengan relaciones intentar mantener la piel limpia, utilizar geles que no contengan excesivo perfume y que sean Ph neutro.
No utilizar ropas ajustadas, y para las relaciones sexuales utilizar preservativo.

Os lo dice una enfermera que los ha sufrido jejeje

Un abrazo a todas!

Lun, 2011-02-07 15:11

Otra cosa, a las que lo han probado todo,
que consulten con el médico un tratamiento de pastillas de una duración aproximada de 3 meses (1 semana al mes tomando una pastilla al día)
Suerte chicas, sabemos que esto es super molesto.

Lun, 2011-02-07 15:14

hola soy una chica de 19 años tengo un problema en mi vagina,,,fijense que siento una picazon espantosa esty preocupada porque paso asi todo el dia ayudenme porfa

Lun, 2011-02-14 11:38

Hola chichas, tengo 20 años y desde hace 7 meses que padezco de hongos vaginales, me vienen cíclicamente puedo estar dos meses sin tenerlos y luego me vuelve a venir. Esto es porque no los he eliminado del todo.

Pues bien Hos recomiendo que os compréis en la farmacia "Cranberola Cis-Control" son unas pastillas naturales de Arándonos, van muy bien para un bienestar urinario.

Los hongos no les va muy bien el agua, como es normal eso también tienen que estar limpio por eso no os lavéis con el gel normal que utilizáis para bañaros, eso altera la flora vaginal. Os recomiendo os compréis un gel especial para zona vaginal (decidle a la farmacéutica que tenéis hongos i os dará un gel especial para vuestro ph).
Sobretodo cuando acabéis de bañaros coged el secador y secad la zona.

También hay óvulos y cremas, pero para eso ya tendréis que ir al médico.

Un beso a todas.

Jue, 2011-03-17 05:57

H0la pueden aparecer h0ng0s p0r andar much0 en bicicleta a h0ras de cal0r????

Sáb, 2011-03-19 13:52

No se por que cada que tengo relaciones con mi pareja tengo ardores y picazón qué puedo hacer para no tener ese problema por favor me pueden dar algún consejo o ayudar para poder evitar ese problema.

Jue, 2011-09-29 20:04

por favor, tengo hongos vaginales y me pica mucho, no se que hacer. ¿Alguien me puede ayudar por favor? No puedo ni dormir de noche

Dom, 2011-11-13 15:06

Hola, necesito que por favor me ayuden. Cada vez que tengo relaciones con mi esposo me duele, me arde y me pica. He ido a muchos ginecólogos pero me dicen que no tengo nada. Yo e buscado por Internet y son los mismos síntomas del hongo vaginal, por favor necesito que me ayuden...

Dom, 2011-11-27 15:28

Si sientes que te pica cuando tienes relaciones con tu pareja es porque el tiene relaciones con mujeres, a mi me salio en el examen que tubo relaciones y nos infectamos, con un hongo yo lo deje, nosotras las mujeres debemos cuidarnos proporneles que usen condon... mejor una crema canesten o ovulos por 7 días sin tener relaciones pero estar en tratamiento 7 días puedes hacerte lavados con agua oxigenada o vinagre con una inyectadora. me he curado asi pero sin tener relaciones espero te sirva

Lun, 2012-01-09 09:09

Hola por favor alguien que me ayude he ido al doctor muchas veces porque creo que tengo hongo vaginal tengo mucha picazón ardor al orinar en el aria de la vagina enrojecimiento, no tengo flujo vaginal ni mal olor ni dolor al tener intimidad con mi esposo pero es muy incomodo porque voy al doctor sigo el tratamiento y no se me quita alguien que me ayude gracias

Vie, 2012-01-13 03:05

Hola por favor alguien me puede ayudar hace una semana yo siento como ardor en mi parte pero no es por dentro es por fuera alrededor de mi parte yo quiero que me den u consejo o algo qué puedo hacer para quitarme el ardor

Jue, 2012-02-09 11:53

Hola, recurro acá porque tengo vergüenza de ir al médico, hace tiempo que tengo un ardor y picazón y creo que es hongo!! Necesito ayuda!!!

Lun, 2012-02-27 15:17

Desde hace por lo menos dos años sufro de hongos vaginales, picazón, ardor etc, ya me hice de todo, me puse de todo y nada me lo cura,alguien tiene algún remedio casero para esto, por qué los de farmacia no sirve ninguno.

Sáb, 2012-03-24 20:59

Hola, iugan por favor ayúdenme estoy desesperada creo que tengo hongos hace 3 meses fui al médico y me dijo que eran hongos según mis síntomas pero ahora tengo síntomas peores creo que estos malditos hongos volvieron a vengarse de mi por querer eliminarlos. La verdad no me dejan ni dormir me arde me pica a veces me siento demasiado irritada hasta tengo molestias al caminar porque siento que me quema y me baja una cosa como leche cortada pero amarilla parece que fuera pus POR FAVOR AYÚDENME QUE PUEDO HACER PORQUE LAS MEDICINAS DEL DR SON EXTREMADAMENTE CARAS..

Mié, 2012-04-18 20:24

Hola. Tengo hongos vaginales, he ido muchos médicos y nada me funciona. Qué debo hacer?

Vie, 2012-04-20 13:55

Hola, tengo hongos ¿es bueno el ácido tricloroacético? Ayúdeme por favor, ¿el hongo puede ser peligroso para un embarazo?

Mié, 2012-06-13 20:46

Si tienes hongos tienes que ir al médico, no seas ignorante. El médico te dirá qué es lo que verdaderamente tienes, te revisará ginecología. Por favor vayan a una ginecóloga o ginecólogo, no te recetes medicamentos por ti misma, no vaya a ser más que un simple hongo!
Una infección sexual o vaginitis hay muchas cosas las cuales sufrimos las mujeres sólo por haber iniciado nuestra vida sexual la cual los hombres las llevan fácil, adiós.

Mié, 2012-06-20 01:22

¡Coman ajo! y límpiense la zona con agua oxigenada o sal común. Mi ginecóloga me recomendó izoconazol óvulos y crema y ya va mejorando! ¡Cúrense ! ¡Saludos!

Vie, 2012-07-06 03:17

Hace poco tuve infección de orina, el médico me receto un antibiótico de tres días, cuando creía que todo iba bien empezaron los picores, ahora me escuece y siento ardor, no se qué tengo ahora pero es insoportable, no puedo dormir y no se qué hacer ahora mismo. Volveré a acudir al médico espero que esto se pase rápido porque es insoportable:(

Lun, 2012-07-16 00:59

Bueno, algunas cosas que contáis son ciertas y otras no. Veamos si son hongos como tal llámese candiásis. Se pueden coger principalmente por tener las defensas bajas, situaciones de estrés, no por que tu pareja sexual haya tenido relación con otra.
Y cáncer supongo que te refieres a la de cuello de útero, eso no es por este tipo normal de hongos ¿O.k.? Así que no alarmarse ni alarmar. El tratamiento varía mucho dependiendo de la gravedad no solo referido al tiempo que se tarde sino a lo bajas que estén tus defensas y como de "gorda" cojas la infección.
Por mi experiencia, sobre el tema y a nivel personal, veo que no se le da la importancia que tiene ni el tratamiento que se debe, el tratamiento tiene que ser de tres meses mínimo y en los casos más graves de seis, es decir alternando óvulos con pastillas y comprobando que no se trate también de cistitis (infección de orina ) Por que si no se da suficiente antibiótico, ni duración del mismo y como digo, no vuelve es que nunca se fue .
Hay que analizar la orina y averiguar el bichito que aparece y tratar la infección durante 15 días, os preguntareis por el antibiótico, en mi caso óvulos Candeur, pastillas Lomexin y pomada Lomexin. La pomada todos los días.
La alimentación también es importante. Nada y digo nada de dulces, azucares, alcohol, cebolla, embutidos, y limitar el consumo de café, frutas (lo digo por la fructosa), ni bebidas gaseosas y entre ellas las bebidas cola están prohibidas. No cereales, y si los tomáis que sean sin gluten. Comer pollo sin piel, agua abundante, tres litros diarios, yogur y lactobacilos a discreción, verdura toda y abundante lo ideal un ajo, si un ajo crudo todas las mañanas.
Si tenéis pareja vuestra pareja tiene que tratarse, nada de sexo mientras dure el proceso, higiene intima un gel PH neutro de por vida. Bueno espero ayudar, yo lo he realizado y fenomenal así que ya sabéis, es largo pero definitivo, suerte pero consultar a un ginecólogo esto os ayudara, pues es el que sabe como llevarlo, aparte si no os encontráis bien después del tratamiento pedir cita y como hay países que no te recetan la medicina sin prescripción ser astutas y cuando salgáis de la consulta pedir cita para la siguiente semana hasta que os encontréis bien. Este tratamiento lo he realizado yo, pero machacando a mi ginecóloga pues cada semana insistía en ser observada y como los hongos no se marchaban pues me daba otro tratamiento y así todo este tiempo. Si lo hubiese dejado ahora estaría como muchas que no me termino de curar, que les han vuelto. Es que tengo amigas a las que nunca se le fueron y la ciencia todavía esta en pañales en este tema. Suerte y me contáis. Por cierto vuestra ropa la laváis aparte para no contagiar y con un poquito de lejía. Besitos amigas y animo!

Lun, 2012-07-23 11:35

Hola, estoy desesperada tengo hongos vaginales. Quería saber cuál es la medicación equivalente en Argentina de las pastillas que me decís María, es decir con qué nombre pido los óvulos CANDEUR y las pastillas y pomada LOXEMIN aquí en Argentina. Gracias

Jue, 2012-08-02 19:48

Para la infección urinaria, el jugo de cranberry es muy bueno, hay que beber bastante, también agua todos los días, aunque también hay que consultar al médico, también dejar los azucares, comer mas ensaladas y frutas, y hacer ejercicios.

Sáb, 2012-09-22 00:18

El Fluconazol en pastillas y la crema Baycuten son buenas.

Dom, 2012-10-14 22:17

Buenos remedios.

Mié, 2012-10-24 10:43

Hola chicas yo ya estoy tomando antibiótico, pero la crema que me receto la ginecóloga me da mas picazón.

Mié, 2012-11-21 18:48

Hola chicas yo tuve hongos generalmente me venían antes de la menstruación hasta el punto que de rascarme me lastimaba yo use canesten y ahora hace pila que no me pica.

Dom, 2012-11-25 00:50

Hola soy de Venezuela y yo hace tiempo estoy pasando por lo mismo que todas ustedes, he echo de todo pero el mal olor, la picazón y el ardor son insoportables, uso jabón vaginal y cuando salgo del baño para colocarme la ropa en ese mismo momento comienza mi flujo a bajar, ya no se qué hacer eso desagrada mucho.

Sáb, 2012-12-08 20:10

Hola soy de Chile hace, aproximadamente un mes me enferme de cistitis, el médico me receto antibióticos, termine con el tratamiento y ahora comencé con una picazón horrible, me arde, calma con las duchas pero luego vuelve, la ginecología me dio clotrimazol, es horrible el ardor, ya no se que hacer, ojala alguien me ayude, he buscado ayuda de médicos, ahora intentare sanarme con remedios caseros.

Mié, 2013-01-02 15:04

Hola tengo un poco de escozor por dentro de mi zona intima me han hecho un análisis y no tengo infección pero yo sigo muy incomoda, agradecería algún consejo. Gracias.

Mié, 2013-02-06 19:37

Hola tengo un problema hace ya un tiempo siento picazón en la vagina y tengo como unos granitos ,pero solo los siento cuando estoy aseándome ,los siento con las yemas de mis dedos, quiero saber que puedo hacer para quitar esa molestia.GRACIAS

Mié, 2014-04-02 13:31

Comentarios