Frutas para combatir el ácido úrico

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todas las personas tenemos ácido úrico en nuestra sangre, este compuesto está presente en pequeñas cantidades, y generalmente se mantiene en sus niveles normales.

Sin embargo los niveles de ácido úrico pueden convertirse en un problema cuando los niveles dejan de ser los normales y pasan a ser niveles elevados. Por ello hoy te contaremos sobre algunas frutas para combatir el ácido úrico, y puedas prevenir o curar esta patología de manera natural.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico proviene de la liberación de células que mueren y del descarte de purinas que contienen algunos alimentos. En situaciones normales el ácido úrico se vuelca a la sangre, de allí a los riñones y luego se elimina a través de la orina.

Sin embargo puede producirse un trastorno, cuando el cuerpo produce más ácido úrico del que los riñones son capaces de eliminar, esta patología se conoce como hiperuricemia.

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-3.jpg Ingram Publishing - RF - Thinkstock

Si no se logra controlar el nivel de ácido úrico en sangre, luego de un largo período con niveles elevados, este puede cristalizarse en articulaciones y tejidos, y como consecuencia producirse otra patología denominada comúnmente como gota. Esta afección se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y fuerte dolor en las articulaciones.

Ciertos alimentos y bebidas deben evitarse para prevenir y bajar los niveles de ácido úrico, por ejemplo las bebidas alcohólicas, el café, los guisantes y las carnes rojas. Algunas enfermedades también pueden elevar el nivel de ácido úrico en sangre, como el lupus, el hipotiroidismo, la psoriasis, obesidad, entre otras.

3 frutas para combatir el ácido úrico

A través de la alimentación saludable podemos prevenir y hasta revertir niveles elevados de ácido úrico, sobre todo si aún se encuentra en las primeras etapas. A su vez, si ya se está tomando medicación farmacéutica para tratar la afección, el consumo de determinadas frutas pueden acompañar el tratamiento para hacerlo más efectivo.

Existen una gran variedad de frutas, e incluso verduras, que ayudan en el tratamiento para bajar el nivel de ácido úrico, ya sea porque ayudan a eliminar las purinas o porque tienen bajo contenido en ellas. Por ejemplo manzana, limón, naranja, huevos, tofu, nueces, mantequilla de maní, todos los alimentos ricos en vitamina C, entre otros.

Sin embargo algunos estudios han demostrado que ciertos frutos rojos (berry fruits) se destacan por sus propiedades especiales para combatir el ácido úrico, por su gran cantidad de vitaminas y propiedades antioxidantes, ellas son: cerezas, fresas y arándanos.

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-4.jpg Hemera/Thinkstock

Cerezas

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-5.jpg Las cerezas son muy efectivas para tratar estados avanzados de hiperuricemia, sobre todo cuando ya se ha manifestado la gota, debido a uno de sus componentes: el flavonoide antocianina. Este elemento tiene grandes propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar esta afección.

Se recomienda el consumo de 250 grs. de cerezas de cualquier variedad al día, o su equivalente en jugos.

Fresas

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-6.jpg Las fresas tienen la capacidad de neutralizar el ácido úrico en el organismo, por lo que se las puede consumir cuando se ha detectado un nivel elevado de este ácido. Puedes consumirlas solas, en ensaladas de fruta o en batidos.

Arándanos

Frutas-para-combatir-el-acido-urico-7.jpg Los arándanos, al igual que las cerezas, tienen altos niveles de antocianinas, por ello también pueden ser consumidos para tratar esta enfermedad. A su vez tienen un alto contenido en vitamina C, que favorece la eliminación de las purinas.

Se los puede consumir frescos o en mermeladas, aunque cuanto menos proceso tenga la fruta, más propiedades conservará.

Es importante realizar controles periódicos mediante exámenes de orina y evitar alimentos que puedan elevar el nivel de ácido úrico en sangre.

¿Has tenido elevado el nivel de ácido úrico alguna vez? ¿Cómo has logrado controlarlo?

Artículos recomendados

Comentarios

59 Comentarios

gracias pr los valiosos consejos

Vie, 2008-11-21 06:35

gracias

Vie, 2008-11-21 06:36

De nada amigo! :D

Lun, 2008-11-24 09:31

Gracias por tan buenos consejos para combatir el mal que por primera vez nos aqueja ,seguire los consejos y luego del tiempo volvere a la pag.saludos ,Hugofer.

Lun, 2008-12-22 09:52

Bueno, es un placer ayudar. Cualquier consulta no dudes en escribirnos

Lun, 2008-12-22 13:57

Gracias por la ayuda que esta valiosa pagina nos presta.
Tengo mi pie derecho muy hinchado fui al Dr. es causada por acido urico! El dolor es muy muy fuerte y cada momento lo siento mas hinchado!Les agradeceria me enviaran la informacion necesaria para ayudarme a sanar esta situacion

Lun, 2008-12-22 18:52

te envio esto para que lo leeas,frutas

Dom, 2009-02-22 17:30

te mando esto para qwue leas y aprendas a cuidarte mas comiendo

Dom, 2009-03-08 14:58

necesito consejo para que me ayudeis a combatir el´ácido úrico

Jue, 2009-08-20 06:17

A probar, ahora todas las mañanas me tomo un juguito de limon, y en la tarde el zumito de manzana... ojala resulte... les cuento despues y si alguien ya lo iso que ponga el resultado porfa... gracias

Mar, 2009-08-25 15:38

hay algo en medicina alternativa para los rinones cuando ya se esta dando dialisis

Jue, 2009-09-10 06:52

estoy confuso sobre acido urico unos profesionales dicen una cosa y otros dicen otra.

sera que alguien puede decir lo correcto...?

cuales son los alimentos que se pueden comer.

vamos a dejar los que no se pueden.

frank. gracias a quien me responda.

Sáb, 2009-10-17 04:55

hace 14 años ( 1995 ) que sufri una crisis de dolor a causa del incremento del nivel de acido urico, 11 mililitros pos descilitro, despues de atenderme, controlar el dolor con medicina alopata esto por 2 meses y enterado de que esta es uina enfermedad degenerativa y que los farmacos tienen efectos secundarios, decidi irme por la jugoterapia y la herbolaria y señores desde 1997, gracias a dios y la voluntad de llevar un disciplina y orden alimenticio y como repito a ingerir en ayunas jugo de sandia y en el dia te de diente de leon, ademas te papa cruda no he vuelto a padecer crsis alguna vaya hoy como y bebo de todo, claro con moderacion. alguna duda estoy a sus ordenes

Mar, 2009-11-03 19:41

frank.
en nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento el acido urico debe de estar entre 3 y 6 mililitros por decilitro en el torrente sanguineo, pero cuando este nivel se dispara y esto por una descompensacion metabolica por el exceso de proteinas y su lenta asimilacion, hace que el acido urico pase de un estado liquido a formar microscopicos cristalitos los cuales en zonas propensas a reumatismo ( algunas articulaciones )se refleje inflamacion y por consiguiente un dolor insoportable que ni un roce de calcetin se tolere, imaginate una mangera para agua introducele pedazos de vidrio y doblala, pues esto le pasa a tus venas en esa zona, un gran dolor.
no comas: bebidas alcoholicas, quesos viejos, viceras, carnes rojas, embutidos ni enlatados estos por su alto contenido de sodio, refresco de cola, caldos, en cuanto a medicamentos pepto bismo ya que el bismuto trae efecto secundario.
come si ; ensaladas sin aderezzos, pescado no mariscos, pollo asado, cereales, perso sobre todo, papa, sandia, platano, zanahoria, manzana, avenaaaaa !, agua, te de diente de leon, dehureticos, hay que cuidar el nivel de potasio y sodio para un buen equilibrio.
todo esto lo escuche, lei y vivi. gracias

Mar, 2009-11-03 20:13

hace 14 años ( 1995 ) que sufri una crisis de dolor a causa del incremento del nivel de acido urico, 11 mililitros pos descilitro, despues de atenderme, controlar el dolor con medicina alopata esto por 2 meses y enterado de que esta es una enfermedad degenerativa y que los farmacos tienen efectos secundarios, decidi irme por la jugoterapia y la herbolaria y señores desde 1997, gracias a dios y la voluntad de llevar un disciplina y orden alimenticio y como repito a ingerir en ayunas jugo de sandia y en el dia te de diente de leon, ademas te papa cruda no he vuelto a padecer crsis alguna vaya hoy como y bebo de todo, claro con moderacion. alguna duda estoy a sus ordenes

Mar, 2009-11-03 20:19

tengo mi esposo que sufre esta enfermedad quisiera que me ayuden que puedo hacer para combatir esta enfermedad.gracias que DIOS LOS BENDIGA.

Mar, 2009-11-10 18:17

me duele la cadera y pierna isquierda me arde como chile que sera y que puedo tomar

Mié, 2009-11-11 20:41

gracias me puede contestar por mi correo

Mié, 2009-11-11 20:42

Hola, disculpe lo que pasa es que me han estado saliendo burbujitas de acido urico en las manos solamente, eso me pasa cuando como carne de res, pero hace poco tome vodka y me salieron, la segunda vez, me salieron con mas de que antes, estoy asustado, pues eh estado leyendo y en todo sale que puede ser gota. Le digo que a mi solo me salen en las manos y a veces con abundancia. Y mas en el dedo meñique. Espero que me conteste, Gracias.

Lun, 2009-12-21 23:55

quiero preguntarle a alejandro rodriguez, nunca tomaste medicina alopata, como el alopurinol,? solo con lo que mencionas te curaste? agradezco tu atencion.

Sáb, 2010-01-09 03:04

para alejandro rodriguez, la papa la comias cruda, pero como, licuada o que, explicalo por favor. gracias

Sáb, 2010-01-09 03:06

hola, voy a comenzar con los consejos y recomensaciones, despues subo los resultados, Muchas gracias

Jue, 2010-02-11 08:18

Un saludo afectuoso para todas y todos. Tengo 74 años y recibo una pensión de vergüenza. Hace muchos años que padezco de ácido úrico (gota) y para eso tomo allopurinol 300. He leído que hay que hacer una dieta a base de yogures, leche y un sin fin más de cosas, como frutas. Todas estas cosas lejos de mis posibilidades. Si alguien tiene o sabe de algo mejor, me gustaría que me lo compartieran por medio de mi correo electrónico. Que pasen de lo mejor y que Dios siga bendiciendo sus vidas.

Jue, 2010-04-08 13:04

Hola, Les envio un saludo a todos los comentaristas.
Soy una mujer de 40 años, la verdad no sabia para nada que era el ACIDO URICO, pero ahora que tengo esos sintomas, le aconsejaria a las personas que se hagan examen del acido urico, para prevenirlo.
A mi se me hinchan los pies mas el derecho y me duele, he notado las venas alteradas. No he consultado con un medico, pero he leido en Internet y creo que es el ACIDO URICO que me esta afectando, le pido a alguien que lea este comentario que me diga que puedo hacer para quitar estos malestares. Gracias.

Mar, 2010-05-18 13:27

ayudenme con esta enfermedasd que me diagnosticaron ace menos de 15 días y no se que hacer. Soy Profesor basico y tengo 47 años, vivo solo y me da miedo esta enfermedasd

Sáb, 2010-08-28 15:57

Hola soy luis guerrero tengo 64 anos y tengo un poco mas de un ano padeciendo de estos problemas de acido urico ya tome medicina d patente eh tomado licuados dejo de comer pero no esta raro porfavor necesito q en verdad un buen doctor nos hable con la verdad y nos diga q podemos hacer para esta maldita enfermedad que ya nos tiene artos a todos y tenemos que dejar d hacer una d las cosas mas placenteras d la vida comer

Jue, 2011-01-13 18:10

tengo 42 años y he empezado a sufrir de acido urio alto. los medicos me han prohibido comer carnes rojas y tomate; sin embargo apesar de eliminar estos alimento de mi dieta, el acido urico siempre se me sube, creo que los granos tambien son dañinos,no se si los lacteos tambien lo seran? como puedo eliminarlo definitivamente? y que consecuencias trae al organismo este valor alto.

Sáb, 2011-01-22 06:58

Hola tengo 44 años, quisiera saber cuales son los sintomas del acido urico, ya que tengo dolor en los codos y antes me dolian tambien las rodillas no camia mucha carne roja ya que no me gustaba mucho y desde hace como 5 años ya no la como y me dejaron de doler las rodillas pero los codo aun no por completo quisiera saber que no se debe de comer gracias de antemano gracias espero su respuesta

Jue, 2011-02-10 18:23

Hola tengo 49 anos y me llamo Irma como ustedes, me he visto afectada por el acido urico tambien. Claro mis dolores eran horribles y yo primero no sabia porq', y agote todos los recursos habidos y por haber y hasta una cama ceragen compre y nada, cada dia peor desde el ano 2007. Y un buen dia me diagnosticaron altos niveles de acido urico. Me puse a buscar algo bueno por internet y elegi el limon para probar me parecio magnifico cuando lei todos su beneficios. Y me fue tan exelente que hoy quise compartir esta informacion con ustedes. La cura que yo hice con el limon fue un poco severa porq me fui tomando el sumo de limon en ayunas aumentando un limon por dia hasta llegar al dia 10 (osea el para el dia 10 me toco tomar el sumo de 10 limones WOW!! creanme no fue facil y despue el dia 11 empezar a disminuir 9,depues 8 y asi hasta llegar de nuevo a 1) fue una cura loca y no lo recomiendo, pero cuando lo hice ya para el dia 6 mi lumbagia que padecia desde el 2007 habia disminuido y para cuando termine el trata miento me sentia super bien en comparacion como estaba. Ahora quisiera repetirlo pero voy a usar el otro metodo es menos agresivo, 1 limon por dia en ayuna por 21 dias espero que me sea tan efectivo. Pero si que les recomiendo el limon. Y bueno claro evitar los alimentos que contengan purinas y tomar mucha agua. A mi resulto. Ah y cuando se toma el limon se debe hacer despacio, por sorbos a la medida que trague trate de a su vez tragar de su propia saliba, nunca se debe tomar de un solo sorbo. Saludos y mucho exito.

Vie, 2011-04-01 03:52

Hace 8 años que me comenzo en el pie izquierdo el dolor de gota y fue horrible, hoy tengo 63 y los dolores han disminuido considerablemente, gracias a la dieta en las comidas, las frutas antes del desayuno y el vinagre de manzana que yo mismo lo preparo y tomo con miel de abeja despues del almuerzo, antes faltaba mucho a mi trabajo por las crisis de gota pero ya los ataques no son tan seguidos como antes, lo antes mencionado lo recomiendo contra esta enfermedad

Jue, 2011-04-21 20:42

Me gustaría saber si el tratamiento con alopurinol produce efectos en la erección

Lun, 2011-07-18 04:36

hola tengo ácido úrico en las dos rodillas y el dolor es muy fuerte no me la puedo tocar del que me produce, agradecería un consejo para el dolor y bajar el ácido úrico.

Lun, 2011-07-18 10:23

Me diagnostican ácido úrico elevado y me recetan alopurinol el medico Alopata. Sin embargo me gustaría un homeópata o tratarme con herbolaria. Por favor enviarme nombres y tels, mi economía es restringida, soy jubilada y no cuento con muchos recursos. Vivo en el sur. Gracias

Vie, 2011-10-28 14:29

Para el ácido úrico: lavar un huevo y ponerlo en un vaso de vidrio, cubrir el huevo con jugo de limón (el jugo debe colarse) durante la noche. Por la mañana y en ayunas, sacar el huevo del jugo y revolver muy bien lo que se desprendió de la cáscara del huevo que es el calcio y beberlo durante 15 días en ayunas. Cuanto más calcio se desprenda es mejor, aunque el sabor no es agradable porque raspa un poco la garganta, es efectivo. Puede quitarse el mal sabor tomando enseguida un sorbo de jugo de zanahoria.

Dom, 2011-10-30 22:18

Hola!!
Una pregunta, una vez que el ácido úrico tiene niveles altos, puede disminuir o se vuelve crónico???? :S

Sáb, 2012-01-07 00:27

Gracias por los remedios solo quiero saber si la papa se come picada, licuada y con qué. Gracias

Lun, 2012-02-27 01:42

Hola también sufro de ácido tengo 36 años será que tan temprana edad ya esté sufriendo de eso, pero los síntomas me lo dicen.

Mar, 2012-03-06 23:12

Muchas Gracias por los consejos:D

Jue, 2012-04-19 00:23

Lo de la papa será cocida o cruda y cómo? gracias a todos por sus consejos, a mi el nivel alto de ácido úrico se me refleja en los dedos de las manos como ardor e inflamación.

Lun, 2012-05-07 19:42

Gracias por su valioso comentario, apenas me salió un poquito alto pero siento que el dedo grande del pie me molesta, por lo que es importante mantener una buena dieta y si es a base de productos naturales mucho mejor, gracias.

Mar, 2012-05-22 13:59

gracias por el consejo. en estos momentos me salió el ácido úrico un poquito alto pero deseo controlarlo, siento una molestia en el dedo grande del pie, dicen que es indicativo de tener el ácido úrico alto. es muy importante mantener una dieta en frutas naturales para mejorar gracias.

Mar, 2012-05-22 14:02

Hola, muy buenos días. Mi pregunta es porque me duelen mucho los pies y se me adormecen.

Mié, 2012-06-06 11:29

Buenas noches. Tengo 49 años, actualmente se me están hinchando las manos, siento dolor en el codo derecho, como mucho cansancio al igual que se me adormece el dedo gordo del pie ¿esto será indicio de ácido úrico? ¿qué medidas debo tomar?

Mié, 2012-06-06 22:55

Tengo 29 años, egresado de una licenciatura en psicología y me aterra saber que esta enfermedad puede acabar con mis sueños profesionales, el úrico lo tengo alto. Díganme que puedo hacer!

Vie, 2012-06-08 11:25

Hola muy buenas noches, mi esposo padece de ácido úrico, toma Olopurinola, sí le baja el ácido, pero si no toma el medicamento le vuelve a subir. Me gustaría que me ayuden con algún licuado o algún remedio natural y por cuánto tiempo se tiene que tomar, mi preocupación es que si nunca se le va a quitar, ¿acaso es como la diabetes?. Les ruego que alguien me ayude por favor muchas gracias y que Dios los bendiga.

Dom, 2012-08-19 01:28

Hola, saludos María, si necesitas un remedio natural para el ácido úrico contacta con esta persona, de seguro te ayudará, a mi me ayudó. Créeme, yo padecía problemas de circulación. Un saludo.

www.roxanaventasayudayconsejosenlinea.bligoo.com.ve

Lun, 2012-08-27 20:53

Felicitaciones por la oportuna ayuda que prestan.

Lun, 2012-09-10 23:10

Gracias por todos sus consejos me serán de gran utilidad.

Lun, 2012-10-08 00:39

Hola. Yo he sentido esos mismo síntomas que se describen aquí y aun no me han investigado si es el ácido úrico pero por todo lo que se dice no hay otra que no sea eso,los dolores en las articulaciones de los pies y dedos horribles, más dolores a la ocasión en los codos y rodillas, yo por mi cuenta empecé a tomar jugo de limón, solo medio en ayunas y en ocasiones mezclado a mitad con agua, esto lo hice solo unos días y es increíble el mejoramiento que ha sentido, yo tengo gastritis(y también para esto me ayudo porque sentí alivio) pero he tenido miedo tomar más que esa cantidad, pero así y todo se los recomiendo. Ahora que oigo de ustedes es es bueno lo seguiré tomando, más los consejos que aquí he encontrado, les daré noticias, fuerza a todos con este mal que somos un gran numero que lo padece,yo me siento hasta incapaz de emprender trabajos de 8 horas,eso me deprime no poder rendir lo que tanto necesito. Muchas gracias a todos.

Dom, 2012-10-28 01:53

Mil gracias por estos sabios consejos y gratas experiencias. Tengo más de 6 años con este mal. Espero algún día y me libere de esto. Saludos a todos y que mejoren pronto.

Mar, 2012-11-06 19:47

Necesito un remedio efectivo para un dolor en el brazo izquierdo de la muñeca sata lo que decimos el conejo o bidces, es insoportable gracias.

Mié, 2012-11-14 02:23

Gracias por estas interesantes y completas publicaciones.

Lun, 2012-11-19 16:09

Gracias por estas publicaciones útiles e interesantes.

Lun, 2012-11-19 16:13

Espero que me sirvan estos buenos tips gracias.

Sáb, 2012-12-01 22:33

¡Qué dolor! Llevo seis años, tengo 48, espero curarme en Dios.

Jue, 2012-12-20 00:43

Padezco de ácido úrico desde hace años, me resulta en el momento menos esperado ya estoy aburrido, voy con médicos y nada, ¿qué hago?, pero viendo estas recetas las voy hacer, en nombre de Dios.

Lun, 2012-12-31 12:39

¿Es cierto que el extracto de gan oderma me sirve para reducir el nivel de ácido úrico?

Jue, 2013-01-10 17:54

Amigos mio yo tengo ácido úrico en los dedos de las manos, hace como tres meses y no se me quita, no me duele solo me pica aveces ¿qué es bueno para curarmelo? Soy de República Dominicana, un saludo para todos espero su ayuda.

Sáb, 2013-01-26 20:57

Hola me llamo Pamela tengo 18 anos y creo que estoy padeciendo del ácido úrico, la verdad que se siente bien mal, yo quisiera que me ayuden. ¿Qué puedo hacer? Le ruego a mi Dios Bendito que los proteja de todo mal a cada uno de ustedes. Acosejen a ver que hacer sobre este problema.

Sáb, 2013-02-02 02:04