Un compuesto químico del Astrágalo sirve para combatir el SIDA

98128643.jpg iStockphoto/thinkstock

Uno de los mecanismos vitales de nuestro sistema inmune es la división celular, la cual permite prevenir y combatir muchísimas enfermedades y virus. Sin embargo, el problema con algunos virus específicos como el SIDA, es que inhiben la división celular, resultando imposible que nuestro sistema inmune los elimine de nuestro organismo.

Existe una región de las células que se llama telómero, y se ubican al final de los cromosomas. Cuando la célula se divide los telómeros se van acortando progresivamente, hasta llegar a un punto en el que la división finaliza. Esto no implica que la célula llegue a un punto muerto, sino que, por el contrario, se ha transformado en una con nuevas características genéticas y funcionales.

El virus del SIDA imposibilita esta etapa de la célula, y es éste uno de los tantos motivos que lo vuelve un virus tan difícil de combatir. Sin embargo, un extracto químico de una planta medicinal muy utilizada en Medicina China ha hecho posible inhabilitar al virus: el Astrágalo.

Científicos de la Universidad de California aplicaron el compuesto a personas infectadas con el virus del SIDA. La investigación comprobó que el químico no sólo enlentecía el proceso de reducción de Telómeros, sino que además mejoraba la producción de elementos solubles por parte de la célula, como la quemokina, que ha probado inhibir el desarrollo del VIH.

Los resultados aún no se han sistematizado a ningún tratamiento contra el VIH, pero se espera que el ahondamiento en este descubrimiento permita proseguir con la lucha contra el SIDA de forma práctica y aplicable.

Vía | ScienceDaily

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.