Trucos naturales para combatir las canas prematuras

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-2.jpg Ralf Nau/Digital Vision/Thinkstock

Las canas son una señal del paso del tiempo, que tarde o temprano, aparecerán en tu cabello. Si bien las canas son solo un problema estético, tanto a hombres como mujeres nos resultan muy molestas y más aún si estas aparecen antes de tiempo. Por ello en el día de hoy te contaré algunos trucos naturales para combatir las canas prematuras, pero antes conozcamos por qué se produce este fenómeno.

¿Por qué se producen las canas?

Los folículos capilares, que se encuentran en la base de nuestro cabelludo, son como unos bulbos de los que salen nuestros cabellos; estos contienen una sustancia llamada melanina, responsable de brindarle coloración a los mismos. La falta de melanina en los folículos es lo que provoca que comiencen a surgir las canas, y es normal que con el paso de tiempo es folículos vayan perdiendo su melanina natural.

Es normal que, siendo jóvenes o incluso niños, algunos folículos capilares puedan tener poca o nada de melamina, tengamos una o dos canas. Sin embargo un exceso de canas antes de los 40 es una patología dermatológica que se conoce como encanecimiento prematuro.

El encanecimiento prematuro surge generalmente como consecuencia de otras enfermedades, que pueden ser: problemas de tiroides, vitiligo, estrés, anemia, deficiencia de vitamina B12, reducción de la densidad mineral ósea, entre otras.

Sin embargo existen algunos remedios naturales para combatir las canas prematuras, o incluso prevenirlas, que puedes utilizar, sin tener que recurrir a las agresivas tinturas, veamos algunos de ellos.

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Remedios naturales para las canas prematuras

Los remedios naturales para combatir las canas prematuras consisten principalmente en cambiar algunos de nuestros malos hábitos, reduciendo los niveles de estrés y mejorando nuestra alimentación, consumiendo mayores cantidades de frutas y verduras, cereales, lácteos bajos en grasas y sobre todo alimentos con altos contenidos de vitamina B12

También existen algunos productos naturales que puedes incorporar a tu rutina, los cuales favorecen la producción de melanina, retrasando la aparición de las canas prematuras, veamos cuáles son.

Aceite de coco

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-4.jpg Los masajes con aceite de coco suelen ser muy efectivos para el tratamiento contra las canas prematuras. Para aplicarlo debes adquirir el aceite de coco en tiendas naturistas y aplicarlo a través de masajes en tu cuero cabelludo diariamente. Lo ideal es dejarlo actuar durante toda la noche y lavar tu cabello a la mañana siguiente. El aceite de coco a su vez mantendrá tu cabello, hidratado, sedoso y con brillo.

Hojas de Curry

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-7.jpg Algunos de los componentes de las hojas de curry colaboran en la restauración de los folículos capilares del cuero cabelludo. Las hojas de curry pueden utilizarse para saborizar las comidas o aplicarlas directamente sobre el cuero cabelludo. Para aplicarlas en forma tópica una buena idea es poner algunas hojas en una olla, junto con un poco de aceite de coco, llevar a fuego lento durante algunos minutos, dejar enfriar y luego aplicar en el cuero cabelludo masajeando, para estimular los folículos.

Amaranto

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-5.jpg La planta de amaranto resulta también muy eficaz para el tratamiento para las canas, el extracto de sus hojas frescas aplicado directamente sobre el cuero cabelludo resulta muy efectivo. A su vez pueden hervirse las hojas y utilizar el agua para enjuagar el cabello.

Grosella

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-6.jpg La grosella espinosa india resulta es ideal como tratamiento natural para combatir las canas. Para utilizar este remedio lo que tienes que hacer es dejar secar las grosellas al sol, luego triturarlas hasta convertirlas en un polvillo. Cuando tengas esto listo, mezcla el polvillo de grosella con aceite de coco hasta formar una pasta, no demasiado espesa, que deberás aplicar a diario masajeando el cuero cabelludo. Este fruto a su vez favorece un mayor crecimiento del cabello.

También puedes realizar un preparado con una cucharadita de jugo de grosella, una cucharadita de aceite de almendra y unas gotas de aceite de lima y aplicarlo masajeando el cuero cabelludo. Este remedio natural te ayudará a prevenir y tratar las canas prematuras.

Henna y aceite de coco

Trucos-naturales-para-combatir-las-canas-prematuras-8.jpg El henna es una planta que se utiliza como coloración y reconstituyente natural del cuero cabelludo. Puedes preparar tú misma una coloración natural, que a su vez te ayude a prevenir futuras canas y como tratamiento reconstituyente. Para esta preparación tienes que tomar el aceite de coco, colocarlo en una olla y llevarlo a fuego lento hasta que rompa el hervor. En este momento colocas dentro de la olla unas hojas de henna y dejas hervir hasta que el aceite de coco tome una coloración marrón. Deja enfriar la mezcla y luego aplícala por todo el cabello previamente lavado y sin acondicionador. Aplícalo en forma pareja para que no queden diferentes tonalidades. Luego de 45 minutos enjuaga con agua.

Bien, estos han sido entonces algunos de los trucos naturales para combatir las canas prematuras. Todos ellos te ayudarán a prevenir y tratar las canas, sin embargo, si estas han aparecido prematuramente probablemente se deba a problemas nerviosos, alimentarios o problemas de salud, por lo que deberías revisar cómo está funcionando tu organismo.

¿Te han surgido canas prematuramente? ¿Crees que se deba a algunas de las causas que hemos mencionado?

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

50 Comentarios

Hola yo tengo canas desde los 18 mas o menos, ahora tengo 28 y las tengo en un poco mas de abundancia, la verdad es que soy un individio nervioso y creo que esa es la razon.
Quisiera saber si despues de masajear con manteca el cuero cabelludo, tengo que dejarlo asi por un tiempo o me lo tengo que lavar inmediatamente. Agradeceria la contestacion por e-mail, por favor. Desde ya muchisimas gracias por la respuesta, un saludo.

Sáb, 2009-05-16 21:59

Hola me gustaria saber algo si es posible desde mi 27 años me comenzaron a salir cana y a hora tengo mas de la mitad de mi cabello blanco y me gustaria saber que puedo hacer para que no me sigan saliendo o para que se me caigan la que tengo y me salgan negro por que la verdad es no me gustan para nada la canas. gracia

Mar, 2009-09-15 09:26

hola tengo muchas canas y no me gustan e leido las resetas y me interesan mucho pero donde encuentro los elementos nesesarios por favor si me lo hace saver estare muy agradecido

Sáb, 2009-10-31 04:40

donde consigo los ingredientes para las recetas caseras para disimular o combatir las canas

Dom, 2009-11-29 19:07

hola, es verdad que al arrancarte las canas solo provocas que salgan mas? hay algun remedio tomado para volver a pigmentar mi cabello con su color natural, se los agradeceria mucho!!!!

Mié, 2009-12-16 17:45

hola,tengo canas antes de los quince años, en este momento tengo 43 y ya estoy totalmente canosa,me tinturo el cabello cada 8 dias porque salen ahi mismo,estoy invirtiendo mucho dinero en tinturas, si hay alguien que me pueda ayudar ,resibo sus consejos, ok muchas gracias

Dom, 2010-01-17 15:59

hola tengo 26 año y tengo canas como m hecho la mantequilla y con q m la saco

Sáb, 2010-02-13 09:48

Hola yo tengo canas desde los 20 años mas o menos, ahora tengo 31 y las tengo en un poco mas de abundancia, la verdad es que soy un muy nervioso y siempre tengo mucho estres
Quisiera saber si despues de masajear con mantequilla el cuero cabelludo, tengo que dejarlo asi por un tiempo o me lo tengo que lavar inmediatamente. Agradeceria la contestacion por e-mail, por favor. Desde ya muchisimas gracias por la respuesta, un saludo.

Jue, 2010-04-08 11:15

tengo 17 años y m empezan a salir canas, y me las arranco es malo? es verdad que salen mas??creo q m estreso mucho por la escuela porfavor diganme q hacer no quiero estar canosa!!! a mi corta edad

Jue, 2010-04-15 13:09

Hola quiero sabes como combatir las canas, xq tengo 19 años y ya me estan saliendo espero tu respuesta ...

Lun, 2010-04-19 09:53

Es un MITO lo de que salen mas canas si te las quitas, tengo 30 años quitandolas y aun las puedo disimular. Nunca me he teñido porque soy superalergico hasta la gena, por lo que sigo buscando remedios naturales.
Si alguien sabe de una formula natural que en verdad de resultado para teñir el cabello, por favor hagamelo saber....gracias.

Lun, 2010-05-17 01:40

ola me lalmo eduardo desde peru y tengo 15 años y he tenido canas desde los 20 pero como k creo k an empesado a salir creo k fue mi herror de joven hacerme cosas en el pelo como pintarmelo de otros colores y hasta mr arrancaba las canas del cabello pero he encontrado estos remedios caseros y los voy aplicar como dicen e fue un tarea dificil saber lños nombres comercales de estas plantas como soy de peru esos nombres no ls encontraba pero gracias a un arduo trabajo pude descugbrir como se llaman esas planatas en mi pais si alguien desea les puedo ayudar y decirles k planatas son y voy a comensar el tratamiento desde mañana

Dom, 2010-05-30 21:41

Hola me agradaria saber mas sobre recetas para combatir las canas y que ya no sigan saliendo, de verdad porfavor soy una persona muy desesperada para quitar las canas, ya no se que hacer no me gusta verme con canas, porfavor de verdad ayudenme, ya me inscribi y quisiera porfavor que me lleguen mas recetas naturales para que ya no me sigan saliendo, porfavor ayudenme, estoy muy desesperado, de antemano muchisimas gracias. Dios los bendiga

Sáb, 2010-08-07 12:46

muy buenas las recetas pero donde compro los productos

Mar, 2010-11-30 04:55

hola quero preguntar la manteqia cuanto tiempo tiene que estar

Sáb, 2010-12-11 03:13

hola tengo 34 años, y tengo el 80% de mi pelo canoso me gustaria probar con el amaranto y el curry, pero que son y en donde las consigo. gracias

Mié, 2010-12-15 14:54

quisiera saber esos tratamientos para combatir las canas y el nombre de las plantas gracias

Jue, 2010-12-30 18:21

hola me gustarya saber mas sobre estas resetas caseras para las canas ya no kiero ke ma salgan cada 15 dias tengo que estar teñiendolas y a maltyratado mi pelo ya estoy deseseseeeeeeeeeperada por favor ayundeme me hartan las ccanas no es bueno tampoco para mi trabajo de ante mano graxias

Dom, 2011-01-30 11:35

Hola tengo 19 años, y tengo canas debajo del flequillo, no quiero teñirme porque me da miedo estropear el pelo, me salieron a los 16 o 17 años más o menos, quiero evitar que salgan más ya que todavía al ser debajo del flequillo no se ven mucho, y hacer algo para disimular las que ya están.
si me puedes dar algún consejo, gracias

Vie, 2011-03-11 15:12

hola mi cabello es muy raro porque cuando me corto el pelo se me notan un poco las canas y conforme me va creciento se me nota mas me podrias decir como uso la mantequilla

Lun, 2011-04-11 17:28

me empesaron a salir canas desde los 10 o mas
y estoy desesperado x encontrar un remedio yy voy aseguir esta receta casera espero q funcion

Vie, 2011-04-22 16:09

Eduardo de peru

me sorprende que tengas quince años y que desde los veinte años tengas canas, al paso que vas cuando tengas cincuenta años tendrás probablemente algunos tres años de edad, entonces tal vez ya no tengas canas.

Felicidades por hacerte viejo y mas joven cada vez

saludos

karlos

Dom, 2011-05-29 12:40

hola mi nombre es maria aguilar me gustaria saber de un tratamiento para que no salgan mas canas, GRACIAS

Jue, 2011-08-11 19:30

hola como se usa la mantequilla tengo 28 años y me están empezando a salir canas, creo que en mi caso es hereditario, por favor ayúdenme!!! SOS

Vie, 2011-08-26 12:13

Quiero saber si la mantequilla debe ser enjuagada o no para las canas prematuras. Contéstenme por e-mail.

Sáb, 2011-09-03 11:56

Hola mi nombre es diego tengo 20 años de edad y ya me comienzan a aparecer canas en el cabello y quisiera saber si la mantequilla la tengo que utilizar por un tiempo corto o es permanente

Sáb, 2011-09-17 21:06

El secreto para evitar las canas es echándole mantequilla a tu pelo, sobre todo en las raíces de las canas.

Mar, 2011-09-20 21:32

Hola, tengo una pregunta es igual utilizar mantequilla que margarina?

Mar, 2011-10-04 14:31

Hola mi problema consiste en que desde los 25 años tengo canas y tengo 32 y es mas abundante, pero a medida que le he puesto poco interés emocional a los problemas las canas parecen cesar pero necesito revertir el proceso de las que ya poseo, necesito algo especifico. Gracias chao.

Mié, 2011-10-05 16:18

¿Será que en realidad si hay tratamiento para que no salgan las canas, o no?

Sáb, 2011-11-19 00:42

Que tipo de mantequilla ? alguna mantequilla del mercado de origen animal o vegetal?, o la mantequilla que naturalmente sacan en el proceso de fabricar queso?

Mar, 2012-01-03 14:41

Hola en verdad es buena la mantequilla y como la quito del pelo. GRACIAS

Mar, 2012-01-17 21:06

Jajajaja el tipo que tiene 15 y desde los 20 tiene canas. Este envejece al revez.

Mié, 2012-02-15 23:46

Hola, quería saber si en verdad la mantequilla da resultado, ya que tengo 28 años y me están saliendo muchas canas y muy rápido. Considero q debe ser por una situación estresante que estoy pasando. De ser real lo de esta receta, quisiera saber cuanto tiempo hay que dejarla en el cuero cabelludo, y con que la sacaría luego.
Espero su respuesta, he dejado mi dirección de mail.
Gracias

Dom, 2012-02-19 02:30

Hola, cómo se usa la mantequilla y cuánto tiempo tiene que estar en el cuero cabelludo? desde ya muchas gracias

Dom, 2012-03-11 23:12

Si realmente quieren desaparecer sus canas, deben incluir en su dieta el Pescado, por lo menos tres o cuatro veces por semana. El pescado ser al vapor para mantener todas sus propiedades, de preferencia de la mitad del cuerpo hacia arriba. Yo lo he utilizado y me ha dado buenos resultados.

Sáb, 2012-03-24 20:37

hola a todos, por favor quiero un remedio casero para las canas, cada día que pasa me salen más y más y no me gustan las canas. que debo hacer?

Jue, 2012-05-10 18:23

Muy buen post! Yo tengo canas desde hace unos años y estoy usando productos de todo tipo para el cabello. Hace poco empecé a usar un remedio casero contra las canas de Te Negro y Salvia que me ha ido francamente bien.
Un Beso.

Vie, 2012-05-18 11:01

Amigo, cómo puedo hacer. Tengo canas y no me gustó como utilizo la mantequilla. Gracias

Jue, 2012-05-24 20:49

¿QUÉ TIPO DE MANTEQUILLA SE DEBE USAR Y CUÁNTO TIEMPO? LAS MUJERES ME RECHAZAN POR POSEER CANAS. QUE MAL ME SIENTO

Mar, 2012-05-29 17:11

Hola ¿hay medicina para las canas?

Jue, 2012-07-05 11:13

Hola todos ,yo también tengo problemas con las canas, porque me están saliendo a una tempana edad. No se si es por el estrés y vida cotidiana que llevo, si saben de algo por favor ayúdenme, tengo mucha depresión por esto.

Jue, 2012-07-19 00:13

Hola, ¿cómo se usa la mantequilla y cuánto tiempo tiene que estar en el cuero cabelludo? Desde ya muchas gracias.

Mié, 2012-08-22 13:36

Tal vez todo es una mentira y se les cae el pelo, mejor no usen mantequilla.

Mar, 2012-08-28 20:49

Tengo canas desde los 17, ahora tengo 32 y se ha incrementado quiero saber por cuánto tiempo dejo la mantequilla en el cabello, espero que alguien pueda ayudarme. Gracias.

Mié, 2012-09-19 22:11

Si es cierto yo me eche y mis canas desaparecieron, estoy feliz ya no me dicen canoso. Aquí hay mas información de como usar la mantequilla o margarina: Aplique mantequilla sobre el cabello reseco, sí mantequilla de la conocida por todos, luego cubra todo el cabello con una toalla que has sumergido en agua tibia y deja estar el pelo así, durante una media hora. Mientras tanto prepara el enjuague del cabello, mezclando, 1/2 vaso de vinagre, 1/2 cucharadita de zumo de limón y 1/2 litro de agua tibia, con ello enjuagas el cabello hasta retirar la margarina y dejarlo limpio.

Mié, 2012-10-10 19:46

Aplique mantequilla sobre el cabello reseco, sí mantequilla de la conocida por todos, luego cubra todo el cabello con una toalla que has sumergido en agua tibia y deja estar el pelo así, durante una media hora. Mientras tanto prepara el enjuague del cabello, mezclando, 1/2 vaso de vinagre, 1/2 cucharadita de zumo de limón y 1/2 litro de agua tibia, con ello enjuagas el cabello hasta retirar la margarina y dejarlo limpio.

Mié, 2012-10-10 19:48

Hola para todos, quisiera que me ayuden, odio las canas amigos.

Jue, 2012-10-18 14:50

Hola. mi nombre es Ángela y tengo 35 años y de tres meses para acá tengo una gran cantidad de canas y el pelo extremadamente seco no se si teñirlo pero no me gustaría porque mi color natural es azabache, y me encanta y no tengo tiempo para cuidar el tinte. ¡Auxilio!

Jue, 2012-11-15 23:38

Tengo canas desdes los 17 años no quiero tinturarme el cabello tan seguido, ¿la mantequilla si me ayudara?

Sáb, 2013-01-19 23:58