¿Qué es la medicina holística?

Que-es-la-medicina-holistica-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Muchos se preguntarán qué es la medicina holística, y la definición es tan simple como abarcativa: es un método de sanación que busca ocuparse del cuerpo, la mente y el alma de la persona mediante terapias tradicionales y complementarias. Su objetivo es llegar a un estado de salud óptimo, en el que se previenen y se tratan las enfermedades.

En esta medicina, la persona es un individuo que enferma por un desequilibrio físico, emocional, espiritual, social y ambiental. Por ende, la curación llega de forma natural cuando se equilibran estos aspectos, por lo tanto el médico es un guía y mentor del paciente.

Principios de la medicina holística

El objetivo principal de la medicina holística es la salud óptima. Esto quiere decir que todas las partes de nuestro cuerpo y mente funcionen en su nivel óptimo y en equilibrio, estando por ende completamente vivos. Además, la medicina holística se centra en el amor como poder curativo, considerándolo el más potente de todos.

Desde esta práctica se considera al ser humano en su totalidad, para de esta forma intentar prevenir en la mayor medida de lo posible las enfermedades, además de tratar las ya existentes en un ámbito integral, y no únicamente tratando los síntomas. Los profesionales holísticos intentan que el propio paciente sane por su cuenta, ya que se considera que todas las personas tienen un poder sanador innato.

Que-es-la-medicina-holistica-1.jpg Siri Stafford/Lifesize/Thinkstock

La medicina holística no rechaza a la medicina tradicional, más bien todo lo contrario. En ocasiones se utilizan tratamientos tradicionales, medicamentos y cirugías, pero también se acompañan de actividades complementarias y cambios en el estilo de vida.

Además, se valora muchísimo la relación entre el médico y el paciente, que se considera fundamental en la medicina para entender, comprender y complementar los puntos de vista de ambas partes. Consideran que cada cosa que sucede es una forma de aprender, y que los médicos holísticos tienen que enseñar dando el ejemplo.

Terapias alternativas utilizadas en la medicina holística

Las terapias alternativas utilizadas en la medicina holística pueden ir desde cambios en el estilo de vida -dejar de fumar, cambios en la dieta, vida más activa- hasta utilizar métodos particulares como la homeopatía, la acupuntura, la hipnosis, la meditación o el yoga. En ocasiones aconsejan a sus pacientes la inclusión en grupos de apoyo y asesoramiento para diferentes causas.

Con la utilización de diferentes tratamientos que se ocupen del cuerpo, la mente y el alma, el paciente puede llegar a un estado de bienestar total, y no solo de la salud de una parte de su cuerpo. Esto se debe a que muchos médicos holísticos consideran que la mayoría de las enfermedades tienen una causa subyacente que a menudo no se trata mediante la medicina tradicional.

La historia de la medicina holística

Que-es-la-medicina-holistica-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La medicina holística tiene sus raíces en tradiciones antiguas de curación. Fue promovida por personas como Platón o Sócrates, así como también por Hipócrates. Pero fue recién en 1926 cuando se acuñó el término holismo por Jan Christiaan Smuts, aunque el punto álgido de esta metodología se dio en la década de 1970.

Ahora que ya sabes qué es la medicina holística, ¿estás de acuerdo con ella? ¿la has probado alguna vez? ¿qué beneficios y desventajas crees que tiene?

Artículos recomendados

Comentarios

32 Comentarios

[...] continuar definiendo el campo de la medicina holística, nada mejor que traer a colación algunos ejemplos que puedan clarificar el nivel abstracto de esta [...]

Mié, 2008-10-29 06:18

[...] Como ya lo hemos explicado en otramedicina, la medicina holística es aquella que ve el cuerpo y la mente humana como un todo, al que debe tratarse en su totalidad. El término “holístico” proviene de la palabra griega “Holos”, que justamente significa “Todo”. Si quieren saber más pueden visitar nuestro artículo ¿Qué es la medicina holística? [...]

Sáb, 2009-05-02 10:12

Favor de orientarme mi esposo tiene canser en la vegiga nno se a que grado pero terminal no es ustedes me puden orientar. Gracias

Vie, 2009-05-08 07:24

yo creo que es una buena alternativa, pero quisiera saber mas de uds.

Dom, 2009-05-17 09:01

Me encantan todos los articulos, me parece genial.
Desearia recibir informacion, y documentacion al respecto. ya que me gustaria estudiar esta rama de la medicina

Mié, 2009-08-19 09:37

soy trunco de la carrera de medico cirujano por la u.n.a.m. , y me interesaria complementar con este tipo de medicina…. quisiera saber que probabilidades tengo de complementar algun tipo de diplomado..

Jue, 2009-08-20 19:27

BUeno, de veras muchísimas gracias de corazón, georgina.
A propósito, recientemente se inauguró naturalpedia.com, un sitio interesantísimo donde puedes encontrar información muy valiosa sobre medicinas holísticas

Vie, 2009-08-21 07:00

Donde y como puedo ver a un profesional de la medicina Holística?
Puede haber sulución a sintomas de parasomnias tal como las pesadillas?

Mié, 2009-09-23 08:02

Hola Carlos.
Me parece muy interesante que hables sobre la medicina Holistica. Por lo que veo en tu página web no has hablado sobre el Sistema del Dr Yuen. Te dejo la página oficial en español para que lo incluyas en tus trabajos. Es un tipo de Medicina Energética China, que corrige los problemas de salud, logrando la eliminación Instantánea del Dolor.
El estara en Madrid dando una presentación GRATUITA, tal vez a tus seguidores les interesaria conocerlo. En verdad es impresionante lo que se puede lograr. la página es: seminariosmethodyuen.com
Saludos y felicidades.

Mar, 2009-11-17 09:33

Hola amigos:

Estoy mal del éter desde hace tiempo y la medicina oficial no puede hacer nada conmigo. He probado de todo y creo que estoy peor aún. Por favor, ¿me recomiendan algún tratamiento para curarme mi aml de éter?

Gracias, buen día tengan ustedes.

Vie, 2010-01-29 16:13

hola estoy interesada en saber mas hacerca la medicina holistica, quiero mejorar mi vida estube escuchando una charla de un pastor y estoy enamorada de esta alternativa gracias de antemano

Mié, 2010-06-02 06:30

Que no son 4 Aspectos en los que se enfocan las terapias Holisticas y NO 3....

Cuerpo(Fisico),Mente,Eter o Espiritu y olvidan las Emociones.

Los humanos no sienten nada,son rocas -_-¿?

Cuando la persona no presenta daños organicos,salen bien en sus analisis ,estudios clinicos y el medico dice que son enfermedades psicosomaticas,se afirma que las emociones son responsables de esos sintomas.

Sin emociones,Donde quedan las enfermedades psicosomaticas?,la colitis,gastritis,alergias,enfermedades respiratorias por mencionar algunas...

ejemplo cuando la enfermedad es psicologica,vayamonos a una enfermedad respiratoria (CHAKRA 5) se dice que es por hay una pelusa energetica y es causa de un desiquilibrio energetico la cual tiene origen en una Emocion.

Que alguien me explique.

Mar, 2010-07-06 00:33

Buen dia

He estado leyendo sobre la medicina holistica. Tengo un hijo de 20 anos que lleva adicto a la marihuana y cocaina hace 4 anos, no esta estudiando, no hace nada, no tiene ningun interes, ninguna ilusion en la vida, no tiene norte ni sur, lo he llevado a fundaciones, clinicas psiquiatricas, psicologos, psiquiatras etc. le han medicado droga psiquiatarica, dicen que tiene un ezquisofrenia simple algunos psiquiatras, otros dicen que lo que tiene es un trastorno afectivo, en fin, a veces se toma la medicacion a veces no, en resumen no sabemos que tiene, no consume todos los dias, y ahora lo que mas consume es marihuana. Mi pregunta puede esta medicina ayudarle a su curacion y darnos un diagnostico mas certero.

Mil gracias por su respuesta

Mar, 2010-07-06 08:28

Hola ximena:
me llegó tu carta a mi correo, y agredezco mucho a Dios y a ti porque me das la oportunidad de pasar el mensaje de esperanza de recuperación, yo soy un miebro anonimo de la Asociancion de Neuróticos Anonimos Asociación Civil, y mi grupo está en Tabasco México, pero déjame decierte están en casi todo el mundo, posiblemente muy cerca de tu domicilio, esperandote como una opción más con puertas abiertas y con deseo muy grande que conozcas del programa de recuperación.

quiero compartirte parte de nuetro mensaje y algo de lo que dice nuestra literatura.

Neuróticos Anónimos, es una asociación formada por hombres y mujeres que comparten entre si, su experiencia, fortaleza y esperanza para recuperarse de las dolencias mentales y emocionales, nuestro objetivo primordial es recupéranos y ayudar a otras personas emocionalmente enfermas y mantener la salud.

Para ser miembro de esta asociación basta con considerarse una persona que padece disturbios mentales emocionales. Teniendo el sincero deseo de sanar.

Mensaje de esperanza; sí usted es uno millones de personas que están sufriendo, de depresión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, miedo, inseguridad y otras emociones atormentadoras, si usted es incapaz de funcionar adecuadamente en su vida, le invitamos…nosotros también habíamos entrado y salido de hospitales y nada aliviaba nuestro sufrimiento, muchos de nosotros habíamos tomado miles de tranquilizantes, antidepresivos, píldoras para dormir y vitaminas y todo lo que la ciencia podía ofrecernos.

Ahora somos todo lo opuesto de una vida de desesperanza a una vida llena y feliz.

Opinión de un siquiatra:

A través de Neuróticos Anonimos, ellos han encontrado una vida nueva, plena. Al igual que en Alcohólicos Anonimos, estas personas han encontrado una fortaleza, el camino hacia la salud a traves de la terapia de grupo; una fuerza que parece ser capaz de mover montañas de sufrimiento infinito….Quiza no muchos saben que el movimiento de alcoholicos anónimos ha estimulado la formación de varias organizaciones hermanas como por ejemplo: Jugadores Anonimos, Comedores Anónimos, Narcoticos Anonimos, Ezquizofrenicos Anonimos, Neuríticos Animos….los miebros han finalmente encontrado la liberación del dolor psíquico que hbia hecho sus vidas insoportables.

Algo sobre la enfermedad: La enfermedad mental y emocional, enfermedad del ALMA, donde alma incluye: Conciencia, subconciencia, inconciencia, mente pensamientos, emociones, y la voluntad.

Mié, 2010-07-07 12:33

[...] artífice de esta teoría que vendría a casar de manera bien avenida la medicina holística con la tradicional llega de la mano de David Ponce, fisioterapeuta del Centro de Alto Rendimiento [...]

Lun, 2010-10-25 01:04

hola yo no conocia a la medicina holistica hasta que una amiga me comento de ella y mi duda es: si hay algún tratamiento para perder peso y estoy lactando a mi bebe y tienes tres meses y ademas tengo un problema en la columna como para tener una rutina de ejercicio para bajar de peso si me pudieran ayudar con esto se los agradezco mucho

Lun, 2010-11-29 12:27

me gustaría saber si por medio de la medicina holistica puedo ayudarme a bajar de peso gracias por su ayuda

Lun, 2010-11-29 12:30

Hay tratamiento pra la maculopatia en persons de 81 años?

Lun, 2010-12-13 10:05

Hay tratamiento para la maculopatia en persons de mas de 80 años?

Lun, 2010-12-13 10:06

quiero direcciones para participar de la medicina holistica

Jue, 2011-02-03 10:50

Tengo dolores cervicales y necesito direccion
para participar de la medicina holistica

Jue, 2011-02-03 10:53

Con el tratamiento de una de las herramientas de la medicina holística pude eliminar problemas de inflamación de vías urinarias

Lun, 2011-02-21 10:08

necesito energia para poder llevar a cabo todas mis actividades del dia. Donde puedo encontrar a un medico que practique la medicia holistica vivo en el paso tx.

Vie, 2011-04-22 21:33

Ciencia Occidentales: Psicología, psiquiatría, etc.
Ciencia Oriental: Medicina holística, Filosofía.
(también de Medio Oriente; de los griegos; latin, Renacimiento), etc. (TODO= Mente, cuerpo, alma o éter y emociones)
No deberían que estar separadas.
a Occidente le toca ver hacia Oriente...

Dom, 2011-07-03 15:10

Me parece una buena forma de sanar todo el cuerpo humano.

Mar, 2011-07-19 15:26

Si no has obtenido respuestas aún, visita mi Facebook "Sua Mireles" "Grupo Epotré" o a mi correo electrónico suagolden@hotmail.com

Sáb, 2011-09-10 15:27

No se si el vitiligo se cura con la medicina holistica. Estoy probando. Lo siento en otras cosas me ha ayudado. Carlos.

Dom, 2011-09-18 17:02

Tengo una hija de 37 años con el Linfoma de Hodkings. Ha dejado la quimio (después de 4 sesiones) porque alguien le ha comido la cabeza con la medicina holística y suponemos que le quedarán como 6 meses de vida, dejando a una hija de 7 años. Por supuesto no ha dicho nada a la familia cuando ya no hay remedio. Salvo un milagro, si es que existen. Estoy buscando, con detectives, al o los responsables de esto en Málaga (España) porque una demanda judicial de nuestra familia no se la quita nadie. Supongo que este tipo de medicina puede curar o aliviar casos no graves, ¿pero convencer a una persona para que deje la quimio?, ¿no se hubieran podido compatibilizar ambos métodos?: pues la respuesta de los holísticos fue no: ambos métodos son inconcebibles.

Jue, 2011-09-29 14:47

me gustaria saber si ud me pueden ayudar a concebir un hijo aun teniendo ligadura de trompas tengo 46 años y muchos deseos de ser madre nuevamente

Lun, 2011-11-07 22:05

en cuanto tiempo promedio se curaría el cáncer de mama que ha sido detectado hace 15 días y que necesita hacer la persona que lo padece para calmarle los dolores gracias espero su comentario DIOS los bendiga

Vie, 2012-01-27 04:07

Padezco de CUCI. Ayuda.

Vie, 2012-09-28 03:59

Por suerte llegaron a Puerto Rico los productos EVOLV, ahora la Salud Holística tendrá un magnifico soporte para disfrutar una buena salud. Su producto más novedoso es la Oxigenación Celular.

Dom, 2012-12-02 19:43