Masajes y cáncer: Nuevas evidencias

86518320.jpg Comstock/thinkstock

Hace pocas semanas tocamos en OtraMedicina el tema de los masajes en relación al cáncer. Esta terapia está experimentando un incremento en cuanto a su aplicación en muchos centros médicos estadounidenses para tratar a personas que padecen cáncer. Las evidencias continúan documentando al masaje como un tratamiento efectivo contra los efectos del cáncer.

La Universidad de Colorado ha implementado un programa de terapia de masajes para pacientes de cáncer, quienes sufrían significativos niveles de deterioro anímico y un dolor intenso que volvía insoportable padecer la enfermedad.

Tras haber pasado por la fase de tratamiento de masajes aplicada por los profesionales involucrados en el estudio, los 380 pacientes que participaron del experimento dijeron haber percibido una considerable mejora en sus estados de ánimo y una reducción significativa del dolor.

Para pacientes de cáncer esto puede significar mucho. Pensemos que casi un tercio de los pacientes dicen padecer dolores intensos, y entre un 15% y un 25% afirman sentirse deprimidos y de mal humor.

El masaje, una terapia alternativa que gana cada vez más terreno entre las medicinas alternativas y convencionales continúa demostrando que es una alternativa interesante para complementarse con algunos tratamientos convencionales. Está demostrado que el tratamiento contra el cáncer es uno de ellos.

Vía | Time

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

quisiera hacer una pregunta

Soy masajista terapeutica licenciada y cuando estuve en la escuela una de las contraindicaciones que nos dijeron como importantes para tener en cuenta es que no se debe dar ningun tipo de masaje a personas con cancer. En estos momentos me diagnosticaron cancer de seno y estoy en quimoterapia (llevo 2 dosis) y quisiera saber mas a cerca de que tipo de masaje es bueno para mi y para otras personas, o si hay una tecnica especifica para personas con cancer y como se llama porque quisiera documentarme, y aprenderlo no solo para mi sino para ayudar a otras personas como yo
Gracias por responderme este mensaje

Jue, 2008-11-20 18:54

or los estudios realizados, s eme ha dichosiempre del peligro de dar masajes en personas con càncer, debido a la propagaciòn de las celulas cancerosas a travès dle sistema linfatico...Mas tambièn se ha dicho que en pacientes con cancer terminales, no hay problema, debido a qu eya tienen la enfermedad propagada por el todo el cuerpo, y nuestra ayuda es calmar los dolores musculares, y el estres y nerviosismo del cual sufren debido a su enfermedad..

Vie, 2011-01-14 09:17

Buenos días, mi madre tiene cáncer y padece fuertes dolores en su pierna, me interesa contactarlos para poder tomar un curso de manejes que me permita aliviar a mi madre del dolor. Les deseo un buen día y espero su respuesta.

Mar, 2011-10-18 15:33

Buenas tarde, mi tía padece de Cáncer y aun no le han diagnosticado donde se encuentra, por el momento ya le han realizado su primer quimio y esta demasiada inflamada, sus piernas son muy pesadas, las manos igualmente y desde ayer empece a realizare masajes en sus pies y sus manos.
quiero saber si esta bien si lo sigo haciendo.
Espero su Respuesta.

Mié, 2012-04-04 16:20

Yo tengo una clínica de masajes y trate a una paciente con supuestamente cáncer en en la tiroides, y que la iban a operar en pocos meses, pero desde que sometió a varias cesiones de masajes mejoro imprecionablemente, al grado que ya no la operaron. El masaje activa el sistema inmunológico y fortalece las defensas. A la par la trate con medicina natural y si dio resultado, así es que no descarten la maso-terapia para el tratamiento del cáncer.

Dom, 2012-09-02 14:45

Yo tengo un spa y me llego una paciente con cáncer ella ya ha llevado el tratamiento de quimioterapia y el doctor le recomendó que se haga masajes reductores quisiera saber si le puede hacer masajes reductores.

Mar, 2012-10-23 23:34

Hola soy María, masoterapeuta y quiero saber e informarme acerca de los masajes en personas que padecen cáncer, tengo un caso en especial de cáncer de pulmón con metástasis, o sea, con tratamiento de quimioterapia y medicaciones y demás, y tiene mucha contractura en trapecios, dorsales y cervicales, con calambres en piernas, etc. quiero saber si es positivo o esta contraindicado el masaje descontracturante, ¿o qué tipo de masaje debo realizar? O si es imposible trabajar con este tipo de pacientes con masajes? Agradecería una respuesta profesional y responsable. Espero respuesta Gracias. María.

Jue, 2012-12-13 15:28

Mi nombre es Roberto ,soy masajista terapeuta en Estados Unidos, me gustaría saber si el masaje es aplicable en cualquier etapa del cáncer y si existe alguna técnica especifica para ello, gracias.

Lun, 2013-01-14 09:00