El Llantén y sus ventajas

El-Llanten-y-sus-ventajas-3.jpg iStock/Thinkstock

El llantén ha sido conocido a lo largo de la historia con varios nombres: como kemp, plátano de hoja ancha u oreja de cerdo. A su vez son muchas las propiedades del llantén, por eso es muy popular: desde dolores de cabeza, hasta problemas menstruales, de esta planta se puede utilizar la semilla, preparar un té y hasta consumir un jugo… ¿Quieres saber cómo?

Beneficios del llantén

El llantén se utiliza para los dolores intestinales y para cortar el flujo sanguíneo, no sólo de las heridas sino también en las menstruaciones muy abundantes. Si alguien tiene ictericia u otros problemas en el hígado y los riñones, también puede utilizar esta planta.

Se utiliza en inflamaciones varias: desde los ojos hasta las articulaciones; así como también en los dolores de cabeza producidos por la exposición al sol. Mata gusanos intestinales y cura úlceras en el estómago.

El-Llanten-y-sus-ventajas-2.jpg iStock/Thinkstock

Herpes, llagas, caspa, tiña… si te sufres alguna de estas, no dudes en probar el llantén. En la antigua India también se utilizaba para neutralizar el veneno de serpiente, aunque en estos casos te recomiendo que pruebes otros métodos.

El llantén es un potente diurético y laxante, por lo que es especialmente útil si tenemos estreñimiento o hemorroides, o sufrimos por la retención de líquidos. También es bueno para el cuidado de la piel, eliminando los puntos negros y curando los forúnculos. Utiliza esta planta en caso de tos, fiebre y gripe, así como también en problemas bucales.

En las mujeres no solo evita las menstruaciones abundantes, sino también los dolores uterinos, alivia el dolor de las contracciones y facilita el parto, y permite que el bebé salga sin defectos de nacimiento y con mucha fortaleza.

llanten_1.jpg

El fruto tiene altos niveles de fibra, potasio y vitamina A; y en menor medida vitamina C, niacina, folatos, vitamina K, calcio, hierro y magnesio.

¿Cómo consumir el llantén?

El llantén se puede consumir en variedad de formas, y además se utiliza prácticamente toda la planta por sus propiedades medicinales: desde un jugo de llantén, o el agua destilada del mismo, e incluso las semillas. Se puede beber solo o combinado: por ejemplo, en muchos casos se le añade agua o aceite de rosas.

También se utiliza en muchos casos las hojas secas y hechas polvo, que también se pueden beber. Y los frutos, que son similares a los de la banana, se pueden ingerir perfectamente, aunque en general se cocinan antes de hacerlo.

El-Llanten-y-sus-ventajas-1.jpg iStock/Thinkstock

¿Conocías las ventajas del llantén? ¿Has utilizado alguna vez esta planta para fines medicinales? ¿Te ha dado buenos resultados?

Artículos recomendados

Comentarios

16 Comentarios

donde puedo comprar este te de llanten en chula vista california. pues he visto que dicen que es bueno para quitar los fibromas del utero.lo necesito de verdad lla me he metido en muchas pajinas webs.y no dicen donde se puede conseguir.

Jue, 2009-03-05 09:57

el llanten cerce lilvestre en puerto rico si tienes fam. alli dile que te manden simillas.
O chequea en un vivero de plantas medicinales.
chequea happyfarms.com

Vie, 2009-05-01 09:44

Me urge saber donde puedo comprar el te de llanten vivo en la ciudad de Dallas Tx. alguien me podria ayudar a darme el dato por favor ayudenmen.

Mar, 2009-05-26 12:22

Se compra en Herboristerias o farmacias.

Dom, 2009-06-14 10:09

Por favor la planta llanten como la puedo conseguir en Inglaterra me puede dar el nombre en Ingles para ver si lo consigo aqui como te o la planta.

Sáb, 2009-08-15 09:31

hola soy de las palmas y me gustaria saber donde puedo conseguir la semilla del llanten o la planta ,he preguntado en varios viveros y no la tienen,la necesito px me la recomendaron para la alergia k cada vez la tengo peor.gracias espero respuesta

Dom, 2010-04-11 18:20

hola vivo en españa,palma mallorca me urge comseguir llanten, la planta medicinal,donde la puedo comprar

Lun, 2010-05-03 06:25

hola necesito saber si conocen algun jabon medicinal de llanten,o donde puedo conseguir el llanten, soy de Costa Rica

Vie, 2010-05-07 08:56

asi se le conoce tambien: Llantén menor: (Plantago lanceolata) L. es una especie de planta herbácea perenne natural de toda Europa, Norteamérica y Asia occidental donde crece en terrenos secos, taludes, bordes de caminos y lugares no cultivados.

Nombre vernáculo del llantén
Castellano: alpiste pajarero, calracho, carmel, carrajó, hierba de las almorranas, la de las almorranas, liantel, llanté, llantel, llanten, llantén, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llanten de hojas de lanza, llantén de hojas estrechas, llantén de siete nervios, llantén lanceolado, llantén menor, llanter, michitos, orejillas de liebre, pelosilla, planta de las almorranas, plantaina, raíz de las almorranas, rampetes, siete nervios, sietevenas, lengua de oveja
Catalán (Català): Plantatge de fulla estreta
Vascuence (Euskera): ezpata-bedarra
Gallego y Portugués (Galego e Português):

Jue, 2010-07-15 09:47

Hola buen día, no sé si habrá una confusión con respecto al te verde, me pareció curioso que tenga un sabor agradable ya que en si el llanten tiene un sabor muy amargo y al cual se le atribuye muchas de sus propiedades funcionales. No he sabido si hay té de llanten y por lo que he buscado en la web solo encuentro una presentación que se llama "te supremo llanten" por lo cual quería saber donde encuentro esta presentación o si hay otras parecidas. Le agradezco de antemano su respuesta.

Lun, 2011-06-13 18:02

Es verdad de que te cura por ejemplo los catarros yo lo he comprobado yo soy nacido en el campo en la provincia de Formosa, Republica Argentina, y cuando teniamos mucha tos mi madre nos hacia te del mismo y chau catarros

Lun, 2011-07-25 13:58

Muy recomendable para los dolores fuertes de garganta. A mí me ha sido de mucha ayuda. Es lo único que funciona cuando me duele mucho y al otro día estoy como nueva.

Sáb, 2011-09-03 16:22

En costa rica se encuentra por todas partes, y yo ahora vivo en oregon y aquí crece solo en mi jardín

Sáb, 2012-02-18 17:18

Yo me como las hojas de llanten. Me gustaria que alguien me dijera si es correcto o no

Jue, 2012-11-08 11:15

Hola quería saber si es verdad que el té de llantén es bueno también para adelgazar si alguien me puede contestar muchas gracias.

Dom, 2012-11-11 22:03

Mil gracias por este web alguien me puede decir sobre el llantel lo escuche yo vivo
en Toronto le agradecere bastante sufro de ulcedra gracias bye bye

Vie, 2014-07-25 11:16