El Llantén y sus ventajas

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El llantén ha sido conocido a lo largo de la historia con varios nombres: como kemp, plátano de hoja ancha u oreja de cerdo. A su vez son muchas las propiedades del llantén, por eso es muy popular: desde dolores de cabeza, hasta problemas menstruales, de esta planta se puede utilizar la semilla, preparar un té y hasta consumir un jugo… ¿Quieres saber cómo?

Beneficios del llantén

El llantén se utiliza para los dolores intestinales y para cortar el flujo sanguíneo, no sólo de las heridas sino también en las menstruaciones muy abundantes. Si alguien tiene ictericia u otros problemas en el hígado y los riñones, también puede utilizar esta planta.

Se utiliza en inflamaciones varias: desde los ojos hasta las articulaciones; así como también en los dolores de cabeza producidos por la exposición al sol. Mata gusanos intestinales y cura úlceras en el estómago.

Herpes, llagas, caspa, tiña… si te sufres alguna de estas, no dudes en probar el llantén. En la antigua India también se utilizaba para neutralizar el veneno de serpiente, aunque en estos casos te recomiendo que pruebes otros métodos.

El llantén es un potente diurético y laxante, por lo que es especialmente útil si tenemos estreñimiento o hemorroides, o sufrimos por la retención de líquidos. También es bueno para el cuidado de la piel, eliminando los puntos negros y curando los forúnculos. Utiliza esta planta en caso de tos, fiebre y gripe, así como también en problemas bucales.

En las mujeres no solo evita las menstruaciones abundantes, sino también los dolores uterinos, alivia el dolor de las contracciones y facilita el parto, y permite que el bebé salga sin defectos de nacimiento y con mucha fortaleza.

llanten_1.jpg

El fruto tiene altos niveles de fibra, potasio y vitamina A; y en menor medida vitamina C, niacina, folatos, vitamina K, calcio, hierro y magnesio.

¿Cómo consumir el llantén?

El llantén se puede consumir en variedad de formas, y además se utiliza prácticamente toda la planta por sus propiedades medicinales: desde un jugo de llantén, o el agua destilada del mismo, e incluso las semillas. Se puede beber solo o combinado: por ejemplo, en muchos casos se le añade agua o aceite de rosas.

También se utiliza en muchos casos las hojas secas y hechas polvo, que también se pueden beber. Y los frutos, que son similares a los de la banana, se pueden ingerir perfectamente, aunque en general se cocinan antes de hacerlo.

¿Conocías las ventajas del llantén? ¿Has utilizado alguna vez esta planta para fines medicinales? ¿Te ha dado buenos resultados?

Artículos recomendados

Comentarios