Remedios caseros para curar quemaduras de primer grado

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las quemaduras de primer grado son bastante habituales y pueden producirse por diferentes motivos: largas exposiciones al sol o por algún accidente accidente doméstico, por ejemplo podemos quemarnos accidentalmente con agua caliente, el horno, la plancha o la estufa; lo cual provoca generalmente quemaduras leves, que son posibles de tratar en casa y para las cuales es probable que encontremos alivio en algunos de los ingredientes que se encuentran en nuestra alacena.

Compartiré contigo entonces algunos remedios caseros para las quemaduras de primer grado, pero antes veremos cuáles son los tipos de quemaduras para que puedas distinguirlas y aplicar el tratamiento adecuado.

Tipos de quemaduras

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de quemaduras. La gravedad de las mismas se determina por la cantidad de capas de la piel a las que afectan y van desde quemaduras de primer grado, que son las más leves, a quemaduras de tercer grado, las cuales son las más graves.

Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa superior de la piel, es decir la epidermis. Se reconocen por un enrojecimiento de la piel y una leve hinchazón en la zona. Son un poco dolorosas, pero nada que no se pueda soportar.

El caso de las quemaduras de segundo grado es un poco más complicado, ya que también se ve afectada la segunda capa de piel, conocida como dermis. En este tipo de quemaduras suelen producirse llagas, enrojecimiento, inflamación y un dolor fuerte, es necesario que sean tratadas adecuadamente para evitar infecciones y hongos.

Las quemaduras de tercer grado son las más complicadas, ya que se dañan, no solamente las capas de la piel, sino que también pueden verse afectados los tejidos, y dependiendo de la gravedad de la quemadura, también se pueden ver seriamente afectados órganos o huesos.

En el caso de las quemaduras de segundo y sobre todo en las de tercer grado es importante consultar con un médico, pero en el caso de las de primer grado es probable que podamos aliviar el ardor y reducir la inflamación con alguno de estos remedios caseros para quemaduras de primer grado.

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Remedios caseros para las quemaduras

Agua Fría

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-3.jpg Lo primero que tenemos que hacer cuando nos quemamos es inmediatamente mojar la zona con bastante agua fría durante unos 15 o 30 minutos, pues de esta manera evitamos que se siga quemando la piel. Es importante destacar que no debemos usar agua helada o hielo, ya que esto podría empeorar la situación.

Si tenías alguna joya o prenda sobre la zona quemada intenta retirarla suavemente debajo del agua, si es que esta no se ha pegado a la piel; si la prenda está adherida a la piel debes recurrir en forma urgente a un centro asistencial para que la remuevan, no tironees de ella pues podrías empeorar la lesión.

Vinagre

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-4.jpg El vinagre diluido con agua en partes iguales funciona como un potente analgésico y ayuda a relajar el tejido de la piel, de modo que también ayudará a reducir la inflamación. Remoja un paño limpio, que no desprenda residuos, en una mezcla de vinagre (cualquier tipo) y agua fría. Apĺícalo sobre la quemadura y déjalo durante el tiempo que sea necesario, cuando el dolor regrese aplica un nuevo paño limpio mojado con la mezcla de vinagre y agua.

Aloe Vera

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-6.jpg Luego de aplicado el vinagre durante unas cuantas horas puedes comenzar a utilizar el gel de aloe vera. El aloe vera ayudará a bajar la inflamación, refrescar la zona quemada y regenerar la piel. Tan solo tienes que tomar una hoja de aloe vera, cortarla transversalmente y extraer de ella el gel que colocarás directamente sobre la zona afectada. En el caso de las quemaduras de segundo grado esto solo debe hacerse cuando la herida ya ha comenzado a secarse.

Tomate

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-5.jpg Es de conocimiento popular las propiedades que tiene el tomate para aliviar quemaduras de primer grado. Tan sólo tienes que cortar algunas rodajas de tomate y colocarlas directamente sobre la zona afectada. Su acidez hará disminuir el dolor, ayudará a evitar las ampollas y a regenerar la piel en la zona afectada.

Cebolla Cruda

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-7.jpg En el ambiente gastronómico son bien conocidas las propiedades del jugo de la cebolla cruda para aliviar quemaduras leves. Lo que tienes que hacer es cortar una cebolla y exprimir su jugo directamente sobre la quemadura, lo cual ayudará a calmar el dolor y evitará las ampollas. Es importante que la cebolla sea cortada en el momento, ya que pierde rápidamente sus propiedades calmantes.

Miel de abejas

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-8.jpg La miel pura de abejas tiene una gran cantidad de propiedades curativas que también se pueden aprovechar en el caso de las quemaduras leves. Una vez que la quemadura está limpia y ha comenzado a aliviar coloca directamente sobre ella un poco de miel de abejas, ella ayudará a reconstruir la piel y a reducir la inflamación.

Pasta de Dientes

Remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado-9.jpg La pasta de dientes que utilizas a diario para tu higiene bucal también es muy apropiada para tratar casos de quemaduras leves, ya que mantendrá la zona fresca e hidratada, evitando la formación de ampollas. Una vez que hayas mojado la zona con agua fría durante algunos minutos, coloca una gruesa capa de pasta de dientes sobre la quemadura y déjala actuar durante algunas horas, para luego retirarla con agua sin refregar.

Estos son solo algunos de los remedios caseros para aliviar quemaduras de primer grado a los que puedes echar mano en caso de emergencias, pero sabemos que hay muchísimos más en el receterio popular ¿cuáles otros conoces tú?

Artículos recomendados

Comentarios

52 Comentarios

oigan porfavor diganme como kitaR KEMADURAS

Sáb, 2008-10-11 13:16

hola, el mierkoles m kemé kon una cera k nunka abia utilizado, no kemar d calentor sino d la cera era muy dura y abia k aplikar mas calor d lo normal
y tngo kemaduras d primer grado
y en dos dias tngo una boda y kon el evstido será un desastre! k ago?
algun konsejo?para eliminar un poko el kolor rojo k tienen mis axilas?
el mediko m a mandado una krema pero no kreo k kite todo lo rojo en dos dias
gracias
un saludo
y a kurarsE!

Jue, 2008-10-16 13:51

yo cuando me quemo,me pongo en seguida parches mojados con vino tinto,y ademas de me pasar casi en seguida el dolor,tampoco deja que se formen bollas.y hace con que el rojo desaparezca

Vie, 2008-10-17 19:34

hay muchos remedios para calmar una quemadura, en internet podemos encontrar montones de fórmulas que se prometen mágicas, una de ellas aplicar clara de huevo varias veces hasta formar varias capas sobre la quemadura, es puro colágeno y el alivio es grande. A propósito, decirle a Laura que es una pena escriba asi, una verdadera pena porque estamos atentando contra nuestra propia lengua y todo por la mala costumbre que estamos adquiriendo con los mensajes de móvil. Laura, no cuesta nada escribir bien y seguro sabes hacerlo y no te costará nada si con un poquito de esfuerzo te acostumbras y dejas de lado esa moda sin sentido de abreviar. Espero no te moleste mi comentario...saludos a todos y hasta pronto

Lun, 2008-10-20 17:14

Para quemaduras y regenerar la piel,existe un producto llamado Emûelle, no solo alivia si no que reduce la cicatriz si se aplica todos los dias dos veces en la zona afectada, solo un agota es suficiente.

Saludos

Vie, 2009-03-27 12:44

Hola,estoy de acuerdo con Dorado aun siendo aqui en la net debiamos de escribir lo mas correcto posible,soy de Portugal pero me gusta el castellano.Solo leyendo cosas con buena ortografia y sin errores se puede aprender.GRACIAS.

Dom, 2009-04-05 03:35

soy gabriel y me queme con una tapa de cervesa caliente i me hice una quemadura de 3er grado no esta expandida..mmm aparte d q me digan q estupido me podrian decir como la curo?

Dom, 2009-06-21 22:28

jajaja en lo ke c fijan ....koomo skribe laurita, ps io solo kiero un remedio x k me keme kn un zigarro i ps voi a intentar unoz de stoz remedios k al pareser son buenoz
i ps ke weno ke el gariel se kemo i ps nel no le digan koomo se kure el wei x mamon

Vie, 2009-07-10 19:20

un tip moe boeno.... antes d aplikar el vendaje ponga sobre la kemada una ohjita de zebolla.
esto para k a la ohra de kitar la vendA i ke ia ste poko zikatrizado no se kede peghada la venda
es es t0ohDo.....

Vie, 2009-07-10 19:30

hola aca lo que hay es pabada no hay nada sobre el mamon nde bobos devalde crearon esta pagina pesada de &/$#$#

Mar, 2009-08-18 16:19

en los consejos que se publican para atender quemaduras de 1er grado, aparece el remedio de mi abuela, si, aplicar clara de huevo sobre la superficie de piel afectada, yo me queme las manos con agua hirviendo, pero no dije nada en la casa, no podia dormir por las molestias,y rapidamente mi abuela me aplico la clara de huevo y es increible, calmo el dolor, evito que se formaran ampollas y cicatrizo rapidamente

Dom, 2009-10-04 12:34

hola kiero saber k es bueno para borrar sicatrizes de kemaduras de agua hirbiendo de 1ªgrado?..........x fa ya

Jue, 2009-10-29 20:50

me queme la mano con agua caliente y se me ampollo,lavandome saque la piel y a hora me tira y duele por que esta secando podria desirme como lo calmo gracias marcos

Mié, 2009-12-23 11:54

hola amigos como estan todos mi pregunta es la suguiente como me puedo curar una quemadura de primer grado en el seno derecho es que me queme cuando estaba de vacaciones en el sur de chile y el dolor es muy furte me despido su amiga daniela

Dom, 2010-02-14 13:57

me cirvio mucho esto
k escribier0n me pusieron un 10 en la tarea gracias........................

Lun, 2010-03-08 17:14

Me queme con agua hirviendo, se me formo una ampolla gigante, me la revente, y saque la piel. Ahora me duele muchhhhoooo!! Es en el pie y no puedo dormiiirrr!! xfa una solucion!!!! Gracias!!!

Vie, 2010-08-06 19:24

Les comparto, hace un momento traía una taza de te hirviendo en las manos y se me cayó en el estomago y rápido abrí la llave del aguay me aventaba agua para apacigüar el dolor y mi mamá salió y me puso la clara de un huevo porque ya tenía bien roja el area y me ardía mucho, despues me puse unos segundos frente al ventilador y se me quitó el ardor, cuando la clara se secó solo tenia un puntito rojo =)

Lun, 2010-08-09 20:46

hola a todos tengo una hija de 16 años que se quemo un muslo cerca del area pelvica
y me han dicho que es muy buena la grasa consistente para camiones sin aditivos que hay de ciertos e ello.es una herida de unos 3 dias, y como se sabe cuando se empiesa a sanar bien que aspecto deve tener. ya que le estoy aplicando la grasa consistente.
Muchas gracias agradecere su ayuda
si alguien tiene experiencia ojala me orienten.

Dom, 2011-01-16 01:54

hola el domingo me queme con agua muy caliente ya que me hize una sopa marucha me quemo un poca me levanto el cuerito de la piel y tengo pocas ampoyas es muy grava queer puedo hacer

Mar, 2011-02-01 17:50

hola me acebo de kemar con una caserola me podrian desir como me quito el dolor gracias me duele mushio... tank you :]

Dom, 2011-02-13 13:33

Hola chicos!
Hoy cometí una brutalidad con mi piel, resulta que me estaba depilando las piernas, con cuchilla, y no me aplique nada para hacerlo, es decir, lo hice en seco, ahora, tengo una pierna super roja, parece quemada porque esta sacando ampollitas...Qué debo hacer? Las cicatrices serán de por vida? Por fa ayúdenme :)

Dom, 2011-03-20 18:07

tratamiento quemadura mucosa labial (boca), duele inflamado, zona blanquesina gracias x respuesta rapida. Me duele

Jue, 2011-04-21 23:51

hola, me acabo de quemar la mano con agua hirviendo para el mate y me puse solo agua, me duele un horror ¿me podrían ayudar?
se los agradecería un montón.

Mar, 2011-07-19 15:41

hola soy rosy me queme la mano con la plancha de ropa, me gustaría saber que me aplico para el dolor y una ampolla que se me hizo. gracias

Sáb, 2011-07-30 20:48

hola.... me queme la cara con aceite caliente y se me hizo ampolla, me podrían decir que remedio uso para calmar un poco el dolor y para que no me quede cicatrices. se los agradezco y saludos

Jue, 2011-08-25 17:41

Hola... Ayer se me cayó una olla de sopa en el cuerpo y tengo quemaduras y ampollas, qué me puedo aplicar? Los senos los tengo mas delicados y con ampollas grandes. Muchas gracias espero pronta respuesta.

Mar, 2011-09-13 13:29

hola...hoy se me cayo una paila con aceite y tengo quemaduras y ampollas en las piernas q me puedo aplicar. muchas gracias espero respuesta pronto

Jue, 2011-09-29 17:54

Hola, mi beba de 3 años se me quemó con la plancha de cabello en su piernita y ahora tiene dos rayas bien feas. Qué le puedo colocar para que no le quede cicatriz?

Sáb, 2011-10-15 15:27

Esta bien no saber como cuidarte.

Mar, 2011-10-18 10:48

estoy leyendo los diferentes comentarios para atender las quemadas de primer grado, y coincido con los que usan clara de huevo o la sávila ( aloe) tambien la miel de abeja es buen remedio, si tu lesión es muy grande mejor ve al medico. feliz año a todos.

Sáb, 2012-01-14 18:20

ouch! Qué dolor me quemé la boca mas bien los labios y la lengua ¿qué hago? ya me puse agua y fomentos de agua fría
que alguien me ayude! gracias!

Lun, 2012-01-23 19:03

Hey! Hola tengo 13 años, hoy en la mañana me quemé con la plancha del cabello, en el cuello, pero no hice nada al respecto. Me quedó la marquita de la pinza, pero quisiera saber si alguno de ustedes conoce un remedio rápido, para que se me quite lo morado :b

Lo peor de el caso es que mañana es el dia de san valentin y saldré con una quemadura en mi cuello a una reunión que tendré con mis amigos y novio :p

Lun, 2012-02-13 21:51

hey hola hola! :P
tengo 13 años, hoy en la mañana me queme el cuello, con la plancha de cabello, pero no hice nada al respecto, me quedó la marca de la pinza, y no tengo idea de cómo hacerle para que se me quite lo morado, podrían ayudarme? mañana tengo una fiesta y iré así con el cuello horrible :c
plis♥
gracias;

Lun, 2012-02-13 22:47

Hola el domingo me quemé con el tubo de escape de una moto, y tengo de color medio morado y una ampolla... ¿cómo puedo quitarme la mancha y la ampolla?

Mar, 2012-02-21 14:07

Hola acabo de cometer una brutal estupidez: me quedé gran parte del cuello con el aire comprimido :S y se me inflamo gran parte de la quemadura y no sé qué hacer, se que es una estupidez pero si me pueden ayudar? Muchas Gracias!!!!!

Jue, 2012-02-23 03:59

Hola!! acabo de enterarme de algo importantísmo que me gustaría compartir con mis compañeros de la universidad las quemaduras se quitan untándose cebolla en la piel

Vie, 2012-02-24 20:20

Mis senos están cicatrizados

Vie, 2012-02-24 20:21

Me quemé con un soplete trabajando con mi papa en el taller el colorado y apenas tengo 14 años... cómo le haré para abrazar a mi morra con la quemadura? ayuda cómo hacer para que cure mi quemadura rápido? por que tengo examen

Mié, 2012-02-29 22:39

Gracias por la cura, esto sí funciona!

Dom, 2012-03-11 14:55

mmm... quisiera que me dijeran como curar quemaduras con remedios caseros es para una tarea y la necesito y además también quisiera que estuvieran enumeradas para más fácil por favor.

Jue, 2012-03-22 13:56

yo en cuanto me quemo pongo mi quemadura a remojar en agua con hielos

Vie, 2012-03-23 01:34

Hola, a mi me ha funcionado muy bien cuando me quemo ponerme clara de huevo. Incluso lo consulte con un médico y me dijo que por el colágeno de la clara, logra que se regenere la quemada y el ardor desaparezca muy rápido.
Lamentablemente ya lo tuve que probar con una quemadura grande, y funcionó muy bien.

Vie, 2012-03-23 19:58

Quisiera saber si hay algún remedio casero para mi nieto, el tiene 1 año y 4 meses y hace unos 3 meses se quemó con agua caliente en parte de su carita y brazo izquierdo. También le han hecho injerto en su brazo pero al rededor del hombro y tiene que usar una manga y yo quisiera saber que podemos hacer para disminuir esas manchas o cicatrices que le han quedado.
Gracias a Dios en su carita no tiene nada pero en su bracito las tiene y no quiero que cuando el crezca nadie se burle de el.
De ante mano muchas gracias.

Jue, 2012-05-03 20:03

me quemé con la pistola de silicona, qué hago?

Jue, 2012-06-21 23:26

Hola, me gustaría saber cómo puedo borrar una quemadura que me di en mi labio, llevo cuatro meses tratando de borrarla y tengo la mancha en el labio negra.

Jue, 2012-07-05 23:47

Hola, mi pregunta es cómo puedo borrar una quemadura que ya tengo hace 4 años en mi pierna derecha y en mi abdomen no solo me quedo una cicatriz, sino que tengo levantado como si tuviera una piel más. He tratado con todo y supuestamente la única opción que tengo es hacerme una operación, pero no quiero ya que se que puede existir otra solución.

Mar, 2012-07-10 21:09

Para quemaduras de todo tipo: TEPEZCOHUITE. Lo encuentras en polvo, es corteza de árbol (de Tepezcohiute). Eso en México o para quienes vivimos en los E.U. que es más fácil encontrar productos naturales que vienen del vecino país del sur. Lo encontraras en tiendas naturistas y de repente hasta en la tienda local de comestibles. Suerte a todos, saludos.
(viene en polvo, o en ungüento a base de vaselina. si compras polvo, es facilísimo aplicar este a cualquier pomada que tengas para untar, y si la herida es mas profunda, solito se queda. Pero ten cuidado ya que tienes que ir quitando la piel muerta y tener cuidado como en todo.)

Jue, 2012-08-02 19:31

Me queme con la pistola de silicona. ¿Qué hago? Me duele mucho.

Mar, 2012-09-04 00:15

Por favor, cómo hago para que no queden manchas de una quemadura de aceite. No se si es de 1 o 2 grado. El aceite me salpicó un poco y me dolió todo ese día, pero ya no. Es pequeña pero no quiero que queden manchas, ¿qué hago? Ayúdenme.

Lun, 2012-09-10 18:56

Buenas me queme con una olla caliente botando una agua que la puse a hervir ¿cómo me quito esa quemadura del cuerpo? Por favor díganme, no es tan pequeña ni tan grande, si me hicieran ese favor se los agradecería. Ayúdeme se los pido.

Sáb, 2012-11-24 12:36

Hola a todos me he quemando botando agua caliente ¿cómo quito esa quemadura? ayúdenme.

Sáb, 2012-11-24 12:38

Hola soy Lucila y yo tengo una quemadura de 1er. grado, creo, pero el problema es que yo soy diabética y se me agrando y ahora me puse miel (hay que ver si me funciona a mi), también había probado con la yema del huevo, pero el problema es que por mas que te pongas mucho o poco, si te lavas las manos o te bañas se te sale todo porque primero se te endurece, pero después se te va con el agua, bueno les agradecería un montón si me ayudan con una receta que no sea de comprar ninguna crema, gracias, los saluda Lucila.

Vie, 2012-12-14 12:06