Truco y receta para controlar la presión arterial

Truco-y-receta-para-controlar-la-presion-arterial-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

La hipertensión arterial es una enfermedad en la que la fuerza de la sangre contra las paredes de venas y arterias es mayor que lo normalmente saludable, lo que puede causar diversos problemas a largo plazo, principalmente en el corazón.

Mientras más sangre bombee el corazón y más estrechas sean nuestras arterias, nuestra presión será más elevada. Más allá de la medicación y los controles que haga nuestro médico, podemos utilizar algunos trucos y recetas para controlar la presión arterial.

Cambiar el estilo de vida

Debemos cambiar literalmente nuestro estilo de vida si queremos controlar la presión arterial. Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras –por su alto contenido en fibra, vitamina C y potasio–, granos y lácteos bajos en grasas. Reducir el consumo de sal es uno de los trucos más conocidos para controlar la presión arterial. También debemos controlar la ingesta de alcohol y cafeína. Si queremos un postre, podemos incluir chocolate negro, rico en flavonoides que hacen a los vasos sanguíneos más elásticos; el consumo regular y medido ayuda a bajar la presión arterial.

Truco-y-receta-para-controlar-la-presion-arterial-1.jpg Catherine Yeulet - RF - Thinkstock

Tener un peso saludable es muy importante para mantener equilibrada la presión arterial –si tenemos sobrepeso, con tan solo 5 kilos menos veremos cambios–, aumentar la actividad física a 30 minutos al día como mínimo, ya que ayuda al corazón a usar el oxígeno de forma más eficiente, y dejar de fumar, son otros consejos saludables para controlar la presión arterial.

Por último, reducir el estrés, relajarse y tener una vida más calma son buenos trucos para evitar picos de presión.

Si estamos diagnosticados como hipertensos, debemos saber que tenemos que controlar la presión arterial en casa e ir más seguido al médico –cada mes si la presión no está controlada, cada seis meses o un año si lo está–.

Trucos para controlar la presión arterial

Truco-y-receta-para-controlar-la-presion-arterial-2.jpg Darrin Klimek - RF - Thinkstock

El ajo es un gran vasodilatador, lo que nos permitirá bajar la presión. El compuesto presente en el ajo, llamado adenosina, también tiene propiedades relajantes musculares. Además, reduce la producción de coágulos y el colesterol. Es conveniente consumirlo crudo, aunque cocido también mantiene algunas propiedades. Tres o cuatro dientes de ajo al día, con agua tibia o simplemente tomando su jugo mejorarán nuestra presión.

Por otra parte, cambiar los hábitos a la hora de respirar nos podrán ayudar a controlar la presión arterial. Debemos aprender a respirar más lento, por lo cual primero haremos ejercicios respiratorios durante cinco minutos cada mañana y cada noche, y luego incorporaremos una respiración más saludable durante todo el día.

La presión arterial elevada puede causarnos grandes problemas a la salud, por lo cual antes de tomar cualquier decisión debemos ser controlados y diagnosticados por un médico, para poder preguntarse si estas medidas son las correctas para nuestra salud.

Artículos recomendados

19 Comentarios

Sin duda el ajo, y la sandia son oportunos para la presión alta. Es bueno estar sereno,no dejarse llevar por el genio,o la ansiedad.

Dr. Jaime Rey Acevedo

Vie, 2009-03-06 16:57

cuando una persona tiene la presion alta y no se la pueden bajar se puede utilizar uno de los trucos que recomiendo me lo dio un naturista:
1) licuar una bretaña con una guatila y se toma un vaso
2) pinchar con el aparato que utilizan los diabeticos ;el dedo del corazon y anular de las dos manos en la parte superior y presionar un poco hasta que salga sangre suficiente esta misma se regula por si misma

Jue, 2009-09-17 18:28

Quiero agradecer los consejos del dr Jaime Rey, entiendo que es un investigador científico, y también un medico homeopata reputado en Brasil .

He llegado a controlar mi presión por grandes períodos, a la fecha no me molesta o peligra mi salud.

Rosa de Jesus Saavedra
Lima-PERU

Jue, 2009-12-10 12:36

me parece muy interesante sobre las investigaciones que el doctor hace, tengo 26 años y sufro de precion arterial desde los 22. Espero que con estas recomendaciones me ayuden a controlarla, que extraño verdad? tengo 26 tan joven y con problemas de hipertencion, tanto que me cuido en las comidas y no soy obeso

Lun, 2010-02-08 16:13

Realmente, una pavada total,el truco para medir la presión arterial en casa con la llave y la cinta.
Más vale, que si tienes presión tómate la misma en un centro asistencial; o de lo contrario en casa, pero con un aparato adecuado para eso.
Con la presión no se juega, y con los trucos que dicen ser efectivos y son tonterías; menos que menos.

Lun, 2010-07-26 16:45

cuando estube embarazada me dio preclamsia y eso me dejo hipertensa ..me dijeron los doctores qe se me qitaria al nacer la bbe cosa vqe no fue asi incluso deje qe me hicieran casaria de emergencia a las 31 semanas de gestacion .por las elevadas presiones ..la bebe ya tiene 3 meses de vida y todavia me sube mucho la PRESION

Lun, 2010-08-09 13:00

hola quisiera saber de nuevos tips para cuidar mi precion ya que me es muy dificil controlarla y ya no se que hacer gracias..........

Mar, 2010-09-14 10:18

hello me llamo laura y siempre cheko mi presion y es muy baja que recomiendas para que se me controle siempre estoy acostada siempre estoy mareada me mareo mucho siento devilidad no te ngo ganas de hacer nada yo pienso que estoy deprimida porque he perdido las ganas de todo menos de vivir ya nno soy la misma para todo me da flojera tuve un parto y estuve apunto de caer en coma que por la presion baja que traia el dr receto unas pastillas que me tomara porque quede muy devil del parte me sofocaba mucho como que iva caerme y me sostenia de lo que encontrara ayuda algun consejito receta natural

Jue, 2010-09-16 23:27

me a sido muy util las resetas de
medicina natural muchas gracias

Jue, 2010-10-21 11:09

nunca he tratado ningna receta casera para mi hipertencion, la verdad ningun medico me la a podido controlar,lo unico qe he tratado es tomar agua de alpiste por las mananas pero ni eso me da resultado, manejo cifras muy elevadas como 180/120 y mi corazon presenta un agrandamiento conciderable del venticulo izquierdo, tengo solo 30 anos y no se que hacer para controlar mi presion ,los medicos me dan un diagnostico incierto quisier qe alguien me orientara de n tratamiento natral que me ayude.....no quiero morir tan joven

Mié, 2011-03-09 00:55

Dicen que esta hierba es infalible (té de limón)

Nombre común:Te limón, Hierba de limón, Limonaria.

Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

Familia: Gramineae.

(http://oaska.blogspot.com/2008/09/zacate-limon.html)

Mar, 2011-05-24 09:13

Quisiera saber receta casera para estabilizar la presión lo mismo baja que alta, osea descompensación de la presión que a veces es baja o alta. gracias.

Vie, 2011-06-03 06:44

hola soy marcello ,tengo la presión. Según la presurometria que promedia: en 130 80 de día y 100 60 nocturna y en momentos de estrés según el aparato 150 90 ,en casa cuando me tomo tengo 120 80. ¿Cómo le explico al medico que solo me pasa cuando me pongo nervioso? Conclusión: me quiere medicar y no se que hacer, hago deporte y no como con sal.

Vie, 2011-11-04 18:08

hola hoy me tome la presion y tenia 179 a los cuanto colapsa una persona?

Dom, 2011-12-25 23:00

tenogo la presion d 179 cuanto es lo normal y que me recomiendan

Dom, 2011-12-25 23:03

140 para arriba ya no es normal es hipertenso

Mié, 2012-02-01 04:31

Hola mi nombre es Bellanira y tengo 23 años y sufro de presión baja, siempre estoy mareada y me duele muy frecuente mente la cabeza, incluso e llegado a sangrar por la nariz por el dolor, fui a el doctor pero dice que solo se trata de la presión y la verdad me gustaría pedirles su opinión, porque yo temo que se trate de algo mas serio. ¿Ustedes que me aconsejan?

Vie, 2012-10-19 03:01

El pulso nunca se toma con el pulgar.

Mar, 2012-11-06 08:23

Hola yo quisiera saber algo para el dolor de rodillas tengo 49 anos y me duelen las rodillas cuando me levanto ustedes pueden decirme algo para eso gracias.

Mar, 2013-06-11 21:35
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.