Contaminación cruzada, ¿cómo prevenirla?

160576245.jpg iStockphoto/thinkstock

El primer paso para mantener una calidad de vida saludable es: cuidar de los alimentos que comemos. En ese sentido es importante que se conozca cómo se pueden contaminar los alimentos para tomar las medidas preventivas necesarias.

La contaminación cruzada se produce cuando microorganismos dañinos (bacterias), son transferidos a alimentos sanos. Es decir, por medio de alimentos crudos, de las manos, de la falta de higiene del equipo o los utensilios pueden llegar las bacterias a los alimentos en buen estado.

La contaminación cruzada se puede dar de dos maneras: directa e indirecta.

La directa se produce cuando un alimento contaminado entra en directamente en contacto con uno sano. Se puede dar cuando se mezclan alimentos cocidos con crudos. Por ejemplo en las ensaladas, los platos fríos, tortas con crema, etc. Cuando hay una mala ubicación de los alimentos en la heladera también hay riesgo de contaminación directa.

Indirecta, es la contaminación que se produce por la transferencia de contaminantes de un alimento a otro a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas, o tablas para cortar.

Se da cuando, por ejemplo, con un cuchillo se corta un pollo crudo y con ese mismo cuchillo (que no fue lavado) se troza un pollo cocido. En ese caso las bacterias que estaban en el pollo crudo, pasan al cocido y lo contaminan.

Algunos consejos para evitar la contaminación cruzada y cuidar así de la salud de tu familia:

*Ubicar los alimentos listos par comer en la parte superior de la heladera.

*Los alimentos crudos deberán ir en la parte inferior de la heladera. Para que de este modo se evite que los jugos de estos alimentos contaminen los que están listos para comer.

*Cubrir correctamente todos los alimentos que se colocan en la heladera.

*Utilizar utensilios limpios para cada alimento.

*Lavarse las manos antes de preparar la comida.

Vía | calidadalimentaria | nutricion

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.