¿Cómo evitar roncar?

Como-evitar-roncar-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Roncar es un problema muy molesto, que te puede causar muchos problemas para un descanso adecuado a ti y a tus cercanos. Sin embargo, existen muchas formas para evitar roncar que te pueden dar un buen descanso y una mejor calidad de vida.

¿Por qué roncamos?

Todos roncamos ocasionalmente, sin embargo si el ronquido ocurre todas las noches podemos sufrir fatiga, irritabilidad y diversos problemas de salud. Las razones por las que roncamos son diversas, encontrar cuál es la tuya es la clave para dejar de roncar.

Algunas personas tienen la garganta y las fosas nasales más propensas a vibrar. También tiene que ver en este proceso la posición de la lengua, ya que el sonido se produce cuando no puede circular correctamente el aire. El estrechamiento de las vías respiratorias o la mala postura mientras dormimos pueden ser algunas de las causas.

Las personas de edad mediana tienden a tener la garganta más estrecha y con menor tono, además, los hombres de por sí ya tienen las vías más estrechas. La sinusitis u otras razones por las que las vías están tapadas producen ronquidos, así como también el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.

Soluciones a los ronquidos

Como-evitar-roncar-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La primera solución, aunque no muy efectiva, es dormir en habitaciones separadas. Esto no solo no soluciona el problema, sino que también puede hacer sentir mal a la persona que ronca, ya que verdaderamente no tiene control sobre la situación por la que se lo “discrimina”.

Primero que nada, debemos bajar de peso, lo que nos ayudará a disminuir o incluso parar los ronquidos. No solo será un cambio de dieta, sino que incluir el ejercicio físico nos ayudará a sentirnos mejor y evitará que ronquemos.

Mejorar nuestros hábitos también nos ayudará, por ejemplo dejar de fumar o evitar el alcohol lo máximo posible. Las pastillas para dormir y los sedantes relajan los músculos de la garganta e interfieren con la respiración, haciéndonos roncar. Incluso tener una rutina para la hora de dormir es importante para evitar los ronquidos.

Para descongestionar nuestras fosas nasales podemos comprar tiras nasales, pero si queremos una forma más natural podemos utilizar vaporizaciones con ollas con agua hirviendo. Los humidificadores nos ayudarán a mantener el aire húmedo. También podemos dormir con la cabeza ligeramente elevada y de lado, y no consumir cafeína ni comidas pesadas antes de acostarse a dormir.

Si el ronquido se produce sólo cuando dormimos boca arriba, podemos coser una pelota de tenis a la parte trasera del pijama. Como es algo incómodo, cuando inconscientemente nos coloquemos boca arriba, vamos a volver a acomodarnos de otra forma.

Como-evitar-roncar-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen también ejercicios para la garganta, que practicados durante 30 minutos al día nos harán dejar de roncar. Deberemos repetir en voz alta las vocales durante tres minutos, colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores frontales y deslizarla hacia atrás -otros tres minutos-, mantendremos la boca cerrada y los labios apretados durante 30 segundos, luego con la boca abierta mantendremos la mandíbula hacia la izquierda o la derecha durante otros 30 segundos. Por último, con la boca abierta debemos contraer los músculos de la parte posterior de la garganta durante 30 segundos.

Cambiar las almohadas -o al menos ventilarlas- es algo muy importante, ya que muchas alergias al polvo pueden producir ronquidos. Quitarles el polvo cada dos semanas y cambiarlas cada seis meses es lo correcto. Estar bien hidratado ayuda a que las mucosas sean más leves y, por ende, se ronque menos.

Estas son algunas formas para evitar roncar que pueden solucionar muchos problemas en tu vida. De seguro estarás más relajado y rendirás más en tu día a día, además de que permitirás a los demás en tu casa dormir correctamente.

Artículos recomendados

Comentarios

33 Comentarios

yo no uso tiras nasales porque me dañan la nariz, uso unos dilatadores nasales ocultos, no se ven y los puedo usar toido el dia. ayudan mucho sobre todo cuando duermo. mi novia dice que ronco menos
salu2

Mar, 2008-09-16 12:15

Encontré super interesante los temas de esta página, tenía curiosidad por las propiedades de la nuez, saber si engordaba o no y me pude informar de varios temas mas que son la mayoria cotidianos.

Felicitaciones y estamos en contacto
Nadia desde Talca

Jue, 2009-04-30 12:56

tengo 23 años y ronco estoy desperada porque pronto me caso y pienso que esto me puede llevar al fracaso.... ayuda porfa

Mar, 2009-08-04 07:31

me parece una pagina muy interesante ya que puedo intentar con varias cosas p0ara ver si por fin dejo de roncar y mi matrimonio no se va a pique.
gracias

Mié, 2009-09-16 11:43

me quiero curar del colon irritable. ayuda

Mar, 2009-09-22 09:30

quiero saber si las semillas de girasol engordan y que propiedades tienen

Lun, 2009-11-02 23:40

ayudeme para quitar mis ronquidos y como hacer para blanquear mis dientes gracias

Mié, 2009-12-23 17:57

Tengo verrugas en las unas del dedo gordo en ambas manos,que puedo hacer?

Sáb, 2009-12-26 15:17

ayuda ronco mucho y mi esposo ya amenazo con irse de la casa...

Jue, 2010-01-07 08:31

no tengo mas paciencia ...odio a la gente que ronca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mié, 2010-01-20 16:16

como baja barriga y como curarme de la cistitis he bregado mucho con todos los antibiocticos habidos y por haber y me vuelve la infeciion ayuda por favor.

Mar, 2010-02-16 17:57

mi esposo ronca mucho le digo que se acomode pero esta tan dormido que no me hece caso estoy desesperada porque esto hace que al dia sig este molesta conel lo amo pero con el tiempo esta situacion me tiene harta como lo ayudo a donde puedo llevarlo no quiero que mi matrimonio se acabe el cree que es un juego y que yo exajero

Dom, 2010-09-19 13:41

bueno es para decir q gisela y danula ...a parte de no dejarme dormir de noche a pesar de sus GEMIDOS durante sus relaciones sexualess...y todo lo demas....me tienen harta ...bueno en fin DICEN Q AL dormir Yo eh de roncar DEMACIADO ... keria una soluciom PERO sin dejar las pildoras ni el alChoL... <3 graciass peoplee ...

Vie, 2010-09-24 00:54

me gustaria dejar de roncar por ello vicito esta pagina y ya me estan dando pauta tengo 15 kilos de mas no se de lo de las tiras nasales esas las compro o que onda son remedios caseros

Sáb, 2011-01-01 16:01

Remedio casero para la condidiasis

Lun, 2011-01-03 11:59

hola soy pati me gusto esta pagina yo también sufro del ronquido y mi marido toda las noche me mueve porque no le dejo dormir necesito saber si hay una cirugía para terminar con ese problema

Lun, 2011-07-11 08:25

Deseo dejar de roncar, porque a mi esposa le molesta, ella ronca también pero yo tengo el sueno pesado y casi nunca la oigo, pero ella a mi si.

Dom, 2011-07-17 13:50

Que bueno, muy explicita la informacion de como dejar de roncar.

Vie, 2011-07-29 13:55

Muchísimas gracias por estos consejos, tengo que admitir que estoy sufriendo este problema desde hace poco y la verdad es que estas ideas me vienen muy bien, aunque hace poco descubrí en un página algunos consejos también muy interesantes y diferentes, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-tips-para-dejar-de-roncar aunque tengo que admitir que los que decís en vuestra página me gustan bastante más. ¡Muchas gracias!

Lun, 2011-08-08 08:42

Yo probé un millón de cosas con mi marido y al final sólo resultó que lo viera y diagnosticara un especialista. Cada ronquido es un mundo. En nuestro caso nos recomendó una CPAP, ya que también tenia apnea. Hay varias clínicas del sueño, al menos en Madrid. Nosotros por cercanía fuimos a ésta: www.noctiscenter.com

Lun, 2011-10-10 10:34

Hola me llamo eduardo, mi esposa dice que ronco mucho y la verdad ya me grabó un día en el tel. y ronco mucho que hago ella esta desesperada por mi ronquidos y si estoy un poco pasado de peso

Lun, 2011-12-12 10:38

muy interesante su articulo pero yo he roncado desde adolescente y es un grave problema que soy adulta no soy obesa no fumo ni tomo alcohol pero en verdad no descanso

Lun, 2012-01-30 13:42

Ayuda mi marido ronca como un Leon y no hay nada que lo ayude... qué puedo hacer, comprar. Me urge!!!

Mié, 2012-02-01 01:25

Me he dado cuenta que algunas mujeres que son más obesas que yo no roncan y sin embargo yo si, entonces no sé a qué se debe que uno ronque: no consumo alcohol, fumo, no es alergia y el ronquido es fuerte incluso hasta yo me despierto los que me han llegado a escuchar dicen que se escucha como si me estuviera ahogando... ¿qué puedo hacer? Antes no lo hacía y la verdad estoy desesperada!!!

Lun, 2012-02-27 21:28

Hola soy una mujer de 26 años casada quiero que sepas que antes de casarme y durante un buen tiempo yo no roncaba subí de peso si, pero me he dado cuenta que hay personas mas obesas que yo y no roncan no fumo, no tomo y no tengo alergias y la verdad ya estoy desesperada porque me incomoda que las personas se den cuenta que ronco y lo peor es que hasta yo misma me despierto además de que los que me han oído dicen que se escucha como si me estuviera ahogando, que puedo hacer?

Lun, 2012-02-27 21:35

Mi compañera de departamento se queja de que ronco, si harían un campeonato de ronquidos, concursando desde lo ganaría ¿solución?

Vie, 2012-04-27 21:35

Hola, soy Lucía, los felicito por todos los consejos que dan, yo pues pido ayuda a gritos estoy casada y mi esposo ronca mucho en las noches y no duermo nada. Piropos esos tan molestos, sus ronquidos son muy fuertes yo he hablado con él pero lo toma a broma, por favor necesito ayuda urgente

Sáb, 2012-07-14 11:48

Me pareció muy bueno lo de los ronquidos. Yo tomo diazepan, quizás sea ese el motivo. Mi esposo me trae loca despertándome a cada rato y me dice que no ronque. Trato de permanecer despierta pero el sueño me vence, es muy feo, se enoja y le dice a todo el mundo que ronco. No es nada agradable. Teresita.

Mar, 2012-07-31 23:33

Me gustaría que Jaime me hablara sobre los dilatadores nasales,me interesa
mucho. Gracias, quizás pueda dejar de roncar.

Mar, 2012-07-31 23:37

Mi marido dice que ronco por gusto, pero no es cierto, qué más quisiera yo que no molestar a nadie. Me siento mal cuando le dice a todos que ronco. Ayuda. Teresita.

Mar, 2012-07-31 23:48

No sé como se podrá hacer para dejar de roncar, ni idea de cual sería la solución,... no me creo eso que el fumador, el bebedor o la persona obesa ronque por esa clase de cosas habida cuenta que es mínimo el porcentaje de personas que reúnan las condiciones de no ingerir alcohol y/o fumar y/o ser obeso/a. Estoy de acuerdo que probablemente moleste a terceros, pero bueno, que duerma en otro lado, porque la verdad los que "roncamos" tenemos una virtud.... dormimos muy placenteramente. Yo creo que la solución pasa por dormir solos o bien que quién sienta nuestros ronquidos se ponga tapones en los oídos y listo.

Mar, 2012-10-30 06:34

Mi novio ronca mucho, ¿qué puedo hacer para que no ronque más? Me pone de muy mal humor que ronque, quiero una solución por favor.

Mié, 2012-11-14 00:35

Tengo 5 meses de haber parido y aún no me baja la regla, ¿esto sera normal? Es mi primer bebe y estoy sola. Alguien que me ayude, ah estoy lactando ¿sera por eso?

Vie, 2012-11-23 00:01