Oxiuros: hay que prevenirlos y curarlos

Oxiuros-hay-que-prevenirlos-y-curarlos-1_0.jpg Hemera/Thinkstock

No es muy agradable hablar de ellos pero por esa misma razón hoy lo haremos. Los oxiuros, más conocidos como parásitos o lombrices intestinales, son esos imperceptibles gusanos que amenazan con infecciones a miles de personas en todo el mundo. La cuestión es saber si a los oxiuros se les puede prevenir y curar. De esa tarea vamos a encargarnos ahora mismo.

¿Cómo es que mi hijo tiene oxiuros?

Pues bien, tener oxiuros en la etapa de la niñez es más común de lo que parece, y no porque los niños sean sucios, sino porque debido a su despreocupación por la higiene (propia de la edad) es más factible que se contagien las bacterias de unos a los otros.

Usualmente las personas, grandes y chicos, se infectan por el contacto con los otros o con superficies contaminadas como el autobus, toallas, accesorios de baño, comida, juguetes, ropa, etc. La verdad es que la mayoría nos exponemos a los oxiuros en la mayor parte del día. No obstante, cabe aclarar que si tienes preocupación por tus mascotas lo único que debes tener en cuenta es que los oxiuros sólo se trasmiten entre humanos, así que no hay que preocuparse más de la cuenta por tu perrito.

Oxiuros-hay-que-prevenirlos-y-curarlos-3_0.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

¿Cómo curar los oxiuros?

Lo primero para curar los oxiuros es saber si los tienes o no y para ello es primordial tener presentes los síntomas e informarlos a tiempo al especialista. Si tienes oxiuros pues identifícalos gracias a las siguientes señales:

  • Picazón alrededor del recto
  • Sueño inquieto
  • Dolor vaginal
  • Dolor abdominal
  • Náuseas

Sin embargo, cada persona o niño experimenta un cambio distinto en su organismo, así que las recomendaciones del médico pueden ser esenciales para curarse de esta afección. Generalmente el médico ordena primero un estudio y luego un medicamento, el cual se concentra en eliminar la infección y detener los síntomas.

Oxiuros-hay-que-prevenirlos-y-curarlos-4_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Se pueden prevenir los oxiuros?

Claro que los oxiuros pueden prevenirse con el famoso y sencillo proceso de lavado de manos. Además, con cuidados de higiene como el cambio frecuente de ropa interior, pijamas y tendidos de cama, esto evitará que los parásitos se propaguen y lleguen a más integrantes de la familia.

Con tu hijo es muy importante que tengas conversaciones sobre la higiene y hagas que adquiera algunos hábitos en su vida cotidiana. Indícales que siempre hay que cuidar las manos y lavarlas después de ir al baño, luego de jugar y antes de comer.

Oxiuros-hay-que-prevenirlos-y-curarlos-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Mantén las uñas cortas para que los huevos de los oxiuros no se resguarden bajo ellas. Recuerda que nadie está exento de pasar por afecciones de este tipo, por ello es muy importante mantener las recomendaciones de higiene. Si tú has tenido oxiuros o algún parásito cuéntanos cómo te recuperaste.

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

quiero saber si hay algun remedio que quite definitivamente lo oxiuros ya que llevo años con esta enfermedad y me tiene desperada e intenetado todos los remedios que me a reconmendado el medico y ninguno a hecho efecto asi que por favor nesesito que alguien me allude gracias por su comprension

Mar, 2008-09-23 11:22

el tratamiento es simple:

el tratamiento se hace con la combinacion de clavo de olor canela y oregano ambos en polvo yb se combina y se ingiere junto con los alimneto desayuno almuerzo y cena ,se añade una cucharada en personas adultas ... as la prueba y veras el resultado ....-

Vie, 2009-05-08 15:04

que saben acerca de oxiuros en los ovarios.

Jue, 2011-02-10 20:13

responder. x favor.el medico naturista informo que mi hermana tiene oxiuros en los ovarios. que de verdad hay?

Jue, 2011-02-10 20:17

el medico naturista informo que mi hermana tiene oxiuros en los avarios.

Jue, 2011-02-10 20:19

Hola quería saber si el tratamiento de los oxiuros que detallan mas arriba puede tomarse mientras se esta amamantando a un bebé recién nacido. Gracias espero que me puedan contestar rápidamente. Saludos

Vie, 2011-04-08 04:03

Sera que por favor me pueden ayudar llevo años con estos oxiuros y no se eliminan con nada e tomado albendazol pero no si sera que me pueden ayudar es que esto es un sufrimiento

Mié, 2011-06-29 23:18

Buenas... Pues el consejo que dio del ajo es excelente en la leche, mas eso hay que llevarlo al punto de ebullición y dejar macerar toda la noche. Al otro día, hacer como dice el artículo: tomar en ayunas. Como es ajo es delicioso, pero es fuerte. Una semana se toma y la otra no, y el tratamiento es de 1 año. A mí me funcionó; lo digo por experiencia. Las tabletas... nada.

Jue, 2011-09-01 23:11

Mi hija de dos años lo tiene y necesito saber de qué viene eso.

Jue, 2012-03-29 13:01

¿Como eliminar estos oxiuros? Mi hija lo padece desde hace más de 2 años y no me la pueden curar. Por favor necesito concejos para solucionarlo.Ella tiene 7 años
¡gracias!

Sáb, 2012-09-01 16:04

Yo les aconsejo que prueben con todo, y con lo mejor que pueden probar son con remedios naturales ya que Dios los dejo a nuestro alcance, confíen en las cosas que Dios proveyó para el ser humano. No se desesperen. Y por cierto yo estoy pasando por esa etapa, llevo cuatro semanas con esos gusanos y son desesperantes y me estoy realizando unos tratamientos antiparasitarios excelentes, que me regalaron de la iglesia del sanatorio Adventista del Séptimo Día. Eso si el tratamiento es muy exigente, pero es lo mejor para nuestra salud. Empezando por dejar de consumir carnes y lácteos que alimentan nuestros gusanos.

Dom, 2012-09-16 00:36

Ya llevo varios años con los parásitos, mi niña también los tiene. Por favor necesito un buen remedio para acabar con ellos, el mebendazol solo cura por un tiempo y después regresan, gracias.

Sáb, 2012-09-22 04:21

Voy a probar con el ajo y leche. Yo tengo 31 años y hace años que sufro de esta plaga. Es una tortura ya que tomo todas las prevenciones para no reinfectarme y siempre igual. Me he pasado semanas enteras tomando Mebendazol y Albendazol sin siquiera lograr un momento de paz. Luego les cuento.

Vie, 2012-10-05 23:49

Me parece una información muy útil. Para las que somos madres en edad escolar.

Dom, 2012-10-14 20:12

Llevo aproximadamente 7 u 8 meses con estos oxiuros he probado par biomagnético y ahí voy tambien ozonoterapia, a ver como me va llevo una y si vi que ha tenido reacción ,tambien, higiene, metronidazol y abendazol muy poco que se recuperen.

Dom, 2012-10-21 01:03

Tuvimos oxiuros porque los contagiaron a mi niño en el colegio y nos infectamos todos, tardamos un año en curarlos porque los médicos no ayudan. Hay que tomar Palmoato de pirateo de acuerdo al peso por 3 días y repetir por 3 días, a los 15 días de la primera toma, pero para no reinfectarse se debe el día de la primera toma y por el lapso de tratamiento, mínimo 15 días, primero: desparasitar a todas las personas que vivan juntas, inclusive mascotas. Segundo: voltear los colchones, limpiar todo todo con una solución mitad agua mitad vinagre, sillas, muebles, paredes, techo, ventanas, persianas, objetos etc. Lavar baños igual, hasta el techo. Cambiar toallas a diario y Lavar las sabanas todos los días por 15 días, no sacudirlas, la ropa debe lavarse con jabón, vinagre y agua muy caliente y ponerla a secar con mucho calor o al sol. Lavarse muy bien las manos cada vez que van al baño, bañarse 2 veces por día, no tomar vitamina B, cepillarse las uñas y nunca jamás rascarse el ano. Evitar viajes y bañarse en piscinas para no contaminar a otros. Es de muy fácil propagación porque los huevos vuelan, duran 8 semanas vivos y se pueden comer o respirar. Es importante la primera limpieza hacerla con mascarilla. Lo que no se pueda lavar o limpiar debe aspirarse y ponerse al sol. Fuente me lo dieron en PARASITOLOGÍA de la UCV. VENEZUELA.

Dom, 2012-11-11 18:58

El Mebenspdqzol y el Albendazol no funcionan y dañan el hígado.

Dom, 2012-11-11 19:02

¿El vinagre hace bien? Algo me dijeron sobre eso.

Vie, 2013-02-01 23:36