Alimentación y plantas medicinales contra el Lupus

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Quienes hayan visto al menos 10 capítulos de House sabrán que la causa del problema nunca es el Lupus. Pero más allá de la ficción, lo cierto es que el Lupus es una enfermedad que afecta a bastantes personas, muy dolorosa y que en ocasiones puede ser mortal. Esta enfermedad autoinmune provoca inflamación y daño en los tejidos, que son atacados por el propio sistema inmunológico. Si bien se suelen utilizar antiinflamatorios, corticosteroides e inmunosupresores, también podemos optar por la vía natural mediante la alimentación y las plantas medicinales contra el Lupus.

Alimentación contra el Lupus

Cuando el cuerpo está en un estado de inflamación, se produce una mayor liberación de radicales libres, por lo que debemos contrarrestarlos con alimentos ricos en antioxidantes. Las frutas y verduras son los alimentos que más cantidad de antioxidantes para combatir la inflamación.

Vitaminas C y E, betacaroteno, selenio, zinc y flavonoides son otros de los elementos que debemos incluir en nuestra dieta.

Si estamos llevando a cabo el tratamiento tradicional y queremos evitar los problemas cardiovasculares asociados con los corticoesteroides, podemos consumir alimentos con vitamina B6 y B12, junto con ácido fólico. Esto se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas y panes integrales.

Debemos cambiar el tipo de grasas que consumimos, ya que ayuda a reducir los síntomas de inflamación. Por ejemplo, las grasas provenientes de animales liberan un ácido que aumenta la inflamación; además los fritos, la comida rápida o congelada y las sopas y salsas cremosas aumentan los niveles de colesterol, que a su vez aumenta los niveles de inflamación.

Es importante tener una dieta balanceada que contenga muchas frutas, verduras, granos integrales y moderadas cantidades de carne, en las que se incluyen especialmente los pescados azules, ya que sus grasas ayudan a reducir la inflamación. El omega 3 también lo encontramos en las nueces, las semillas de linaza, el aceite de canola y el de oliva.

Debemos disminuir el consumo de alcohol y sal, ya que pueden interferir con los medicamentos, al tiempo que consumimos alimentos ricos en calcio para evitar la osteoporosis: verduras de hoja verde, leche, queso y yogur.

Plantas medicinales contra el Lupus

Existen numerosas plantas medicinales para reducir la inflamación producida por el Lupus: desde el pino marítimo francés, hasta la yuca, la ortiga, la cúrcuma, la bromelina y la Santamaría.

Una planta que tiene grandes efectos, ya que no solo es antiinflamatoria sino que también imita las propiedades de los corticosteroides es la matricaria.

Para calmar los dolores no hay nada mejor que la valeriana y la pasiflora. También podemos utilizar aceites esenciales de forma tópica para aliviar inflamación y dolores: menta, árbol de té o alcanfor son algunas de las opciones más adecuadas.

En la medicina tradicional china se suele utilizar el rayo de Dios, una hierba que sirve para tratar una variedad de trastornos del Lupus, principalmente la inflamación, relaja al sistema inmune y mejora la artritis. La boswellia y el té verde tienen propiedades similares.

Sin duda alguna, la alimentación y las plantas medicinales contra el Lupus pueden ayudar, pero lo ideal sería consultar con un médico antes de tomar medidas, y ver en qué casos se puede usar como único tratamiento o como tratamiento complementario.

Artículos recomendados

Comentarios