Sabañones... duelen, pican y arden!

Sabanones-duelen-pican-y-arden-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los sabañones duelen, pican y arden. Son probablemente, una de las cosas más molestas que alguien puede sufrir. Son pequeñas manchas rojas azuladas que aparecen en las extremidades -pies y manos principalmente- debido a un calentamiento luego de que la zona estuvo expuesta al frío. En general, afecta más a las mujeres que a los hombres, y se deben a la mala circulación provocada por el frío, ya que los vasos sanguíneos se estrechan.

Síntomas de sabañones

Sufren de sabañones, al menos una vez en la vida, una de cada diez personas, pero a ciencia cierta no se sabe por qué se producen ni cómo tratarlos efectivamente. Cuando tenemos sabañones, sentiremos en la zona afectada calor, enrojecimiento e hinchazón, incluso en algunos casos ampollas púrpuras.

Sabanones-duelen-pican-y-arden-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen dos tipos de sabañones: los crónicos, que duran al menos cinco meses al año durante cinco años; y los agudos, que solo se sufren durante un par de semanas.

¿Cómo tratar los sabañones?

Primero que nada, debemos evitar que nuestras extremidades se calienten rápidamente, a fin de prevenir los sabañones. No debemos poner las manos cerca de la estufa luego de estar fuera, y mantener todas las zonas perfectamente abrigadas al salir al frío. También se recomienda dejar de fumar, ya que la nicotina estrecha aún más los vasos sanguíneos.

El mentol, el alcanfor o el pimiento pueden ayudar a curar los sabañones mediante la vasodilatación. También podemos utilizar sobre ellos cremas con lanolina, aceite de romero o lavanda, jugo de ajo o de ortiga.

Sabanones-duelen-pican-y-arden-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

A veces, tener sabañones indica falta de calcio y sílice, por lo que consumir mijo, espinaca, higos, almendras, sésamo, avena, perejil y vegetales verdes suele ser la solución. Si el problema es circulatorio, podemos mezclar tres partes de corteza de fresno espinoso, tres partes de bayas de espino y una pieza de jengibre, mezclarlos y colocar una cucharadita de estas hierbas en una taza de agua caliente. Debemos dejar reposar 15 minutos y colar. El té se debe beber tres veces al día.

El ejercicio regular y la relajación pueden ayudar a curar los sabañones.

A veces, los sabañones son producidos por el síndrome de Raynaud, que provoca interrupciones de la circulación producto del frío, teniendo los dedos mortalmente pálidos, luego azules y finalmente rojos. Si este es tu caso, debes consultar sí o sí con tu médico, ya que tiene más riesgo de infecciones y un tratamiento específico.

Un remedio específico

Sabanones-duelen-pican-y-arden-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para aquellas personas que sufren de sabañones constantes, este remedio específico les servirá. En los primeros cuatro meses de tratamiento, deben consumir un tónico a base de raíces y hojas de diente de león, gayuba, ñame salvaje, lengua de vaca, magnesio, potasio, fosfatos, vitamina B. Se debe consumir tres veces al día y también debemos consumir más frutas y verduras en nuestra dieta. Luego se añaden la corteza de fresno espino, las bayas de espino y el jengibre.

A pesar de que los sabañones duelen, pican y arden, tienen solución. ¿Cómo has curado tus sabañones?

Artículos recomendados

56 Comentarios

teeennngooo , sabañones ! :S o my got ! No quiero y me duelen muchoo i espero que se me curen con estoo porfavor, no puedoo mas, tengoo las manos todas mal :S
espero q funcionen chauu

Jue, 2009-05-28 17:25

la orina de la mañana tambien ayuda a quitar los sabañones.. lo hice solo 2 a 3 veces y nunca mas me aparecieron, claro.. despues te lavas bien las manos ;)

muy bueno el sitio!

Mar, 2009-06-30 17:11

hey este flaco lukav tiene muchisima razon yo tmb hice eso mi vieja kerida me dijo eso y la verdad que funciono

espero q te animes a hacerlo no te vas a morir flaco jaja se lo q es tener esa mierda a mi tmb me salieron ensima en la mano izquierda no podia tokar la fuckying guitarra y la desesperacion que tenia solo queria cortarme la mano hacelooo!!!!se valientee funcionaa

Lun, 2009-08-03 06:21

tengo sabañones noooooo!!!
con solo 14 años i es una
molestia para mi ya que
todos me pregntan que
es lo que tengo ojala
esto metodos sirvan para
crarlos :)

Sáb, 2009-08-15 05:47

tengo solo 9 años y tengo sabañones !!esto es desesperante !!no se q hacer espero q los remedios q indican aqui sirvan sobre todo el de la orina en la MAÑANA.

Dom, 2010-03-14 15:27

holaaaaaaaa yo tengo sabañon en los pies y como m fastidia no puedo alfincar mi pies pork m duele
y espero k em verdad sirva eso

por k no me aguanto
ES FASTIDIOSO

Mié, 2010-05-05 17:52

Yo tengo sabañones, hace 3 años me salen y es lo mas molesto q existe, te puede arruinar varios momentos xq x la desesperacion hasta te cambia el humor, es insoportable. He probado con orina, con limon, cebolla, 2 cremas pero nada me ha servido, recien va empezar el invierno y no quiero padecer todo esto otra vez :( Suena q dramatizo pero son inbancables, recuerdo que hasta he llorado xq es inaguantable!!!!!!!! Ojala los q tienen esto encuentren pronto una solucion (me incluyo)

Jue, 2010-05-20 13:20

Hola a todos.. Es la segunda vez que me sale.. :S.. y siempre me aplico Aceite de Oliva... a parte que te calma un poco.. al tercer dia desaparece..!! Saludos.!!

Jue, 2010-06-03 21:56

Hola, cuando chica siempre tuve en los pies y en las manos, hace unas semanas me salieron en los muslos, lejos es lo peor, la sensacion de ardor, picazón, piernas hinchadas, hasta el roce de la ropa te duele. He ido a medicina general, a dermatologos y nada, he intentado con remedios de homeopatia, con remedios caseros (aceite de oliva y ajo), voy de mal en peor. Es verdad te cambia tú estado de animo, te angustias...si alguien tiene alguna solución para esto...

Dom, 2010-06-20 12:35

este es el tercer año q me sale sabaneones. cosa mas molesta y horrible no hay. los tengo en los pies... le hice pies 10 millones de veces y siguen estando. hasta me hice orinar con mi novio. q dicen q es mas fuerte el pis de hombre y nada.. estoy sufriendo no me puedo calzar, camino mal. ya estoy muy cansada,. no encuentro solucion.

Mar, 2010-06-29 07:54

vivi te cuento q yo tmb estaba como vos pero t cuento q utilice la pis de mi sobrino es un niño tiene 3 años te asegura q funciona proba con un niño no muy grande nose porq sera pero supongo porq es un bebe sano y bueno su pis es limpia espero q t funcione

besos

Mar, 2010-06-29 12:32

Sabes molestan un monton ami me salio uno y lo cure con un ajo lo colocas en la estufa lo calientas bien y te lo pones duele pero despues de eso no salio mass espero qe les sirva

Mié, 2010-07-21 17:50

HOLA , ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO SABAÑONES, FAAA ES LO MAS INCOMODO QUE SE PUEDAN IMAGINAR, HASTA ME TARJO PROBLEMAS DE PAREJA,PORQUE YA NO PUDO ABRAZARME A MI MARIDO PUES EMPIEZO A MOVERME MUCHO AL RASCARME LOS PIES Y ESO A EL LE INCOMODA, POR FAVOR,, COMO ME CURO???????

Sáb, 2010-07-24 13:06

uf!!!! no soy la unica con este problemita... la verdad es que es muy incomodo esto de los sabañones, ya no dan ganas de ir a trabajar para que no vean mi horrible dedo ademas de lo doloroso que es, hasta el momento solo habia probado con cremas pero nada de nada, aunque me da un poquito de guacala voy a probar con la orina ojala resulte...

Lun, 2010-07-26 17:39

HOLA.Yo hace bastante tiempo tenia sabañones en un pie y me lo cure con ácido bórico.el acido borico es un polvo lanco que se compra en la farmacia,despues hervimos 1 litro de agua,despues que apagamos el fuego juntamos al agua 1 o 2 cucharadas de acido borico y despues lo guardamos en una botella,y con esta agua vamos mojando el sabañon,y al fin algunos dias se cura.a mi se me curo y no volvi a tener,y siempre que pienso que me va a venir,hago de nuevo el remedio y se me cura.

Mar, 2010-07-27 05:02

hola.yo ya tuve sabañones y me los cure con acido borico.el acido borico ay que disolverlo en agua hervida.y despues se usa en los sabañones.y ellos desaparecen.

Mar, 2010-07-27 05:07

Yo tengo sabañones, hace 3 años me salen y es lo mas molesto q existe, te puede arruinar varios momentos xq x la desesperacion hasta te cambia el humor, es insoportable. He probado con orina, con limon, cebolla, 2 cremas pero nada me ha servido, recien va empezar el invierno y no quiero padecer todo esto otra vez Suena q dramatizo pero son inbancables, recuerdo que hasta he llorado xq es inaguantable!!!!!!!! Ojala los q tienen esto encuentren pronto una solucion (me incluyo) ESTEFANIIIIII LA VERDAD Q TENÉS RAZÓN

Mar, 2010-07-27 07:43

esta cuestion es insoportable
me duelen muchos ,no se si los hueso o no se que kuestion
pero me duelen
ya no se de que forma kurarlo
mas encima me pikan
shii
na que ver po
Xd

Jue, 2010-07-29 19:49

me duele mucho mis mano sobre todo para escribir en el cole ojala que me hagas resultados :/

Vie, 2010-07-30 12:49

holaa io iwal tengo hace como 5 años i de verdad q son demasiado molestosos tambien e llorado x esto lo q io e exo es en agua caliente restregar hoja de maki es un poko complicado conseguir pero resulta lo haces tres vecen en la semana, cuando restriegas las hojas el agua se pone como mocosa es un poko askeroso pero se q alguien q sufre x eato intenta de todo ssumerges las manos solo 3 veces en el agua lo mas caliete posible i no enjuagas duerme asi i veras q resulta

Mar, 2010-08-03 10:27

Holaaa!!!! tengo muchos sabañones y estoy llorando encima y me toco el pie y me dueleee!!! no aguanto mas, mañana tengo q desfilar y no aguanto mas el dolor

Sáb, 2010-08-07 19:08

Yo tambien tengo sabañones mi mama me dice q me los tengo q orinaer si meso funsiona lo tendre q aser por mi salud claro si eso me cura los dedos por que a mi a la noche me pican y se me ponen colorados y es un dolor apenas tengo 13 años quiero q se me curen.

Sáb, 2010-08-07 19:45

doy fe de mi experiencia con los sabañones, habia probado muchas cosas hasta que aki descubri un remedio que de primera me causo un poco de asco, pero a sido lo unico que soluciono mi problemita... todas las mañanas cuando me levanto y voy al baño orino mi mano con sabañones y luego las lavo muy bien con agua y jabon, al cabo de una semana esto dio resultado en un 98% al 2 dia de comenzar con este tratamiento ya vi resultados asi que continue y trato de mantener mis manos tibias...ojala que a ustedes les de resultado pero no pierden nada en intentarlo... saludos

Lun, 2010-08-09 19:44

ami me salieron y me molestaban al pajiarme ojala se me pase

Mié, 2010-09-01 20:38

hola tengo sabañones ace 4 años,tengo en los pies y manos , es tan molestoso y tambien me a dado ganas de llorar, y creo que cuando mas nerviosa me pone me pica y arde mas, voy al hospital tomo medicamentos y no mejora, no puedo estar mucho tiempo en el agua caliente no puedo usar sapatos o botas calientes ni medias .
ya probe el aceite con ajo me alivia unpoco pero no es suficiente, ahora voy a probar lo de la orina espero tener buenos resultados gracias .

Mié, 2011-01-26 21:13

se lo ke es esa enfermedad espero ayudarlos ervir la hoja de aullama ii sumergir los partes afectadaz chao :D

Mié, 2011-03-02 07:19

hola ya probe la orina y de verdad funciona hasta paresco una persona normal es buenisimo,experimenten tambien chau.

Sáb, 2011-03-26 16:03

hola gente. yo sifro de estas horrorosas molestias desde que me acuerdo, hoy tegno 31 años y cada uno de findes de otoño ya ocmienzo con el sufirmietno. he prbado de todo. pis, ajo, cebolla , linones, baños fiors y calientes, tes de distintas cosas, quemarlos, tomando medicamentos, pomadas, y nada. simrpe me salen neuvamente. ahora el tema es qeu si salen , hacer que se vayan lo antes posible.
despude de mucho investigar agentes quimicos, me di con una pomada qeu me automedique, en sentido que encontre la comodsiscion de elemntos que me hacian falta apra esta preuba, total, perdido por perdido.
asi me di conque la ESCINA, es un componente muy bueno apr aeste fin. asi qeu consegui uan crema qeu se llama VENOSTASIN.. el año pasado la encargue en al farmacia y me la trajeron, probe y zazzzz. funcino a la perfeccion. no evita que me salgan, pero en 2 dias ya se achicharran y dejan de doler, al5 dia no estan mas.... gente yo soy de argentina, por lo qeu no se si esta marca de medicamento esatra dispneible en todos lados, pero por eso les dejo el nombre de la droga " ESCINA". y busquen alguna crema qeu sea en GEL. no puedo evitar ocmenarlo y dejarles este dato ya que el encontar esto despeus de tantos años me lelna de feliciadad y me parece tener al fin uan solucion para todos los que sufrimos de esta porqueira que nos tortura.
mi vida no es la qeu mas favorece a la NO aparicion de estas cosas , fumo y tomo com un demente y aprate simrpe vpy a pescar y msi manos a la intemperie sufren muhco.. y me slen tantos que me hacen una especie de artitis en las articulaciones de los dedos. y me llegue a contar 15 en soloo una mano... por eso encontar este medicamneto me lelna de orgulo y espero todos lso usen . cuentemen como les fue.. suerte

Lun, 2011-05-09 15:50

este es mi cuato año ke me sale sabañones en las manos & deverdad es una molestia te duelen & pican & aparte los dedos se hinchan demaciadoo >.< pero lo ke tienen ke hacer es echarce limon caliente partir un limon en dos & ponerlo en la estufa asta ke este este totalmente caliente & frotarselo por la parte afectada & a los pocos dias desaparece al principio te duele pero es efectivo yo lo ise & me funciono de maravilla saludos ojalas les sirvaa

Mié, 2011-05-18 19:39

me re pican los dedos de las manos y no se como curarme estoy re lastimada en el costado de los dedos por favor ayuden a la gente y a ustedes mismos muchas gracias por las noticias bsss de paty!!!!!

Mar, 2011-06-07 11:36

hola tengo 13 años hace 2 años ya me salen sabañones no se como hacer me salen en los pies y estoy harta, ya se me ponen morados los dedos no hay forma que entre en calor por favor si alguien sabe dígame algún secreto para estas cuestiones que me tienen aburrida que me duelen mucho .. chau

Jue, 2011-06-30 20:16

orinarse es lo mejor, y pasarse limón también háganlo :)

Sáb, 2011-07-02 21:30

hola espero que esta pag. me sirva tengo 12 años, quiero puro que se me acaben estos sabañones tengo en ambas manos y en el pies izquierdo esto es desesperante me arden me pican me dan ganas de rascarme pero me da miedo que se me infecte o se me pegue en otra parte ojala sirva la orina en la mañana

Lun, 2011-07-04 22:30

La verdad que hace mucho tiempo no me salían estos incómodos y horribles sabañones, la única cura que he comprobado es la de homeopatía, se llama homoio, tomé durante un invierno y no me salieron por años hasta hoy nuevamente, por lo que nuevamente acudiré a homeopatía, hice varias de cremas y plantas , pero nada con esas , recuerden ir a una farmacia de homeopatía, y pidan Homoio, generalmente vienen con un número, ahí le dicen a la tipa que atiende lo que les sucede , ojalá acudan y les haga tan bien como a mi, suerte!!

Jue, 2011-07-07 01:48

es horrible tener sabañones, muchas gracias por las consultas que dieron en esta pagina, voy a probar con el ajo, el limón y mearme las mano. Desde ya muchas gracias, después les cuento como me fue. Saludos

Jue, 2011-07-07 21:00

Bueno a mi hace un par de días me han salido en las manos tengo 2 uno en el meñique y el otro en el anular bueno el del meñique parece sabañón pero el del anular parece un pelotita me toco el dedo y se siente como si estuviera una pelotita dentro me duele un poco y cuando me paso a pegar en las manos me duele y me pica ojala me funcionen las recetas tratare con las mas fáciles aunque no lo crean la del pis me parece convincente aparte de que es fácil ya que entras al baño y te meas la mano no? jaja bueno os dejo con la dudilla esa del supuesto sabañón con forma de pelotita que tengo en el dedo anular si me responden antes os agradeceré eternamente por que creo que se expande en mis manos cada día me duele un poco mas la muñeca y los dedos ayúdenme con este problema del sabañón misterioso con forma de pelotita es como cuando te pica una abeja y te deja como una ronchita bueno eso tengo yo y parece grande asi que me orino me echo ajo cebolla etc. PD:espero que funcionen y no me afecten mas de lo que ya están :) se despide vuestro mal herido Cole :D

Jue, 2011-07-21 05:17

es segundo año que me salen, es lo peor, no me pican ni me arden pero me duelen demasiado!! hace un mes los tuve y me duraron una semana, de un dia para el otro desaparecieron, pero un par de dias despues me volvieron a salir y todavia los tengo!! esto es insoportable, me duelen mucho :(

Vie, 2011-08-05 20:42

primera vez que me salen y no se porque , me empezo en uno de mis deditos después en el otro y ahora están todos mis dedos infectados por esta cosa , voy a probar algunos de los remedios que dieron acá , ojala y me resulte, la verdad es demasiado incomodo ... ojala no me vuelvan a salir ... los odio ...

Jue, 2011-08-25 21:35

hola yo los tenia en los talones y ahora me salieron en las manos pica mucho pero mucho y me ataca siempre en la noche, es muy incomodo no me dejan dormir, voy a probar con el pis, espero me funcione!!! ya no los quiero más!!!

Vie, 2011-10-07 13:06

Mi sobrina tiene todos los síntomas del sabañon, ya vi imágenes consulte en la web y todo indica que si. Mi hermana esta muy preocupada, ya que la llevaron al pediatra y no saben que es. Le tomaron muestra de sangre y todo salio bien. Mañana la llevaran al dermatólogo. Están muy asustados porque a la niña no la podemos ni tocar, le molesta hasta el rose de las cobijas, no esta yendo a la escuela y nos preocupa porque la dra. dijo que tal vez era lupus, pero por lo que investigué se asemeja mas a los sabañones...

Mar, 2011-11-15 21:07

Hola!!! Es la 1° vez que me salen sabañones en las manos, parece que a todos les salió en invierno. Aquí estamos en verano y no aguanto este dolor, me desespera, me pica mucho... voy a probar con lo que ustedes recomiendan, espero que de resultado. Saludos! ;-)

Vie, 2011-12-16 14:45

Lean porfavor lo que les voy a escribir!!! a mi me funciono, me salian sabañones desde los siete años a los trece hasta que un dia hice la receta extravagante de la abu que anteriormente la nombraron!! hacerse pis en el lugar donde se encuentran,pero el secreto esta en dejar q se seque el pis osea tiene que actuar bien, cuando mi abuela me lo propuso me dio asco y le dije que no me iba hacer pis en los pies!! encima esperar que se seque la orina!! guaaaaaaaa!!! pero me dio la solucion y me anime solo porque me dijo que lo hiciera en la ducha tranquila, y es creer o reventar esperar valio la pena lo hice tal cual me dijo y tiene toda la solucion!! jamas hasta el dia de hoy ya tengo 26 años y nunca mas tuve que padecer de sabañones!!intenten hacerlo es solo tener paciencia pica un poco cuando se esta ipero dejenlo que eso es lo que tiene que pasar para que actue,se los recomiendo!! saludos y suerte!!!!

Mié, 2011-12-28 23:14

Sufro de sabañones desde que tenia 15 años ahora tengo 29 y no paso nada e tratado con remedios caseros homeopatía y otros tipos de remedios y nada se parten se hinchan yo no se que hacer solo necesito saber qué doctor ver.

Dom, 2012-04-08 20:36

Malditos sabañones! Odio saber que en breve voy a tener de vuelta. Con este frío que hace es mas que obvio. Y bueno es asqueroso decirlo. Pero hacerse pis en las manos o los pies mientras te bañas es lo mas recomendable! Se te van al toque, tal vez te vuelven a salir. Pero te volvés a hacer pis en la mano y bueno. Es lo que hay.

Mar, 2012-06-05 02:39

Son insoportables! Una vez probé con un truco que encontré en internet y me sirvió! Pones un recipiente con agua caliente y al lado otro con agua fría, metes primero en uno, dejas un rato y metes en el otro, así un rato! eso hace que la circulación mejore y desaparezcan! repetir el tratamiento las veces que puedas. Besos,espero que les sirva, suerte!! :)

Dom, 2012-06-10 01:48

A mi me salen sabañones hace 8 años, ya he hecho de todo y siempre me siguen saliendo. Suelen aparecer en otoño e irse a mediados de la primavera.
La verdad que son horribles, no puedes ni mover las manos de tanto que se inflaman. No se lo deseo a nadie.

Dom, 2012-07-01 21:56

Mi vieja me dijo que me frote con la planta de ortiga, es esa que te da comezón, me dijeron que así se curan. Yo voy a orinarme la mano!

Mié, 2012-07-18 20:34

Hola!! Tengo 12 años y es la primera vez que me vienen los sabañones.
¡Son horribles! Mi padre también tuvo sabañones cuando era chico y probó con todo lo que le decían, pero lo único que le funcionó meter las manos en una olla o balde con agua fría y después en un balde o olla con agua lo más caliente que puedas aguantar, y así varias veces.
Yo lo intenté y me funcionó, porque cambiando así de caliente a frío te hace mejor circulación. Espero haberlos ayudado a los que no les funciona ninguna cosa para sacarse los sabañones.

Mié, 2012-08-01 18:52

Yo hace tres años que tengo, pero me salen en invierno. Me da vergüenza estar con las manos así, he probado de todo pero no pasa nada.

Dom, 2012-08-05 16:57

Es tercer año que me salen, es verdaderamente molesto ya no se que hacer e probado de todo pero no funciona :/

Dom, 2012-08-05 16:59

Esto de verdad que me molesta, todos los inviernos de todos los años me salen sabañones, más en la mano derecha que en la izquierda, me pican demasiado y se ven horribles, me he echado limón y cosas por el estilo pero nada funciona, no se qué hacer :/

Jue, 2012-08-09 04:06

A mi me sucede lo mismo, los combato con ajo caliente, lo coloco encima del sabañón hasta donde se aguante de caliente sin que queme. Ojala te sirva.

Jue, 2012-08-09 16:37

La orina en la noche, duermes con las manos envueltas para evitar cosas como chuparte los dedos mientras duermes y al despertar lavarse bien las manos. ¡Santo remedio!

Jue, 2012-09-06 10:46

Yo los tengo en verano e invierno, ya probé de todo (hasta con la orina) y no funciono. Lo peor es cuando te salen en lugar publico... ¿cómo haces para rascarte los pies? ¡Los odio!

Mar, 2013-01-22 00:51

¡Qué horrible, me salieron sabañones en los pies, me duele mucho para caminar ¿funcionará eso de la orina? Tengo miedo que se pueda infectar.

Sáb, 2013-02-02 23:41

Dejo mi granito de arena sobre los sabañones tras revisar y estudiar la bibliografía médica sobre ellos

http://tinyurl.com/d78h9cp

Un saludo

Jue, 2013-02-14 06:56
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.