Medicina natural para contrarrestar los problemas de la menopausia

Medicina-natural-para-contrarrestar-los-problemas-de-la-menopausia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La terapia de reemplazo hormonal es uno de los tratamientos médicos sobre los que más se ha escrito: qué beneficios, qué contras, por qué sí y por qué no. Sin embargo, hoy vamos a hablar mejor de la medicina natural para contrarrestar los problemas de la menopausia, alternativas fiables y naturales que pueden aliviar los calores y otros molestos síntomas de la menopausia.

Remedios naturales para la menopausia

Si eres mujer y tienes entre 45 y 55 años de edad, probablemente estés atravesando la menopausia. Aumento de peso, sofocos, cambios de humor y dificultades para dormir son algunos de los síntomas que podemos llegar a sentir, aunque cada mujer es diferente. Sin embargo, siempre debemos recordar que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa normal y natural de la vida. En esta razón se apoya la medicina natural para decir que no debe haber un tratamiento médico, aunque sí pueden haber tratamientos naturales para mejorar los síntomas.

Practicar ejercicio

El ejercicio aliviará la sensación de estrés y ansiedad, al tiempo que ayuda a evitar el aumento de peso. Además, aquellas mujeres que entran en la menopausia con sobrepeso y adelgazan, sufren menos sofocos. Se recomienda un total de dos horas y media de ejercicio aeróbico y una hora y un cuarto de aeróbico vigoroso en la semana, combinado también, si queremos, con ejercicios de fuerza. El yoga y los ejercicios de Kegel están ampliamente recomendados para mujeres menopáusicas.

Mejorar la dieta

Medicina-natural-para-contrarrestar-los-problemas-de-la-menopausia-2.jpg Eyecandy Images/Thinkstock

Como siempre, la dieta saludable es la clave de una vida sana. El consumo de frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables es importantísimo. Además, podemos consumir alimentos que tengan fitoestrógenos como la linaza, los cereales integrales y las legumbres. Debemos evitar el azúcar, la cafeína y el alcohol.

Son importantísimos los alimentos ricos en calcio y vitamina D para evitar el riesgo de osteoporosis, rotura de huesos y otros problemas comunes en las mujeres menopáusicas respecto a la estructura ósea.

Estilo de vida

Podemos incluir algunas prácticas a nuestro estilo de vida que pueden beneficiarnos. En primer lugar, dejar de fumar es un gran paso. Además, debemos buscar cosas que calmen nuestro estŕes y ansiedad, por ejemplo, la meditación.

La acupuntura evita los sofocos y los cambios bruscos de humor. También aumentan la energía, el impulso sexual, y sensación de bienestar.

Si a menudo tenemos sofocos, debemos vestirnos en capas para poder así quitarnos la ropa que sea necesaria sin quedar desnudas. Además, debemos trabajar con respiraciones lentas durante los sofocos.

Para dormir mejor, podemos realizar más actividad física, evitar comidas copiosas por la noche y evitar las siestas; además de tener una habitación tranquila y oscura, y beber algo caliente antes de acostarse.

Hierbas

Medicina-natural-para-contrarrestar-los-problemas-de-la-menopausia-1.jpg Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Existen numerosas hierbas que pueden servir para tratar los síntomas de la menopausia:

  • El cohosh negro puede tener cierta actividad estrogénica, y puede ser una alternativa segura a los tratamientos hormonales como los cambios de humor o los sofocos.
  • Ginkgo biloba para mejorar el estado de alerta mental.
  • Dong quai, conocido como el ginseng femenino, sirve para aliviar los síntomas de sofocos.
  • Se han realizado estudios sobre remedios en los que se combina regaliz, dong quai, ñame silvestre y bardana.
  • El ginseng ayuda a combatir los cambios de ánimo y los trastornos del sueño, y mejora la sensación de bienestar de las mujeres.
  • La soja es una de las más claras a la hora de hablar de menopausia, sin embargo los estudios no son concluyentes respecto a esta planta. Lo ideal es consumirla a corto plazo, ya que a largo plazo tiene diversos efectos negativos en la salud.

Estos son algunos de los tratamientos de medicina natural para contrarrestar los problemas de la menopausia. Espero que te hayan sido de utilidad, y me gustaría que aportaras todos aquellos tratamientos que a ti te han servido durante esta etapa de la vida.

Artículos recomendados

21 Comentarios

TENGO 45 AÑOS Y YA EMPIEZO A SENTIR LOS SINTOMAS DE LA ANDROPAUSIA. NECESITO SABER RECOMENDACIONES O CONSEJOS PARA CONTRARRESTARLA.

Jue, 2008-06-26 11:57

Mi problema es la resequedad de la boca por efectos de la menopausia, por favor enviar una alternativa para solución de este problema.

Jue, 2008-09-25 08:30

es
la
mejor
pag
del
mundo
sobre
las
plantas

Dom, 2008-09-28 19:13

tengo un cortadura que me podria poner si es profunda y no me sicatriosa??.

Dom, 2008-09-28 19:14

[...] Fuente: Otra Medicina [...]

Mar, 2008-10-28 15:54

tengo 40 recien cumplidos siento ardor en el hombro derecho a veces palpitacion mi regla es abundante nervios cuando hago ejercicios como correr al final cuando termino veo el piso que me mueve para dormir siento pellizcos en mi cara o hormigeo,como hacer para que mi regla sea menos por que cuando termino la regla siento tanta debilidad y hago dieta de hierro para recuperarme pero la regla me termina por debilitarme todos los meses muchas gracias

Dom, 2008-11-09 14:34

Hola buenas noches epeo esten bien me interesa mucho conbatir los sintomas de la andropausia tengo 49 años por favor se los agradecere ojala sera natural gracias hasta luego espeo tener noticias pronto.

Sáb, 2009-02-21 19:24

Estoy sorprendido porque ya tengo 48 años y no tengo ninguna ANDROPAUSIA; por el contrario soy mas ardiente y por cierto, muy mal correspondido. A pesar de todo esto yo tengo la duda si mi prostata se agrandarà ? porque diariamente eyaculo una o dos ocasiones. Què sintomas hay con esa ANDROPAUSIA ?

Vie, 2009-07-10 10:30

tengo 40 años y por esto de la monopausia tengo reseca la piel... que puedo hacer

Lun, 2009-07-27 18:50

11 02 09 pofavor necisito un consejo para los malestares que yo padesco tengo 55años ya estoy perdiendo la fe de sentirme aliviada eh gastado mucho dinero de mi propio volsillo no contando lo de mi seguro medico mis Drs. me han diagnosticado un monton de cosasy creo q ninguna de las cosas de esas yo tengo me siento muy agotada dias estoy bien otros ni me puedo poner de pieami me gusta estar muy activa en los trabajos y en mi casa pero hay veces q ni empieso y ya me siento cansada espero un concejo por q si digo todo lo q siento no terminaria hoy gracias espero algo q me sienta mejor

Mié, 2009-12-02 15:32

hola tengo 35 años, y ya no me da la menstruacion,
estoy desesperada no se que hacer me siento muy cansada. no tengo apetito sexual.

Mié, 2010-02-03 13:09

hola tengo 46 años y hace 3 se me fue la mestruación, quisiera saber si esto es malo y como podria alargar el periodo mestrual en forma natural, por lo menos hasta los 50 años, fuí al médico y me mando pastillas para planificar, nunca he planificado y tengo 2 hijos, y no me gustaria tomar estas pastillas ya que tienen demasiados efectos secundarios, entre ellos los de desarrollar cancer de mama. les agradezco su valiosa información.

Vie, 2010-03-12 16:41

hola a todas y todos, espero que alguien conteste todas estas preguntas que hay en este foro incluyendo la mia, que la siguiente tengo una amiga que apenas tiene 27 anos y tiene muchos sintomas como que esta entrando a la menopausia sera esto posible? Gracias

Mié, 2010-10-20 16:48

hola espero que alguien me pueda ayudar con mis preguntas. Tengo 46 años y sufro de menopausia, siento palpitaciones y falta de aire tambiem mareos y mucha anciedad.Porfavor ayudeme con un tratamiento natural para este mal estar .Espero su respuesta gracias.

Lun, 2010-12-27 21:03

A mi me ha funcionado mejor la medicina natural que la tradicional, aunque igual no soporto los bochornos, aquí hay algo que les puede servir a la pregunta de María que comentó: http://www.mimenopausia.com/temas-generales/tratamientos-naturistas-para...

Mar, 2011-01-18 22:02

hola tengo en estos momentos 47 años y estoy desde los42 con lo que llaman premenopausia segun mi ginecolo estoiy que no aguanto las calores dia tras dia durante 5 años me han mandado dos tratamientos hormonales a cual me aido peor y mi medica de cabecera me a dicho que me comprara lecitina de soja me comento que es muy lento pero a la larga hace efecto ¿con esas pastillas tendre bastante o habria que tomar algo mas ? gracias

Mié, 2011-01-19 04:14

hola tengo 38 años, cuando estoy próxima para mi mestruación en las noches me da demasiado frio y creo que eso no es normal

Lun, 2011-02-07 15:02

hola tengo 51 años y hace unos meses estoy padeciendo los calores prebios a la menospausia,a su ves hace un año estoy haciendo un tratamiento para las varices queria saber si puedo tomar anticonseptivos orales para regularizar mi ciclo muchas gracias

Sáb, 2011-03-26 12:57

Lo mejor es alimentarse mejor y no pensar en los cambios del cuerpo. Y veras que todo le ira bien.

N

Jue, 2011-12-29 17:46

Tengo 48 años y había dejado de menstruar hace un año y ahora he comenzado a sangrar... será menstruación o tengo algún problema?

Vie, 2012-02-24 22:06

¿Cómo evitar que en el proceso de la menopausia se desforme mi cuerpo? Como perdida de cintura, aumento de barriga y demás, gracias por quien responda.

Sáb, 2012-09-08 22:29

Comentarios