Dos recetas para eliminar los gases intestinales

Dos-recetas-para-eliminar-los-gases-intestinales-4.jpg Thinkstock / iStockphoto

Todos sabemos que los gases intestinales son algo molesto y en ocasiones hasta doloroso. No poder eliminar normalmente los gases intestinales nos puede llevar a padecer de hinchazón abdominal y en ocasiones dolores agudos, que suelen aliviarse cuando se produce la evacuación o la eliminación de los gases.

Por ello en el día de hoy te presentamos dos recetas naturales para que puedas eliminar los gases intestinales y comiences a sentirte mucho mejor.

¿Qué es la aerofagia?

La aerofagia es la ingesta involuntaria de aire, la cual se produce inconscientemente cuando ingerimos alimentos. Es algo natural y no hay de qué preocuparse, pues el organismo tiene mecanismos qpara eliminar este aire concentrado, como los eructos o los gases.

A su vez la ingesta de determinados alimentos suele aumentar la producción de gases, como por ejemplo las patatas, repollo, brócoli, coles de bruselas, los frijoles y otras legumbres, los lácteos, las bebidas carbonatadas y algunas frutas crudas. Por lo que si con frecuencia sufres de acumulación de gases intestinales, te recomendamos que evites estos alimentos.

Sin embargo, aún evitando estos alimentos, existen ocasiones en las que estos gases no son eliminados correctamente y es allí cuando se transforma en un problema, ya que comienzan las molestias abdominales o intestinales.

Existen dos recetas muy efectivas y económicas que podrás tener en tu hogar y recurrir a ellas cuando necesites eliminar estos molestos gases.

Dos-recetas-para-eliminar-los-gases-intestinales-3.jpg Thinkstock / Image Source

Consumir alimentos fermentados

Una buena manera de eliminar los gases intestinales, sin la embarazosa molestia de tener que aguantarnos cuando estamos en público, es consumir alimentos fermentados para aumentar la flora microbacteriana y así evitar la producción de gases intestinales, así como favorecer su eliminación.

Estos alimentos fermentados se pueden producir en casa o se pueden adquirir en tiendas naturistas. Uno de estos alimentos es el tempeh, originario de Indonesia, el cual se produce a partir de la fermentación de la soja.

Durante el proceso de fermentación se destruye la rafinosa que se encontraba en los granos por lo que no es posible la producción de gases en el intestino.

Estudios realizados en personas que consumían tempeh de forma habitual han demostrado que este alimento disminuye la producción de gases cuando se lo incluye en una dieta normal y facilita la eliminación de los mismos.

Dos-recetas-para-eliminar-los-gases-intestinales-2.jpg Thinkstock / iStockphoto

Aceite esencial de menta

En aquellos casos en los que sentimos hinchazón y molestia abdominal provocada por la mala alimentación podemos recurrir al aceite esencial de menta.

Es realmente una solución muy sencilla y efectiva, lo único que tienes que hacer es frotar la zona de tu vientre con aceite esencial de menta mezclado con cualquier otro aceite portador que no sea refinado, puedes utilizar por ejemplo aceite de almendras o de coco. Si lo deseas puedes colocar encima de tu vientre un paño seco y limpio para potenciar sus propiedades.

El aceite esencial de menta es un excelente antiespasmódico y ayuda a distender y relajar la zona para que el proceso digestivo continúe normalmente y puedas eliminar las flatulencias. Recuerda que puedes comprar estos aceites o también puedes prepararlos tú mismo.

Dos-recetas-para-eliminar-los-gases-intestinales-1.jpg Thinkstock / iStockphoto

Si la acumulación de gases a nivel intestinal o abdominal se tornan muy frecuentes y no encuentras alivio en estos remedios caseros te sugerimos que acudas con un médico, ya que existen determinadas patologías que presentan estos síntomas y deben ser tratadas por un especialista.

Artículos recomendados

Comentarios

36 Comentarios

Muy bueno! Gracias, sigan así!
Que dios los ilumine con su sabiduría

Lun, 2008-11-24 13:55

Soy enferma de crohn y estoy operada, llevo tres días con el vientre inflamado por los gases estoy desesperada. Me puse un enema, he tomado hierba Luisa y no hay manera de aliviarlo. Gracias por aconsejarme que puedo hacer! :)

Mié, 2009-05-13 04:39

Saludos me sirvieron mucho los remedios caseros del estómago que nombran después. Gracias

Sáb, 2009-11-28 10:17

Hola qué tal, eso de los gases es algo difícil pero es parte de nuestro funcionamiento.

Quisiera que alguien me dijera si tengo un problema: cuando voy a exponer en clases me entran unos nervios me sudan las manos y me dan gases. No lo puedo evitar. Agradezco si alguien me puede recomendar qué hago. También ocurre cuando estoy esperando algo o hablar con alguien. Es mi temor, ayúdenme.

Gracias

Mié, 2010-01-13 15:03

Hola que tal la verdad es que yo tengo gastritis y tengo muchos gases y dolor en la parte baja del abdomen. El problema es que no puedo expulsar los gases y tengo mucho dolor en forma de calambre que no me deja ni dormir ni siquiera puedo doblarme alguna receta para este malestar.
Estos consejos me son muy útiles.

Dom, 2010-02-21 18:16

Hola gracias por la ayuda y el alivio, yo tengo muchos gases intestinales, con muchas molestias, lo malo es que también me afecta al estado emocional, me produce muchas ganas de llorar.
¿Alguien podría explicarme por qué me genera esto?

Mar, 2010-05-11 11:42

Hola, buenas! Gracias por esos consejos de como quitar los gases de mi abdomen. También me preocupa que desde primera hora de la mañana me suena el abdomen, habiendo desayunado así continuamente durante todo el día. Llevo 2 semanas así y no he podido solucionarlo. Si alguien puede ayudarme lo agradeceré mucho.

Lun, 2010-05-17 13:09

Hola... soy un joven de 14 años pero desde el principio de año 10 me han dicho que se me salen gases sin que yo me de cuenta. Quisiera saber alguna receta que los elimine completamente.
Gracias!

Jue, 2010-07-29 18:08

No sé cuál es la mejor ayuda, pero creo que la buena alimentación también ayuda.

Jue, 2010-12-30 10:39

Quiero saber si alguien sabe de algún tipo de masaje especial que pueda aplicar para estas molestias. Mil gracias

Dom, 2011-01-09 20:27

Hola es que cada vez que como se me hincha mi barriga. Y también se me producen gases y no sé que hacer. Intentaré con estos consejos.

Dom, 2011-05-22 13:30

Hola a mí se me llena el cuerpo con gases y mi barriga se me hincha como un globo. Muchas gracias por estos consejos!

Mar, 2011-06-14 09:41

Ya no tengo más gases intestinales ni ruidos en el estómago. Muchas gracias por la ayuda!

Vie, 2011-09-23 16:20

Hola a mí también cada vez que como se me hincha el estómago y me produce gases. Cuando me pasa eso no puedo comer nada, porque se me hincha horrible. ¿Algún remedio que me recomienden? Díganme, ¿qué hago?

Mié, 2011-09-28 18:28

Mil gracias pero no, yo necesito saber qué medicamento se puede tomar. Mil gracias los quiero mucho pero no adiós se cuidan.

Sáb, 2011-10-15 17:43

Hola sufro de gastrittis desde hace 6 años estoy todo el día con gases, desde que me levanto hasta que duermo. Me molesta demasiado, he probado de todo y me he restringido de todo en mi alimentación pero sin embargo no me curo ya no se que hacer. Si alguien me pudiera ayudad con algún consejo

Mar, 2011-11-22 22:03

HOLA, EN UN MES HE REPETIDO EL MISMO CUADRO, COMIENZO CON DOLORES SUAVES Y DESPUES SE HACEN MAS FUERTES HASTA LLEGAR DEBAJO DE LOS GENITALES.

Dom, 2012-04-01 18:41

Hola, me caí hace 10 días y me rompí la costilla # 9, los últimos dos días he sufrido de un dolor de estomago terrible a causa de gases que no puedo expulsar, ni por arriba ni por abajo,ya tome pastillas para el gas, te de yerbabuena, metamusil, y nada me ayuda, tendré algo muy malo por el accidente o es solo la mala alimentación?.. por favor necesito saber que puedo hacer? gracias

Vie, 2012-04-06 03:00

A causa de una radiación que me dieron desarrolle una proctitis en el colon. Existe algo que ayude a regenerar esta pared del colon?

Mar, 2012-04-24 23:11

hola yo quiero poder eructar y no puedo y de igual manera hago de todo y nada me resulta ayuda!

Mar, 2012-05-08 19:12

chicos/as: probad infusiones de hinojo, a mí me van fenomenal ya que directamente desaparecen los gases. suerte.

Vie, 2012-05-18 20:26

Es lo mismo que la distensión abdominal? pues una vez probé coca y sentí que jalaba mucho aire por la boca pero no pude eructarlo. Siento como si se quedo atrapado en la boca del estomago y desde entonces cada vez que como cualquier cosa se me llena de aire el abdomen, por mas esfuerzo que hago no lo puedo eructar, se me inflama todo el cuerpo y tarda horas incluso días para que pueda procesarlo por el sistema digestivo.

Mar, 2012-05-29 09:34

Hola. Hace mas de 10 años que tengo un dolor en el abdomen, me han hecho un montón de pruebas y esta todo bien. Se me hincha mucho la barriga y además me duele un montón y sobre todo cuando estoy ovulando y cuando tengo la regla también. He probado de todo pero no hay nada que me saque este dolor e hinchazón. Necesito saber porque no sé que puedo hacer ni los médicos saben que es. Gracias

Mar, 2012-06-12 09:28

Hola me llamo Claudia tengo un problema no se si es el estómago o qué pero me siento hinchada, incómoda y pasan días y no voy de viene hasta los gases no me salen. Alguna receta para esto por favor, estoy desesperada, ayuda.

Jue, 2012-07-05 12:31

Hola a todos, tengo un dolor terrible en días salteados y lo paso fatal por favor ¿me podéis ayudar? Gracias. :-(

Mar, 2012-07-17 12:31

Hola tengo un problema con mi papa, a él le hicieron una extractomía total del estomago y ahora padece de mucho reflujo, gases y saliva, por dichos motivos no puede dormir y si lo hace tiene que dormir semi sentado ya que la bilis en ves de agarrarle para abajo le agarra para arriba ¿qué solución me puede dar? Urgente, gracias espero su respuesta.

Jue, 2012-08-09 14:13

Buen día, me urge su apoyo por favor, la situación es la siguiente: mi abuelo de 88 años fue internado por un problema de intestinos (ha tenido hernias anteriormente): dolor y diarrea.
Resulta que después de 8 días (de observación sin alimentación), ahora su cuerpo no acepta ningún alimento, su vientre inflamado de gases (en extremo) y no puede expulsar sus gases.
Los doctores del no buscan la solución, ya pasaron 2 días de estar hinchado, mi abuelo ya está muy débil y ha tenido 2 infartos por lo mismo, ya tiene dificultad para respirar. Por favor, ¿existe alguna solución inmediata a su padecimiento? ¿cómo se le puede sacar ese aire? No importa si es temporal, el caso es que nos de tiempo de buscar una solución permanente ¿Algún supositorio? Mi abuelo mismo nos ha dicho que sus ancestros se curaban introduciendo jabón por atrás. Urge, estoy desesperado, ¡Ayuda por favor!

Vie, 2012-08-17 11:40

Para eliminar los gases y quitar el dolor abdominal con el poder de Dios: la manzanilla calentita, es una bendición.

Sáb, 2012-08-18 09:03

Hace unos meses que tengo gases en mi estómago, son ruidos que molestan mucho por lo regular me molestan Por la mañana y por la tarde, necesito saber qué puedo hacer, se los agradeceré.

Mar, 2012-09-25 06:07

voy aprobar con estos consejos. la verdad es muy incómodo.... incluso dentro de la parte inferior del vientre... hasta siento como calambres en la parte del recto... gracias .. si alguien pudiera ayudarme.

Mié, 2012-11-07 23:21

Hace un mes que tengo un dolor en lado izquierdo del abdomen debajo del esternón que a veces repercute en el lado izquierdo de la espalda. Me han realizado placas de RX, analíticas de sangre y orina y ecografías y solo ven gases. El dolor es permanente pero se acentúa por la tarde, duermo bien pues acostado se me calma bastante. He tomado todo tipo de infusiones (anís estrellado, menta-poleo, manzanilla, tila, un combinado de infusiones digestivas. Estoy tomando leche sin lactosa, evito los lácteos, no soy fomador, no estoy bebiendo nada con gas, solo agua. Estoy esperando que me hagan la prueba del aliento por si tengo una bacteria. ¿A alguien le pasa lo mismo? ¿Qué debo hacer? Es insoportable.

Vie, 2012-11-16 16:31

Me encontré que me aparecieron nudos en el estomago,como ganglios inflamados,estoy asustado ¿que seré?.

Mar, 2013-01-01 08:14

También tengo un dolor en el lado izquierdo del abdomen y no puedo expulsar los gases, hace dos años por esta misma situación me hicieron exámenes colonoscopia, endoscopia, dx. colon irritable, mi tratamiento fue con spasmomen, pero nuevamente estas molestias ¿qué puedo hacer?

Mar, 2013-01-22 13:56

Hola estoy embarazada y últimamente me ha dado dolor a la vesícula.

Vie, 2013-01-25 02:36

Siempre que busco una solución para los gases, siempre se refieren gases estomacales o abdominales, párese que no saben que los gases pueden correr por todo el cuerpo, irse para la cabeza, el pecho, los pulmones, los brazos las piernas y si una persona siente un dolor en esas áreas se da masajes y enseguida eruta aire. Y causan molestia, pero no he leído ningún articulo que haga esos comentarios y que sepan si hay una medicina.

Jue, 2013-01-31 21:38

Probad infusiones de hinojo, yo tengo dolores por los gases y se me quitan rápido.

Dom, 2013-02-03 10:30