Científicos confirman las propiedades de la miel

Cientificos-confirman-las-propiedades-de-la-miel-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las noticias sobre la miel siempre serán dulces. De hecho, por años, se han tratado de establecer los beneficios de los productos naturales para aprovecharlos de la mejor manera y por fin los científicos han logrado confirmar las propiedades de la miel en nuestro organismo. En esta oportunidad hablaremos un poco más sobre los hallazgos de este importante producto de la medicina natural, que actualmente se utiliza en miles de hogares de todo el mundo.

Investigaciones sobre las propiedades de la miel

La miel, además de ser endulzante natural, es una sustancia lubricante y humectante, no por menos es utilizada como materia prima de miles de productos de belleza responsables del cuidado de la piel.

Además, es utilizada como parte de los componentes más importantes en los tratamientos de úlcera. Sus cualidades han logrado despertar la curiosidad y los investigadores de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda han comprobado que la miel es oro líquido en la recuperación de las heridas, lo ideal para alcanzar sus beneficios es que pongas un poco de miel sobre la piel afectada y su acción antibiótica puede ayudarte a sanar más rápido aquella herida. Además, no tiene efectos secundarios de ningún tipo.

Claro, los investigadores no han llegado a esa conclusión por arte de magia. La investigación en la medicina es un proceso largo y dispendioso, por lo menos así lo deja entre ver, Peter Molan Ph.D, profesor bioquímico que dirige las más importantes investigaciones sobre la miel cuando cita sus experiencias para llegar a conclusiones tan certeras.

Cientificos-confirman-las-propiedades-de-la-miel-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Dentro de su trabajo se encontró con un caso en el que un hombre había mantenido durante 20 años una herida infectada de una cepa de bacterias resistentes a los antibióticos. Molan leyó algunos artículos sobre las propiedades cicatrizantes de la miel y decidió aplicar la miel en forma de emplasto sobre la herida, un mes después la herida estaba completamente curada.

Según la Escuela de Medicina de Sidney la aplicación de miel sobre la herida húmeda produce peróxido de hidrógeno, un conocido agente antibacteriano. En consecuencia estas investigaciones científicas practicadas desde Sidney confirmaron las propiedades de la miel como crema antibiótica y reafirmaron la miel como una potencial cura en la medicina alternativa.

Para los expertos las propiedades de la miel se verán con más resultado si se aplica este producto natural durante las primeras etapas de la lesión. Incluso cuando se usa en quemaduras reduce la cicatrización notablemente. De todas formas las investigaciones no paran, aún los expertos estudian los componentes de la miel y los panales de abejas para llegar a identificar más beneficios de la miel en nuestro organismo.

Cientificos-confirman-las-propiedades-de-la-miel-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las propiedades de la miel en la historia

Aunque la confirmación de los resultados científicos sean contemporáneos cabe aclarar que los beneficios de la miel se conocen desde hace miles de años por los antiguos griegos, quienes le consideraban como un líquido de oro que curaba. Incluso en la Segunda Guerra Mundial se usó de manera tópica en las heridas de miles de soldados. Sin embargo, años después el descubrimiento de la penicilina y otros tipos de medicamentos, delegaron las funciones naturales de la miel.

Cientificos-confirman-las-propiedades-de-la-miel-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Esperamos que haya sido una noticia dulce para ti y que tus heridas se curen más rápido de lo que esperabas, probablemente las propiedades de la miel sean para ti un descubrimiento que cambie tu vida como sucedió con las personas que fueron sometidas a estudios durante las investigaciones.

Artículos recomendados

27 Comentarios

La medicina ayurvédica nos dice sobre la miel
lo siguiente:
Crea calor en el cuerpo
Es dulce y astringente
Cura las ulceras internas y externas
Lleva las propiedades de las hierbas
a los tejidos del cuerpo y por lo tanto
se usa como vehículo para muchas sustan
cias
Alivia los resfriados
Ayuda a curar las heridas
Ayuda a limpiar los riñones
Es buena para los ojos y dientes

Mar, 2008-01-08 15:39

¿ Es conveniente, o en que grado afecta el tomar miel a los diabeticos?

Jue, 2008-08-21 14:51

Agustin:

La miel de abeja puede ser consumida perfectamente por los diabéticos, aunque en cantidades moderadas, pues en grandes dosis sí pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre.

Igualmente siempre conviene consultar a un experto en nutrición, que seguro te asesorará correctamente para tu caso en particular.

Saludos

Vie, 2008-08-22 09:58

¿ Es conveniente, o en que grado afecta el tomar miel a los diabeticos?

Mié, 2008-09-10 08:11

Tengo 71 años, soy diabètico y sufro de alta presión, desde hace seis meses vengo tomándome dos cucharadas de miel de abejas con un poco de canela, por la mañana y en la noche.
Me gustaría saber si es contraproducente para mí en cualquier sentido, aunque hago la salvedad, que mis niveles de azucar no me los altera para nada, según el muestreo que hago diariamente a mañana y noche.

Gracias por su ayuda, y feliz navidad para todos.

Jesus.

Dom, 2008-12-14 07:18

me parece que la miel es buenisima para el acne solo hechale el zumo de limon a una cucharada de miel y aplicatela en la cara durante media hora y luego retirala con agua fria esa receta cacera secara los granos y te dejara una piel limpia

Lun, 2008-12-29 20:26

Sr. Jesús Gutiérrez, la canela está contraindicada para los hipertensos, ya que eleva la presión arterial.

Vie, 2009-01-02 06:38

Hola, tengo entendido que la miel tambien es buena para bajar de peso si se toma a ciertas horas del dia, es cierto esto y como se puede tomar?
Gracias

Mié, 2009-01-14 08:27

la miel es buena para el anemia yo te lo digo por que yo tube y se me quito con la miel

Jue, 2009-02-12 15:49

la verdad la miel me ha dado muchas satisfacciones, a mi novia la embarro toda desnuda con miel y me la como completita, es un exxcelente afrodisiaco

Vie, 2009-02-20 15:41

Me gustaria saber como se usa la miel para bajar de peso, porfavor

Lun, 2009-02-23 19:12

tengo gastritis cronica me sirvira si como miel regularmente? gracias

Lun, 2009-03-16 16:55

estoy muy interesado en que me envien informaciòn medica sobre la miel de abeja

Mié, 2009-03-25 17:37

Soy diabético, tengo 57 años, consumo miel de abeja regularmente, una a dos cucharadita chica de TE 3 a 4 veces al mes, no lo hago mas por temor que me pueda elevar el azúcar a la sangre, he buscado infoemación al respecto y sigo con muchas dudas, por favor si tienen alguna información, se lo agradeceré mucho, ya que tengo a otras personas amigas que se le puede sugerir su consumo o no, gracias.

Dom, 2009-04-12 16:33

Tengo como una de mis aficciones desde hace 45 años la apicultura y exploto un pequeño apiario desde entonces. He leído mucho sobre miel y abejas y, puedo asegurar que la abeja fué el gran regalo que nos hizo Dios cuando creó el mundo. Todo lo que produce la abeja, es maravilloso para el ser humano y es de aplicación en la medicina natural. Sus productos tales como la miel, el polen, la jalea real, el própolis, el veneno, etc., tienen efectos benefactores para el cuerpo humano. Nunca he leído que a los diabéticos le perjudique el tomar miel, eso sí, con moderación. José Juan Soria. Almería

Mar, 2009-06-09 11:31

por un tiempo no muy largo estube tomando te de canela por las mananas y por las noches,pero creo que al cabo de un par de semanas senti como que mi presion sanguinea aumentaba,porque podia sentir los latidos de mi corazon mi pregunta es; la canela provoco este cambio?

Mié, 2009-11-25 10:54

bueno solo les quiero decir que pongan algo q si sirva no creen q esta informacion es muy ridicula y q nadie la necesita solo hace perder tiempo y no ayuda en nada, en cambio perjudica y ademas ni siquiera habla del tema q busq por eso una compañera q s llama norma m va a ganar en puntos a si q no s como l hagan pero metan informacion adecuada.
gracias
bye

Lun, 2010-03-01 17:43

me aconsejaron que tomara miel todos los dias para poder quedar embarazada dice que da buenos resultados, haré la prueba y le comento

Mar, 2010-03-09 14:32

La miel es uno de los mejores alimentos energeticos naturales que existen. Debido a todos los beneficios que trae consumir la miel deberiamos tomarla en serio, sirve para curaciones del cuerpo internas y externas. Tomar un vasito de leche caliente con un poco de miel antes de dormir va a ayudar a conciliar el sueno y despertar al dia siguiente lleno de energia y ganas de trabajar o hacer tus actividades cotidianas sin sentirte debil. Es perfecto para estudiantes que practican deporte y sirve para que su sistema immunologico sea mas fuerte y no se enfermen.

Lun, 2010-09-27 17:33

berenice gonzalez nuñez, esa es tu opinion pero creo que es conveniente recordar ciertas propiedades de productos naturales como la miel.

Jue, 2010-11-18 09:10

señor Jesus aunque los doctores digan que la miel de abeja sube la azúcar mi abuelo siendo diabetico siempre la acompaño con el cafe y nunca le subieron los niveles de glucosa y como le dije a su medico yo lo vi

Sáb, 2011-06-11 21:24

Quiero saber realmente si el ingerir té de canela eleva la presión arterial, soy hipertensa. Por favor necesito sus respuestas. Gracias. Éxitos.

Mié, 2011-09-21 15:58

por favor necesito saber como se utiliza la panela para aplicarse en heridas gracias.

Jue, 2011-10-27 20:37

Donde yo vivo no es un secreto el uso de miel con el jugo de limón para las placas y llagas en la garganta (se hacen buches o gárgaras). Así como es efectivo un jarabe de miel con eucalipto y aceite de carpincho (para la gripe y hasta el asma)

Sáb, 2011-11-26 17:53

tomar una cucharadita de miel y una de canela en ayunas en forma de te ayuda a bajar de peso, disminuye la gastritis, controla la diabetes, y tiene muchos beneficios más.

Vie, 2011-12-02 17:45

Hola a todos, tengo aportes para muchas de la inquietudes. Las personas diabéticas pueden consumir miel, de una manera moderada, realmente esta más vetada por condiciones mentales que fisiológicas.
En casos de fertilidad, lo mejor es consumir jalea real con el polen, la jalea como regenerador celular equilibra el organismo, repara y satisface las necesidades del cuerpo dejándolo preparado para la producción de esperma de calidad o para albergar a la nueva vida. El polen por su lado es un mejorador de los procesos prostáticos y digestivos, permitiendo una mejor asimilación de los alimentos y asegurando un sistema bien nutrido; además es un eufórico celebrar, mantiene el cuerpo y la mente activos y alerta.
El consumo de estos debe ser por igual para la pareja, entre 1 y 2 gramos de jalea real preferiblemente en ayunas y 1 cucharadita dulcera de polen en la mañana con el desayuno, también puede ser un mezcla del polen en miel. Para los problemas de la piel como dermatitis lo mejor es el propóleo, además de ser consumido de ser posible aplicarlo directamente con una crema elaborada a bese de este. Si es para heridas abiertas de igual manera consumir la miel y el propóleo, y aplicarlo sobre la piel. Cuando se trata de quemaduras en la piel se aplica la miel en cataplasmas 1 o 2 veces al día.
Existen muchas recetas y formulas naturales de la utilización de la miel y la canela, son muy buenas todas. Lo mas conveniente es que cada persona aprenda a escuchar la necesidades de su propio cuerpo, pues somos únicos y cada uno reacciona de una manera distinta según la situación o tratamiento. Dios les bendiga y espero les sirva en algo este aporte.

Vie, 2012-06-01 01:46

La miel un milagro de la naturaleza.

Sáb, 2013-01-26 12:22

Comentarios