Cuáles son las propiedades curativas del orégano

Cuales-son-las-propiedades-curativas-del-oregano-2_2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como suele suceder con muchos productos naturales que tenemos en casa, de los cuales desconocemos muchas de sus propiedades, el orégano es una de las hierbas más subestimadas.

Generalmente se lo utiliza para condimentar diferentes preparaciones, sobre todo aquellas que incluyen tomate, ya que juntos son una excelente combinación.

Sin embargo el orégano es mucho más que una hierba aromática para condimentar, sino que posee una gran cantidad de propiedades que benefician nuestra salud. Por ello hoy queremos compartir contigo cuáles son las propiedades curativas del orégano.

Aceite de Orégano

Aunque tal vez resulte un poco extraño, este producto derivado del orégano y que se puede adquirir en tiendas naturistas, tiene una gran cantidad de propiedades y es ideal para tenerlo en casa para aplicarlo en diferentes usos medicinales.

El aceite de orégano posee propiedades antibacteriales, gracias a dos sustancias que componen este aceite: timol y carvacrol, los cuales son muy efectivos en la lucha contra las bacterias. De hecho se ha demostrado que es muy efectivo para tratar casos de giardia, incluso mejor que el medicamento químico que se suele recetar para esta patología.

A su vez, el timol y un ácido presente en el orégano denominado rosmarínico, constituyen potentes antioxidantes. Se ha demostrado que tan solo un gramo de orégano fresco tiene mayores propiedades antioxidantes que una manzana, una patata o un arándano.

El aceite de orégano tiene también propiedades antifúngicas, es decir, funciona como un antihongos, de hecho antes de que existieran los sistemas para refrigerar los alimentos, se lo utilizaba para poner en las carnes y que estas no generan hongos.

Si bien las propiedades del orégano están muy concentradas cuando se utiliza el aceite, sin embargo también están en menor medida en las hojas frescas de esta hierba.

Cuales-son-las-propiedades-curativas-del-oregano-3_2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Otras propiedades medicinales del orégano

El orégano funciona a su vez como un estimulante del sistema digestivo, si se lo incluye en las comidas ayuda a abrir el apetito y favorecer la producción de saliva, lo cual ayuda en la digestión.

Los dolores menstruales son aliviados por el consumo de orégano, tanto fresco como en aceite; a su vez otras molestias que puede generar el período menstrual son aliviadas por el orégano, como la hinchazón, las náuseas y los dolores de cabeza.

Otros usos habituales del orégano son tratar resfriados y bronquitis y pediculosis.

Cuales-son-las-propiedades-curativas-del-oregano-5_2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todo concentrado en una hierba

Aunque parezca una hierba un poco insignificante, sus hojas frescas poseen una gran concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre y varios minerales importantes.

También varias vitaminas están presentes en el orégano como la vitamina K, E, C y B6; así como constituye una importante fuente de Omega 3.

Y lo mejor del orégano es que se puede consumir tanto fresco como seco, aunque fresco se aprovechan más sus propiedades. Al ser una hierba se puede cultivar perfectamente en macetas y echarle mano cuando estemos preparando exquisitos platos.

Cuales-son-las-propiedades-curativas-del-oregano-4_2.jpg Hemera/Thinkstock

Al igual que el resto de los remedios naturales, el orégano no es totalmente inocuo, por lo que se debe consultar con el médico antes de consumirlo como hierba medicinal. En algunos casos puede generar irritaciones cutáneas y no se debe consumir durante el embarazo y la lactancia. 

Artículos recomendados

Comentarios

67 Comentarios

Muy interesante las propiedades señaladas, solo
agregaré lo siguiente:
1.-para los cálculos renales
2.-contra la artritis
3.-problemas de la vesícula biliar
4.-antiasmático
5.-Expectorante y analgésico
Para los cálculos renales combinarlo con diente
león.
Como antiespasmódico combinarlo con anís verde.
Para las otalgias usarlo en gotas.
Muchas cosas más podría decirse de esta mara-
villosa planta.

Vie, 2007-12-21 18:22

Hola!! Tengo 23 años y sufro de migrañas desde los 15,desde hace 2 años los dolores son mas frecuentes y mas fuertes!!! Prove de todo y nada me dio resultado,me gustaria saber si tienen un tratamiento espesifico para que lo pueda hacer.
Desde ya muchas gracias!!
Saludos vane

Sáb, 2008-01-26 08:35

Por favor si tienen un remedio casero para la cirrosis hepatica por farmacos, quisiera me ayudaran ya que tome una medicina como por 14 años y me descubrieron ese diagnostico despues de una biopsia de higado.
Les agradesco mucho su respuesta/

Mar, 2008-02-12 22:06

Hola Vanessa, yo también sufría de migrañas muy fuertes desde los 7 años, probé con todo y nada me dio resultado hasta que probé un tratamiento con medicina china y los resultados fueron excelentes. Suerte!

Mié, 2008-06-04 07:52

para todos los que sufren de migrana,yo sufro de migrana....lo primero que tienen que saber si la migrana es dilatadora o astringente,la mia es dilatadora por lo tanto cuando estoy en crisis no tomo nada que ayude a la dilatacion de mi cerebro,como x ejemplo,limon,naranja,lechuga, platano,vino,chocolate,etc.solo tomo anti inflamatorio,espero que esto les ayude,se como es de desagradable e incoprendcible para los demas que feliz mente nola tienen....

Vie, 2008-07-18 09:51

hola,que interesante lo de las plantes que curan esparoque publiquen mas plantes medicinales

Mar, 2008-09-09 10:27

buenas,lo que descubri es muy bueno sabes de esto lo adoro por ayudarme con mi problema......

Jue, 2008-10-02 10:02

es probable que para una embarazada le caiga mal el oregano?espero respuesta...es muy sabes un poco de las medinas naturales.....saludos

Jue, 2008-10-02 10:06

graxiiaz x la iinf0

bye

Dom, 2008-10-12 19:55

el oregano no debe tomarse si estas embarazada ya que es abortivo, al igual que el gordolobo... mucho ojo y cuidado... a mi me lo dijo mi ginecologo, por eso es tan util cuando uno padece de colicos en su mestruacion, porque ayuda a desinflamar y eliminar todo......

Lun, 2008-11-03 17:02

quisiera saber si el oregano sirve para expulsar flemas y como me lo puedo tomar, padesco mucho de las flemas.

Vie, 2008-11-14 22:27

Hola, recientemente me realizaron un estudio del colon y me dianosticaron diverticulitis,que es eso? como se cura o se controla? ademas siempre tengo muchos gases en los intestinos.
Darme recetas con productos naturales y dietas, un dia tengo diarrea y al otro estoy estrñida y con mucho dolor.
Gracias

Mié, 2008-11-19 18:45

para el higado debes tomar mucha alcachofa,cardo mariano, boldo y ruibardo de seguro con esto mejoraras ya que es lo mejor para el higado inclusive la alcachofa y el cardo mariano regeneran celulas hepaticas

Jue, 2008-12-11 08:21

Hola,
quiero saber si para bajar el nivel de azucar en la sangre es bueno consumir canela.
Gracias
magda

Sáb, 2009-02-07 06:00

Gracias por su informacion acerca del uso de plantas como una manera de curarse o tratarse de los problemas de salud. este toma mas tiempo pero los resultados son mas positivos y sin efectos secundarios.
gracias otra vez por educarnos.
magda

Sáb, 2009-02-07 06:02

me parece muy interesante ya que me gusta cocinar y al agragarle estas plantas a mis comidas. puede aprender por medio de esta pagina la propiedades del aregano que me encanta mucho su sabor

Dom, 2009-03-01 14:12

Hola, tengo artritis y miastenia gravis, he tomado uña de gato y tambien glucosamina + condroitina+msm, no tengo bebes, puede ser por el consumo de estos?

Jue, 2009-04-23 13:16

me tiene preocupada mí problema de circulación en mis piernas ,por tal razón pregunté por las virtudes del orégano ya que tengo una gran planta. .

Dom, 2009-05-10 17:34

también tengo una fuerte escabiosis y toda mi piel la tengo manchada ,por tal razón tengo una gran tristeza que hago no cuento con recursos para hacerme un tratamiento ayudame. adelina

Dom, 2009-05-10 17:42

ante todo un cordial saludo.vengo padeciendo de un calculo renal el cual esta incustrado en la ureta y me gustaria saber q dosis o cantidad de oregano y como debo hacerlo para tomarlo.espero su pronta repuesta. gracias

Sáb, 2009-05-23 18:28

para artriticos :
la acupuntura sin agujas se la pueden aplicar por simismos en su casa, escribanme y les dire como a : (misola@prodigy.net.mx)
soy terapeuta naturista a distancia
suerte y fe

Jue, 2009-05-28 16:03

enfermedades cronicas ?
curense en su casa via internet con naturismo sin pastillas alopatas.
aplico cromoterapia, uroterapia, terapia gravitacional, energia piramidal, acupuntura sin agujas e iridologia.
espero sus correos a: (misola@prodigy.net.mx)
angelo

Jue, 2009-05-28 16:07

para marisol flores:
la artritis y la miastenia gravis pueden curarse en tu casa con naturismo a distancia
sin pastillas alopatas.
enterate como en : (misola@prodigy.net.mx)
angelo

Jue, 2009-05-28 16:13

el té o unfusiones de oregano, es bueno para los bronquios, pulmones y limpiarlos.gracias

Sáb, 2009-06-27 08:31

desde que di a luz a mi hija e adquirido mucho peso y llantitas x todos lados me gustaria una receta que me ayude a bajar de peso y recuperar mi autoestima.

Dom, 2009-07-05 18:06

el tener a mi bebe de igual forma me dejo algunas manchas en la piel, hay alguna forma de deshacerme de ellas.

Dom, 2009-07-05 18:07

el apio, pergil,oregano,tomillo,cebolla cabezona.ajo. aceite de oliva .esta ensalada que propiedaddes tiene para curar el cancer de mama y por cuanto tiempo se debe comer muchas grasias

Mar, 2009-08-25 09:17

He tenido un fuerte catarro, tome infusiones de oregano con medio limón y una cucharada de miel y se me ha quitado.

Dom, 2009-11-01 16:19

necesito 25 recetas de plantas medisinales explicadas con lujo de detale me ayudan?

Lun, 2009-11-02 15:34

hola tengio una inquietud , hace poco empece a sentir el pecho como precionado,y tengo como reflujo cada vez que como que podria ser eso , quisiera saberlo gracias Claudia

Sáb, 2010-01-30 09:57

soy de mendoza y tengo oregano organico 100% para vender. nosotro lo recomendamos para cualquier intoxicación ya que la infución de oregano actua,eje: como una esponja absorviendo las sustancias toxicas.
a los interesados escriban a hasijuan@yahoo.com

Mié, 2010-04-14 08:17

loko.. todo esta huevada es cierto... o es pura mentira... ven compruebamelo :)

Mar, 2010-04-20 07:34

el oregano es un anticoagulante en el campo frecuentemente se utiliza para curar pequeñas cortaduras

Mar, 2010-06-08 18:42

yo tube un ataque de higado con vomito, diarea y fuetes colico con malestar en la cabeza.Metome dos tazas de infucion de oregano y me senti muchu mejor,lo del oregano me lorecomendo un compañero de trabajo, no sabia nada de las propiedades q tenia.y ahora le doy le las gracias a ustedes por tenerme informado muchas gracias......

Jue, 2010-06-10 12:09

[...] orégano es una hierba que además de usarse como condimento en muchas comidas, sirve como remedio natural la bronquitis y el asma. Es expectorante, antiséptico, diurético y elimina las [...]

Dom, 2010-06-13 12:12

hola mi nmbre es maria y yo quisiera saber si alguin sabe de algo para despercudir mi cuello pues se me esta poniendo negro como mugre y por mas que me talle no se me quita espero alguien sepa esto gracias y espero sus emails

Mar, 2010-06-29 23:02

Para esputar flemas y limpiar los pulmones ya que me aparecieron pequeñas enfisemas que se puede tomar,gracias

Mié, 2010-06-30 17:36

HAY QUE RE- APRENDER A COMER

PIDAN - - SIN COSTO - - LISTA DE ALIMENTOS PERJUDICIALES PORE TIPOO SANGUINEO A :
- - misola@prodigy.net.mx

SOY TERAPEUTA NATURISTA CON CEDULA PROFESIONAL-
- 277797--

Jue, 2010-07-01 11:20

si desean combinar el te de oregano con el te verde endulzandolo con miel y un toque de limon y frio como bebida me bajo 27 grs. de colesterol en 17 dias y tambien baje 123 kgs. de peso buenisimo y tiene buen sabor frio o caliente si es de paquete el te verde son 13 sobres a 4 lts.de agua con 4 ramitas con todo y hoja de oregano a hervir en un mes ven resultados y la mejoria

Dom, 2010-10-17 18:55

[...] Cuáles son las propiedades curativas del orégano – Otra Medicina [...]

Sáb, 2010-10-23 06:31

hola., tengo 33 años....tengo candida albican, he probado de todo medicamento quimico contra esto y siempre vuelve...me dijeron que el oregano es excelente para esto pero nose como preparlo, si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria. como y cuantas veces debo de tomarlo, esa es mi gran duda,,,gracias

Lun, 2011-01-24 18:42

TOMA DIENTE DE LEON

Mar, 2011-01-25 20:14

desde hace mucho tiempo tengo bronquitis y la tos es muy fuerte la cual tengo que controlar con muchos medicamentos me gustaria pudieran ayudarme ya que la mayoria del año tengo tos

Vie, 2011-04-01 06:02

Creo tengo candida y estoi tomando capsulas de oregano pero no se por cuanto tiempo debo de tomarlo pues tengo mi garganta y paladar como escaldado como si tuviera quemado

Mar, 2011-05-17 18:01

Hola a todos,mi comentario con el dolor de cabeza ,es que lo he tratado con relajación mental, respiración profunda y pura concentración.Lo he aprendido a traves de varios métodos,y una limpieza del estomago,ya que cuando hay mala digestión también duele la cabeza,da mareos y aparece la migraña y muchas mas enfermedades,como desgano y deseos de no hacer nada. Curense el estomago y verán los cambios en sus vidas,los purgantes de sal epson o inglesa es muy bueno y dieta blanda.también busquen en internet "limpieza hepatica.com para instruirse mejor. hasta pronto.

Mar, 2011-06-07 21:09

Me parece fantástico todo lo que se dice sobre las diferentes dolencias. Me alegra saber que exista esta pagina, yo le tengo mucha confianza a la Naturopatia, tengo un amigo que lo he visto curar enfermedades incurables para la medicina Alopata o tradicional. Es mas personas que estaban desahuciadas hoy gozan de estupenda salud.

Vie, 2011-07-08 17:55

Hola, mi esposo sufre de cálculos en la vejiga. Alguien me recomendó el orégano... Le estoy preparando medio litro de agua con 5 hojas de orégano a diario. Alguien me puede hacer el favor de decirme si está bien esta receta o tengo que prepararla de otra forma? Le agradezco a la persona que me pueda ayudar. Es urgente, mi esposo está bastante mal. Que Dios los bendiga.

Dom, 2011-09-04 19:02

Mi papa se cayó de la maca, solo sufrió golpe gracias a dios pero será que le puedo dar te de orégano para su dolencias o no? Por favor alguien me recomienda algo para darle?

Sáb, 2011-09-24 17:46

Para Rosy de santamaría, ningún tratamiento te es efectivo si tu pareja sexual no se trata igual contigo o no utilizas preservativo(condón). Te puedes vuelves a reinfectar por tu pareja si no se ha tratado la enfermedad ya es un transmisor pasivo. Por mayor inquietud escribeme a mi correo.

Vie, 2011-10-28 21:55

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.[cita requerida]

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.

Lun, 2011-10-31 23:13

Para la persona con problemas del hígado le puedo recomendar el alpiste para evitar la cirrosis. Poner 5 cucharadas soperas a remojar en agua por 8 hrs. Tirar el agua y poner agua nueva para licuar y una vez licuado lo pasas por un colador fino y t lo tomas. Puedes hacer esto 3 veces al día. Yo pongo 15 cucharadas a remojar y lo divido para no estar repitiendo el proceso. Busca en Google propiedades del alpiste y veras el contenido para ayudar al hígado.
Suerte

Mié, 2011-11-16 02:41

hace 40 anos tengo un hongo debajo de la tetilla izq.el cual he tratado con especialistas de la piel sin resultado alguno; me han puesto inyecciones que me hacen llagas terribles,se caen y esta otra vez,me quemaron con nitrógeno liquido,como duele,y ahi estaba, cremas de 100.00 dolares y hasta pastillas de 50.00 c/u.y nada, fue 1 mes atrás que mi hijo carlitos me visito y cayo el tema, me dijo, papi,usa orégano brujo, coges 1 hoja pequeña, la picas en cuadritos,la echas en jugo y te la tomas ,coges 1 hoja grande la maltiguas y te la pones con tape en el área, me eche a reir y me dijo, pues sigue sufriendo, saben que? lo hice y el resultado no se hizo esperar, el hongo a ido desapareciendo y hasta manchas d la piel se han aclarado, es una planta sencillamente maravillosa, jamas lo hubiera pensado, prueba y tu también quedaras maravillado .B.J.

Dom, 2012-01-08 11:09

oregano brujo es maravilloso

Dom, 2012-01-08 11:11

Hola a todos.
Esto es para todos los enfermos en general mi problema son las candodas y las he descubierto yo sola por los síntomas, etc.
He leído mucho sobre ellas y después de matarlas de hambre no comiendo nada dulce ni frutas, etc, solo hay que tomar bicarbonato de sodio en ayuna con agua destilada.
Para mayor información pueden ver los vídeos del Doctor Tulio Simoncini.
Y funciona!

Jue, 2012-03-22 08:25

En otra página sobre las propiedades del orégano leí que no era aconsejable para las personas con anemia porque tenia compuestos que dificultaban la asimilación del hierro y aquí dicen que es bueno para la anemia... pues ya ni sé.

Dom, 2012-04-01 23:01

No conozco el orégano fresco, yo lo uso como condimento para algunos platillos, sobre todo ensaladas, pero es seco y casi molido; en algunas comentarios he leído que dice que se usen ramitas con todo y las hojas, pero seco ¿cuánto se usa?, por favor requiero de su contestación porque estoy muy interesada en usarlo como medicina naturista para reducir el colesterol. Gracias y que Dios los bendiga por sus consejos.

Mar, 2012-04-03 05:13

Hola! Para aquellas personas que suelen quejarse de dolores en la planta de los pies al levantarse, para los que padecen de cálculos en los riñones, afecciones en la próstata, malestar estomacal y fatiga, les sugiero comer diariamente lechuga y orégano. Hagan la prueba durante 15 días. Verán como mejora sustancialmente su salud. tendrán buen dormir, sobre todo quienes se quejan de malestares prostáticos. ¿Qué componentes poseen ambas hierbas? lo desconozco aún, pero les puedo asegurar que se sorprenderán gratamente.Eso sí, incorporen ambos productos en su dieta diaria, sobre todo en la cena. ¡Buen provecho! y ojo, digan de sus resultados a través de este medio y compartan así esta buena receta.

Mar, 2012-05-01 18:39

Gracias Gracias... Muy util me salirá muy bien la tarea.. Bye

Vie, 2012-05-18 13:34

Hola, comentarles que el orégano es muy útil para dolores premenstruales.

Mar, 2012-06-05 16:41

Bueno, para todas aquellas personas que padecen del hígado, riñones, páncreas, o sea todo lo relacionado con el aparto digestivo, y si mi consejo les vale, tomen leche de alpiste 2 o 3 veces al día, y si padecen de cálculos en los riñones, también es efectivo, no hay nada mejor que la leche de alpiste, también el alpiste sirve para controlar la presión alta muy efectiva, y también para aquellas personas que su cuerpo produce los cálculos o sea piedras, es buenísimo, doy este consejo porque mi esposo es un ejemplo, y gracias a Dios y a la leche de alpiste esta sano por la gracia de Dios.

Jue, 2012-08-09 16:23

Sres. el orégano es una planta, que cura hasta las llagas del estomago y de la piel. Toma un té de orégano, todos los días te veras pone a hervir un litro de agua, luego le colocas un puntito de la hoja ya sea seca o fresca con miel por 5 minutos con el fuego lento bien tapada y cuando se enfríe guárdala en el refrigerador y tómalo dos veces al día, esto es bueno para el asma y para la limpieza.

Vie, 2012-09-14 11:50

Muy importante esta pagina, me encanto todo lo que dice del orégano, lo creo y lo pondré en practica.

Dom, 2012-10-21 20:56

Gracias por la información.

Lun, 2012-10-22 00:02

¿Me podrían mandar una receta para bajar de peso? Mi bebe tiene 4 meses y todavía me siento una pelota, gracias por sus consejos de hiervas, me prepare te de orégano e inmediatamente desapareció el cólico y dolor de cabeza.

Lun, 2012-10-22 18:15

Hola quisiera saber si este te sirve para la bronquitis, ya ven que como que falta el aire y siento como flemas atoradas.

Dom, 2012-10-28 15:50

Me gustaría saber por que es que no se puede tomar te de orégano en la lactancia, yo estoy lactando a mi bebe, y me recomendaron te de orégano para sacar toda la frialdad del estomago después del parto. Quisiera saber si perjudica a mi bebe.

Mié, 2012-11-07 18:21

Buen día, escuche del te de orégano y sus propiedades antioxidantes así como de lo bueno para los bronquios, pero al beberlo siempre me duelen los riñones, me pone muy mal ¿qué podría ser? ¿O acaso traeré piedras y este me las remueve? Pero no sentía nada antes de beberlo.

Mar, 2013-01-22 18:02