El vinagre disminuye los niveles de glucosa

119406364.jpg iStockphoto/thinkstock

El vinagre no sólo es un excelente aderezo para condimentar nuestras ensaladas; un estudio científico ha llegado a la conclusión de que podría servir como un tratamiento viable para reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes de tipo dos.

Según esta investigación, al consumir una dosis de vinagre antes de dormir, el paciente experimentará un descenso de la concentración de glucosa al despertar. Esto no sólo está fundamentado en las bases del presente estudio, sino que estudios anteriores ya habían intuido la posibilidad de que el vinagre tuviera efectos reductores en la glucosa.

El estudio tomó en cuenta a dos grupos de pacientes. Uno de ellos estaba compuesto por cuatro hombres de entre 40 y 72 años, y el otro por siete mujeres enmarcadas dentro del mismo rango etario. Todos tenían diabetes de tipo dos y no recibían insulina.

Los pacientes se hicieron controles de su nivel de glucosa estando en ayunas y a las siete de la mañana durante tres días. Luego de estos controles emprendieron una dieta estándar que incluía dos cucharadas de vinagre de manzana o agua, además de un trozo de queso antes de ir a acostarse.

En este contexto los pacientes pasaron entre tres y cinco días sin consumir vinagre, para luego intercambiar el tratamiento.

Esto demostró que el nivel de glucosa de los diabéticos en ayunas descendió al consumir vinagre, llegando a disminuir hasta un seis por ciento en pacientes con niveles de glucosa de 7,2 mmol/L.

Las conclusiones aquí expresadas muestran al vinagre como un posible complemento a un tratamiento de reducción de glucosa, aunque los científicos que lideraron el estudio prefirieron permanecer cautos y no adelantar ninguna conclusión tajante, admitiendo que faltan investigaciones para llegar a una resolución de ese tipo.

VIA | Mediline Plus

Artículos recomendados

7 Comentarios

El vinagre de vino tinto influye en la curva glucemica, tomado anteriormente a la ingesta de cualquier producto. Ya se utiliza para digerir los alimentos mas despacio y asi rebajar el esfuerzo del corazon, incluso la inflamacion temporal del epitelio intestinal.
La prueba es muy sencilla ante una comida copiosa tomar dos cucharadas de vinagre con medio vaso de agua, despues no aparece la modorra de la digestion, porque la necesidad de sangre en el intestino es menor, alargamiento de la digestion en mas de una hora. Cuales son los mecanismos de este funcionamiento no los conozco a nivel molecular, pero parece que son las senales enzimaticas modificadas las que no solicitan esta demanda de riego sanguineo para los procesos de digestion. La curva glucemica se alarga y baja de intensidad momentanea.

Mar, 2007-12-18 06:51

AGRADECERÍA ME DIERAN LA RECETA DE CPOMO HACER VINAGRE CASERO DE CAÑA DE AZÚCAR, GRACIAS.

Jue, 2008-02-28 01:55

es muy interesdante la información que aqui presentan y la pregunta es si el vinagre de caña sirve tambien para adelgazar como el de manzana.

Vie, 2010-07-02 16:54

en un diabetico cuanto se le puede administar de vinagre.puede ser cualquier tipo de v inagre o tiene que ser el de caña forsoso.
gracias

Vie, 2010-07-02 17:07

Como siempre los cienficos hacen grandes descubrimientos en remedios caseros y naturales y aun obseravndo que si relamente se cuaran las enfermedades terminan diciendo que aun faltan fundamentos y esto lo hacen por defender a la industria farmaceutica que es un gigante y que no les importa si sus medicamentos taren serias complicaciones al consumirlos curando ciertas enfermedades y aparecin otras por dicho medicamentos.... Srs no hay nada mejor que lo natural asi que diabeticos a consumir vinagre de manzana y todo lo natural el bienestar de nuetsro cuerpo esta en nustras manos no en la otras personas!!!

Jue, 2010-08-19 12:20

El vinagre de manzana es lo único que me ha bajado el azúcar hasta 88.
A tomar vinagre de manzana!

Vie, 2012-04-27 19:52

la sudoración excesiva no se puede curar con el vinagre, pero sí se controla tomándolo regularmente. (experiencia propia).

Mar, 2012-05-08 13:28

Comentarios