Cuáles son las propiedades medicinales del té rojo

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El té rojo o té Rooibos -que significa arbusto rojo- es una variedad de té que crece solo en Sudáfrica, conocido por su sabor y por poder combinarse con tés de frutas o beberse frío. Pero, ¿cuáles son las propiedades medicinales del té rojo?

Propiedades del té de rooibos para la salud

Este té, conocido por su intenso color rojo, es ideal para mujeres embarazadas o con niños a los que están amamantando, ya que es libre de cafeína. Además, no contiene ácido oxálico, relacionado con la formación de piedras en los riñones.

El té rojo tiene propiedades antioxidantes, por lo que puede ayudar a tratar y prevenir un montón de enfermedades, ya que actúa contra los radicales libres que dañan nuestro cuerpo. Esto, unido a sus propiedades antiinflamatorias -hay que tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades crónicas tienen un componente inflamatorio- y a las isoflavonas y flavonas del té, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la osteoporosis y enfermedades del corazón. También reduce la posibilidad de ataques cerebrovasculares, ya que los flavonoides reducen la producción de colesterol LDL, mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos hasta dos horas después de haber tomado una taza, y ayudan a dilatar las arterias en personas con enfermedades coronarias.

El fluoruro del té rojo permite mejorar la calidad de los dientes, reforzando el esmalte dental y previniendo de las caries. Además, combate las bacterias y la placa que generan enfermedades en las encías.

Aquellas personas que sufran de problemas de estómago o de diarreas frecuentes pueden acudir a las propiedades antiinflamatorias de este té; mientras que aquellos que tienen asma u otras enfermedades respiratorias pueden utilizar la teofilina del té rojo en lugar de la que se encuentra en medicamentos químicos. Y para las mujeres que tengan antecedentes de artritis, es bueno que sepan que tomando té rojo disminuyen en un 60% las probabilidades de padecer esa enfermedad de mayores.

En experimentos con ratas, el té rojo demostró que permite la regeneración de células del hígado luego de una intoxicación, por lo que podría ser bueno para la prevención y recuperación en personas con problemas en este órgano. Además, podría colaborar en el tratamiento del SIDA, ya que ayuda a generar anticuerpos específicos para luchar contra las enfermedades autoinmunes, aunque para eso debemos utilizar el extracto de la planta.

Cuando los peróxidos lipídicos se acumulan en el cerebro debido a la oxidación incontroladas de lípidos, esto puede llevar al envejecimiento del cerebro. Pero el té rojo puede prevenir este daño.

Se utiliza de forma tópica como un cataplasma que permite cicatrizar heridas, y como tratamiento de belleza antiedad.

Propiedades nutricionales del té rooibos

El té rooibos, además de sus propiedades medicinales, tiene un montón de propiedades nutricionales que permiten mejorar el estado de salud general de las personas.

No solo mantiene hidratado, sino que también tiene vitaminas y minerales esenciales, como el cobre, potasio, magnesio, zinc, y fluoruro.

¿Conocías cuáles son las propiedades medicinales del té rojo? ¿Te gusta el té rooibos?

Artículos recomendados

Comentarios