Los beneficios de la Cúrcuma

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La cúrcuma es una planta herbácea proveniente de la familia de los jengibres, que se utiliza ampliamente en la cocina, y también para aprovechar sus beneficios en la salud y la belleza. Se puede encontrar en forma de polvo, entera -es una especie de raíz-, o las hojas. Los beneficios de la cúrcuma son innumerables y hoy queremos contártelos.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma es antiinflamatoria, lo que la hace efectiva en un montón de enfermedades como las que afectan al corazón -evita coágulos en la sangre, placa en las arterias y reduce los niveles de colesterol malo-, la artritis -reduce el dolor-, y cualquier otra dolencia relacionada con la inflamación, debido a que reduce las enzimas encargadas de producir inflamación.

La curcumina, un ingrediente activo de esta planta, contiene también propiedades antioxidantes, por lo que estamos protegidos por partida doble: al destruir los radicales libres, nos permite mejorar nuestro sistema inmune y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

No solo eso, también detiene el proceso del Alzheimer: las personas que viven en países en los que se consumen grandes cantidades de cúrcuma -como la India- llegan a viejos con menos enfermedades de memoria, incluída la más grave.  

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias anteriormente mencionadas permiten luchar contra el cáncer, enfermedad directamente relacionada con los radicales libres y los procesos de inflamación. Sin embargo, sólo existen estudios preliminares sobre este hecho.

Respecto a dolencias menores, la cúrcuma es ideal para todos los problemas digestivos e intestinales, como la diarrea, los gases y el dolor de estómago. También es útil para problemas de hígado y vesícula biliar, bronquitis, gripe, dolores menstruales, asma, diabetes -los antioxidantes reducen la resistencia a la insulina-.

Beneficios de la cúrcuma para la belleza

La cúrcuma también es muy efectiva cuando se aplica de forma tópica, ya que puede tratar numerosas enfermedades de la piel como la psoriasis. Además, por sus propiedades antisépticas permite tratar los cortes y heridas, así como también los granos.

Consumiendo una cucharada de cúrcuma con cada comida, aumentarás el flujo de bilis, necesario para descomponer las grasa de las comidas, lo que puede significar una pérdida de peso moderada sin necesidad de hacer una dieta muy estricta.

Muchas personas utilizan una mascarilla para el cabello hecha a base de aceite de oliva y cúrcuma para evitar la caída del mismo. Para que sea efectivo, debes dejarlo actuar aunque sea quince minutos.

Estos son algunos de los beneficios de la cúrcuma, ¿conoces algún otro? ¿Qué parte de la planta utilizas? ¿Usas la cúrcuma por sus beneficios medicinales o como especia para añadir sabor a tus comidas?

anterior Usos del aloe vera en cosmética siguiente Ejercicios Kegel para aumentar el placer sexual

Artículos recomendados

Comentarios