Los beneficios de la Cúrcuma

Los-beneficios-de-la-curcuma-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La cúrcuma es una planta herbácea proveniente de la familia de los jengibres, que se utiliza ampliamente en la cocina, y también para aprovechar sus beneficios en la salud y la belleza. Se puede encontrar en forma de polvo, entera -es una especie de raíz-, o las hojas. Los beneficios de la cúrcuma son innumerables y hoy queremos contártelos.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma es antiinflamatoria, lo que la hace efectiva en un montón de enfermedades como las que afectan al corazón -evita coágulos en la sangre, placa en las arterias y reduce los niveles de colesterol malo-, la artritis -reduce el dolor-, y cualquier otra dolencia relacionada con la inflamación, debido a que reduce las enzimas encargadas de producir inflamación.

La curcumina, un ingrediente activo de esta planta, contiene también propiedades antioxidantes, por lo que estamos protegidos por partida doble: al destruir los radicales libres, nos permite mejorar nuestro sistema inmune y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

curcuma.JPG David De Lossy - RF - Thinkstock

No solo eso, también detiene el proceso del Alzheimer: las personas que viven en países en los que se consumen grandes cantidades de cúrcuma -como la India- llegan a viejos con menos enfermedades de memoria, incluída la más grave.  

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias anteriormente mencionadas permiten luchar contra el cáncer, enfermedad directamente relacionada con los radicales libres y los procesos de inflamación. Sin embargo, sólo existen estudios preliminares sobre este hecho.

Respecto a dolencias menores, la cúrcuma es ideal para todos los problemas digestivos e intestinales, como la diarrea, los gases y el dolor de estómago. También es útil para problemas de hígado y vesícula biliar, bronquitis, gripe, dolores menstruales, asma, diabetes -los antioxidantes reducen la resistencia a la insulina-.

Beneficios de la cúrcuma para la belleza

Los-beneficios-de-la-curcuma-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La cúrcuma también es muy efectiva cuando se aplica de forma tópica, ya que puede tratar numerosas enfermedades de la piel como la psoriasis. Además, por sus propiedades antisépticas permite tratar los cortes y heridas, así como también los granos.

Consumiendo una cucharada de cúrcuma con cada comida, aumentarás el flujo de bilis, necesario para descomponer las grasa de las comidas, lo que puede significar una pérdida de peso moderada sin necesidad de hacer una dieta muy estricta.

Muchas personas utilizan una mascarilla para el cabello hecha a base de aceite de oliva y cúrcuma para evitar la caída del mismo. Para que sea efectivo, debes dejarlo actuar aunque sea quince minutos.

Los-beneficios-de-la-curcuma-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estos son algunos de los beneficios de la cúrcuma, ¿conoces algún otro? ¿Qué parte de la planta utilizas? ¿Usas la cúrcuma por sus beneficios medicinales o como especia para añadir sabor a tus comidas?

Artículos recomendados

24 Comentarios

He quedado sorprendido con los maravillosos beneficios de la humilde canela; yo que la uso todos los días, en la preparación de avena, para darle gusto. Muchas gracias.

Mar, 2008-05-20 16:26

Mi Dra. me la recetó como algo sorprendente, os notificaré como me va. La verdad que todo lo que me ha recetado me dió resultados fenomenales y con la cúrcuma 95 estoy muy ilusionada.
Os prometo contaros los resultados.
Meigas

Mié, 2008-09-03 14:39

estoy tomando curcuma hace un año y ahora sientos los efectos te regula todo el organismo es bueno para la gastritis para la circulacion y muchisimas enfermedades mas hay que tomarla todos los dias de la vida como un un remedio una cucharadita de te en medio vaso de agua o leche tibia

Dom, 2009-02-01 17:40

donde puedo comprar el curcuma sin que me den gato por libre

Vie, 2009-05-29 08:09

hola donde puedo comprar el curcuma sin ser engañada

Vie, 2009-06-12 13:41

Arely: Cada pais tiene una compañia que procesa especias o condimentos para elimentos para el consumo nacional. Enterate en el Supermercado y busca su correo para que les preguntes a ellos que son los especialistas. McCormick es una compañia internacional que podría estar en tu pais ellos la envasan y la venden. Suerte

Dom, 2009-08-02 20:46

Quiero que me digan como se toma la curcuma, se puede tomar en ayunas o a cualquier hora
gracias

Vie, 2009-10-23 09:14

por favor me han informado mis hermanas desde colombia,que las pastas curcuma,ayuda a los problemas del pulmon,me han encontrado una masa en el pulmon derecho me van hacer una biopsia con agujas para saber si es canceroso sera posible que tomando las pastas curcuma ayude a desvanecer dicha masa nunca he fumado en mi vida gracias por su atenciom

Sáb, 2009-11-14 09:10

Hola te puedo contar que si tomas la Curcuma con el estomago vacio el organismo la asimila con mayor efectividad.

Lun, 2009-11-23 16:37

hola los felicito por las informaciones que dan sobre la curcuma, tiene multiples veneficios, para los que no saben donde encontrarla pueden obtenerla en tiendas que venden ya sea indues, egipcios o arabes,(al natural en polvo o la raiz) pero especialmente los indues, espero que la disfruten, ah tambien en capsulas en las farmacias que venden productos naturales

Sáb, 2009-11-28 21:49

mi consulta es la siguiente: ¿una persona de 74 años Hipertensa ...puede tomar curcuma? ya que tambien tiene gastritis y artrosis...gracias

Mié, 2010-06-16 14:43

me lo recomendaron para la vasculitis en la farmacia knop

Mar, 2010-11-16 12:24

Excente porducto natural para la vida,

Vie, 2011-02-18 06:49

Hola me puedes informar si tiene algun beneficio para los diabeticos

Jue, 2011-06-02 06:52

mi hijo tiene mangioma en cara y escuche que tomar curcuma puede ayudar a disminuir estas venitas en la piel, que tan cierto es?

Mié, 2011-08-24 12:37

Hola Marha mendoza, quiero decirle que la cúrcuma ha ayudado mucho a mi padre a normalizar su diabetes. Él tiene 72 años y le diagnosticaron diabetes muy avanzada, tenía que inyectarse la insulina 4 veces al día. Comenzó una dieta muy estricta de horarios y cantidades de comida y tipo de alimentación recetada por la dietista, comenzó a tomar una pizca de cúrcuma en polvo disuelta en una tacita de agua hervida, todos los días y también con mucha fe en nuestro señor. Ahora mi padre ya no se inyecta la insulina, solo sigue el medicamento diario y por supuesto la dieta y la cúrcuma. Este es un testimonio que la cúrcuma sí ayuda muchísimo.

Mar, 2011-09-06 22:52

Hola Martha Mendoza :
Me gustaría saber mas acerca de cúrcuma y que más propiedades tiene curativas y donde comprarlo por mayoreo, yo estoy en Guanajuato, México.
No sé de donde seas tu, me puedes decir? Te mando mi correo espero me puedas escribir y contarme mas y te lo agradeceré mucho mi correo es fertilizantes-organicos arroba hot punto com

Mié, 2012-01-18 02:00

Tomando curcuma tuve un efecto secundario... me creció el pene... no se por qué... quién explica esto?

Vie, 2012-03-16 13:38

La cúrcuma es el remedio de "DIOS " cura todo.

Jue, 2012-08-16 21:54

A mi me curo Herpes Zoster, se consigue en todas las casas de dietéticas, no es difícil encontrarla, también es conocida como azafrán de las indias.

Jue, 2012-08-16 21:57

¿Cómo puedo tomar la cúrcuma en jugos y cuántas veces al día? gracias.

Sáb, 2012-09-15 20:09

Hola, yo tengo problema de trigliceridos altos y estoy viendo que la cúrcuma o azafrán de la india me puede ayudar a controlar mis niveles. ¿Quién me ayuda? ¿Dónde la encuentro? Yo estoy en el estado de México.

Jue, 2012-11-22 13:40

Gracias por esta información es muy importante, me gustaría saber cómo consumir la cúrcuma para el colesterol alto. ¿Se toma en la mañana ? ¿y qué cantidad? Gracias por la respuesta.

Mar, 2013-01-29 00:39

Bueno, si he escuchado sobre la cúrcuma, es un buen desintoxicante, me han dicho que se toma una cucharadita en un vaso con agua hervida en el desayuno almuerzo y cena en medio de la comida ... es muy bueno.

Sáb, 2014-03-29 11:19
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.