El aceite de pescado en contra del lupus

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Según una investigación publicada por The Journal of Rheumatology el aceite de pescado utilizado como suplemento puede ayudar a reducir los síntomas del lupus. Hoy conoceremos más sobre los beneficios que tiene este alimento para combatir esta complicada enfermedad crónica.

Para qué sirve el aceite de pescado cuando se tiene lupus

El aceite de pescado es un alimento rico en ácidos grasos como el Omega 3, entre otros, conocidos con nombres más técnicos como DHA y EPA. El caso es que estos compuestos tienen efectos antiinflamatorios potentes, y como las personas que tienen lupus generalmente tienen niveles más bajos de ácidos grasos de lo regular en la sangre, este aceite puede complementar estas deficiencias del organismo.

El estudio publicado en Estados Unidos examinó el efecto que tiene el aceite de pescado y los suplementos de cobre en cerca de 52 personas con lupus. Los participantes fueron asignados para recibir 3 gramos de aceite de pescado por día, o 3 gramos de cobre por día.

Durante 24 semanas se evaluó lo que sucedía con los pacientes y se descubrió que el suplemento de cobre no era efectivo, pero los participantes que tomaron la otra opción de aceite de pescado tuvieron un descenso significativo de la actividad de la enfermedad. Además no se detectó ningún efecto secundario.

Qué es el lupus

El lupus es una enfermedad crónica, correspondiente a la categoría de autoinmune, lo que significa que ataca por error los tejidos y órganos sanos del cuerpo. Sufrir de lupus es pasar por síntomas muy difíciles de sobrellevar, entre ellos se encuentran erupciones de la cara, úlceras bucales, pérdida del cabello, artritis, dolor en el pecho e incluso problemas de tipo renal.

Aunque los síntomas del lupus tienden a aparecer y desaparecer, es cierto que las mujeres jóvenes entre 15 y 39 años son las más propensas y afectadas por esta enfermedad. Incluso las personas que tienen parientes cercanos con este tipo de enfermedad tienen más probabilidades de desarrollarla.

A pesar de que en la actualidad no se conoce una cura para el lupus se espera que investigaciones como las mencionadas anteriormente colaboren con la incursión en nuevas fórmulas de medicina natural, como es el caso de los beneficios del aceite de pescado. Sin embargo, habrá que esperar la ampliación y perfeccionamiento de estos estudios.

Artículos recomendados

Comentarios