La onicomicosis y dos consejos para eliminarla

La-onicomicosis-y-dos-consejos-para-eliminarla-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La onicomicosis es hongo muy común en las uñas, sobre todo en las de los pies, que se ubica generalmente en la parte donde la uña se une con la carne y que puede extenderse a toda la uña.

Cuando contraemos estos hongos la uña comienza a verse en un tono amarronado y a deformarse, adquiriendo un grosor y tamaño mayor al habitual, que la hacen difícil de cortar. A su vez estos hongos generan un muy mal olor.

Veamos entonces cuáles pueden ser la causas de la onicomicosis y dos consejos para eliminarla.

¿Qué causa la onicomicosis?

Las causas de los hongos en las uñas de los pies pueden ser varias. Una de ellas es la falta de higiene en los pies, calcetines y calzados. Para evitar los hongos debes higienizar tus pies a diario, lavando con un cepillo las uñas para eliminar todo tipo de bacterias.

Las uñas de tus pies deben permanecer lo más cortas posible, para evitar que debajo de las mismas puedan acumularse hongos y bacterias. Procura realizarte la pedicura con instrumentos que estén bien higienizados y desinfectados, o bien, acudir a algún podólogo que se encargue de dejar tus pies en excelentes condiciones.

A su vez debes usar calcetines limpios diariamente, preferiblemente de algodón, y un calzado que no permita que tu pie sude en exceso, ya que la humedad, sumado al calor, convertirán tus pies en un caldo de cultivo para los hongos. También puedes adquirir en la farmacia sprays antimicóticos para rociar tu calzado cuando te lo hayas quitado, sobre todo si se trata de zapatillas deportivas.

Si te duchas en baños públicos, como en un gimnasio o tal vez en tu trabajo, jamás lo hagas descalzo, ya que en estos lugares estás más propenso a contagiarte hongos.

Finalmente la falta de defensas, por estrés o mala alimentación, puede dejarnos propensos a contraer hongos, por lo que una alimentación balanceada también ayudará a prevenirlos. Consumir alimentos probióticos, como yogur o kefir, te ayudará a defenderte de los hongos.

La-onicomicosis-y-dos-consejos-para-eliminarla-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Dos remedios naturales para la onicomicosis

Tratamiento con aceite de árbol de té

Para casos leves o moderados de onicomicosis, el árbol de té funciona como un potente fungicida, que se puede utilizar tanto para prevenir, como para curar los hongos en las uñas de los pies.

Para utilizarlo como tratamiento puedes mezclar aceite de árbol de té, aceite de tomillo y aceite de oliva en partes iguales y cubrir la uña afectada con esta mezcla, puedes hacerlo con un algodón o con un pincel pequeño y déjarlo actuar durante 15 minutos. Luego con un cepillo de dientes frota toda la uña, para limpiarla bien.

A su vez con el pie bien limpio, antes de ponerte el calzado, puedes aplicar unas gotas de aceite de árbol de té sobre la uña afectada.

La-onicomicosis-y-dos-consejos-para-eliminarla-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Baño de pies con vinagre

El vinagre de manzana también es un buen aliado contra los hongos en las uñas de los pies. Lo ideal para combatir la onicomicosis es preparar un baño de pies con agua tibia y vinagre de manzana en partes iguales y dejar los pies en remojo durante 15 a 20 minutos.

Una vez que retires los pies del agua seca tus pies a fondo, primero con una toalla y luego con un secador de pelo, para eliminar totalmente la humedad, sobre todo debajo de las uñas y entre los dedos.

También puedes preparar una mezcla con dos cucharadas de harina de arroz molida gruesa y dos cucharadas de vinagre y formar una pasta que puedes aplicar en la zona afectada.

Ambos remedios de vinagre son para micosis leves, indicados especialmente para evitar que los hongos sigan propagándose.

La-onicomicosis-y-dos-consejos-para-eliminarla-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si luego de haber realizado estos tratamientos durante algunas semanas los hongos persiste, te aconsejamos realices una consulta con el dermatólogo, ya que podrías necesitar aplicar alguna crema o spray antimicótico.

¿Has probado estos dos remedios remedios caseros para la onicomicosis? ¿Cuáles han sido los resultados?

Artículos recomendados

44 Comentarios

[...] a tus problemas, y si lo que te aqueja son hongos en las uñas prueba con estos que te brindamos aquí. Más noticias sobre: Remedios caseros Tags: hongos, pie de atleta, recetas [...]

Jue, 2009-02-12 12:39

hola buen dia gracias a esta pagina los hongos de mis pies delas uñas se estan desapareciendo doy mil gracias a esta pagina desde venezuela su amigo richard torres.

Sáb, 2009-02-21 12:46

en q tiemnpo empezaron a desaparecer los ongos de tus pies y cual de los dos remedios utilizaste??

Mar, 2009-02-24 16:51

hola tengo como mas de tres meses con un hongo en dos uñas de las manos he tomado fluconazol,lamisil y fungosin ademas de usar batrafen laca, imazol siento que no me han prestado aun tengo las uñas orribles por los lados y en la parte superior de ellas necesito un auxilio por favor ya que se ve muy feo y no hayo que hacer pooorrrr favooorrrr

Vie, 2009-08-07 07:47

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes, para consultarles que mi hija tiene 8 años y creo que tiene hongos en los dedos gordos del pie y en las manos, digo creo porque los examenes que le hice me dan negativo, pero por la edad no quiero darle tanta medicación, hoy por hoy está con laca y con itraconazol. Diganme por favor si está bien o puedo hacer otra cosa. Desde ya muchas gracias.-

Dom, 2009-09-13 22:27

tengo 41 años,desde los 27 padezco de onicomicosis(hongos en las uñas de los pies)comenzo en los dedos gordos,y de ahi se extendio a los demas,igualmente me han dado infinidad de txs y nada,hasta el medico llego a decirme que,pues es una infeccion muy dificil de eliminar y que los txs fungicidas o antimicoticos son muy agresivos que yo sabia si queria continuar usandolos,que hago ayudaa!!!

Mar, 2009-09-15 12:56

tengo la infeccion esa por mas de 3 años no e querido tratar ese mal por temor a que me da verguenza asistir a un colsultorio medico nadie sabe de mi mal pues no es algo del que les quisiera platicar a mi familia y mis conocidos me fuera de mucha ayuda que me pudieran decir como combatir esta infeccion de los pies pues para ya no tener ese problema se los agradeciera de todo corazon.

Mar, 2009-11-24 02:11

soy el del problema del mensaje anterior dejo mi correo para que se pongan en contacto conmigo gracias.
(garedganmor@hotmail.com)

Mar, 2009-11-24 02:31

pues miren si a remedios efectivos de otra medicina se refieren esta algo my sensillo yo tarde aproximadamente unos 2 años ccon el problema trabajo en un taller de reparacion de bicicletas con el cual utilisaba disel para limpiar las piesas lo cual me producia despellejamiento de la piel de las manos despues por cuestiones de tiempo no podia ir a la gasolinera asi ke en la tlapaleria benden petroleo aproximadamente como a los 6 dias de usarlo (no recuerdo bien cuanto por ke no me di cuenta)note que lla no tenia el despellejamiento de las manos ademas de ke al mes de usarlo desaparecieron los callos de las manos dejandolas no asperas tampoco muy suabesasi ke continue con petroleo asta ke de pronto lla no tenia nada en las manos asi que prosegui a usarlo con los pies al princiio los ponia a remojar se siente una sensacion como de agua caliente despues lababa lo cual me di cuenta ke no era productivo al %100 asi ke despues ise lo ke con las manos en el taller simplemente no labar sino unicamente limpiar con un trapo seco y ponerme mis calcetines eso lo ise por una semana todas las noches en la mañana eso si mi baño
en 8 dias el hongo de las uñas el pie de atleta el mal olor y la sudoracion habian desaparesido en aproximadamente un %85 asi ke en 15 dias tenia curados los pies y con una piel suavesita suavesita asi ke lo segui asiendo por un mes por akello de ke se quedara en el sapato y ahora lo ago una ves por mes ese es un remedio para el ke lo kiera seguir

pd.
soy de mexico

Lun, 2010-03-01 01:36

gracias por el consejo, quisiera saber mas o menos en cuanto tiempo me cura el remedio de el barniz, les agradeceria mucho me regalaran su contestacion.

Jue, 2010-03-11 13:01

pregunta para Kendor...lo que hiciste fue mojar las uñas con petroleo y en ves de lavar pasar un trapo seco...entendí bien??...asi fue como te quitaste los hongos, no se cual haya sido tu caso pero mi uña del dedo gordo del pie me sale super gruesa y obscura, me la corto y esta como polvosa por dentro...era tu mismo caso??

Mar, 2010-05-11 13:43

me gust mucho lo que lei

Sáb, 2010-06-05 22:22

Tengo como 1 año de tener hongos en las uñas de los pies. Empezaron en los del medio, y ahora estan en casi todos. La causa es que se me rompen las uñas y se me infectan debido a que juego tennis y los zapatos me causan este trauma a las uñas de los pies.
Hice un tratamiento de Lamisil por3 meses, carisimo, pero no sirvio de mucho.
Necesito ayuda con medicina casera. Que puedo hacer? Sirve hervir los 5 dientes de ajo y remojar los pies durante 15 minutos?
GRACIAS POR LA AYUDA.

Jue, 2010-07-08 10:52

Quisiera saber que remedio casero es el mas eficaz para los hongos de las uñas si alguien sabe de esto por favor díganmelo estaré sumamente agradecido

Sáb, 2010-07-17 08:44

Que es un esmalte blanco? se refiere al que usan las mujeres par las uñas? El yodo donde se consigue? bueno creo que lo he visto en pomada, pero gotas, lo puedo comprar en la farmacia? su aplicacion es como si fuera barniz de uñas?. gacias de antemano. saludos

Mar, 2010-09-21 22:02

me es dificil conseguir el yodo blanco,¿puedo usar el yodo normal para la receta de arriba?

Dom, 2010-11-07 18:40

quisiera saber si el yodo se puede aplicar en las uñas a un niño de 7 años, ya que padece de hongos en las uñas, si se lo puedo aplicar en todas las uñas para algunas parezcan sanas, le podria causar algun daño por ejemplo que se le cayeran las uñas por lo fuerte?

Vie, 2011-02-11 17:43

hola, con agrado les comento que el secreto de todo esto está en la perseverancia, mi esposo tenía unas uñas que parecían corchos, un día decidimos darle tratamiento, lo que hicimos fue limar las uñas DIARIO y ponerles pomada de miconazol,, enredabamos sus dedos con micropore y le ponía unas medias para que no se le despegaran, pasó algun tiempo y ahora sus uñas se ven muy bien... animo, todo es cosa de no desesperarse.

Mar, 2011-03-01 08:13

si no se le echa yodo blanko al esmalte con ajo y limon, servira, lo ke pasa es ke el yodo blanko no lo e podido allar, pero servira de algo el ajo y limon solos en el esmalte? o no saben ke tanto tarda el unesia en hacer efeto? ya llevo dos tubitos y parece ke no progresa nada.... sera ke no sirve o ke ondas?

Jue, 2011-03-03 08:53

Este es un comentario para YESI, sale en este website: (http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1438/onicomicosis-hongos-en-...)
que el miconazol no sirve para los hongos de las uñas porque no penetra las uñas. Solo sirve para la piel.
Me podrias aclarar tu mensaje?
Gracias,

Vie, 2011-03-04 09:25

recomiendame algo para mis uñas de los pies porque estan horribles mas una q otra y me da verguenza usar huaraches porque se ven bastante mal acepto consejos q tu hayas usado y te funciona ok 1000 gracias

Dom, 2011-03-20 20:38

como se quita el mano de atleta de las manos

Lun, 2011-05-23 10:13

Hay unas pastillas que me recomendó un doctor que contiene intraconazol, por una semana después de desayunar y de cenar me tenia que tomar un par, después descansar 3 semanas, y así por tres meses y la uña me empezó a crecer bien, todo normal, eso si el tratamiento me salió algo caro, la caja de cápsulas de 6 me costaba $165, y para este tratamiento no tienes que comer carne roja, leche y sus derivados y tampoco huevo. Pero por mas pena que nos de es mejor ir al doctor, bueno creo que es mas vergonzoso no hacer nada por mejorar nuestra salud. Ese fue mi caso no estoy diciendo que lo hagan mejor consulten a su médico. Saludos!!!

Mar, 2011-06-07 21:23

Ahhh se me olvidó decir que no es recomendable para señoras embarazadas ya que puede ocasionarle daños al bebé, y también no se puede tratar este medicamento seguido ya que trabaja directamente con el hígado. CONSULTEN A SU MÉDICO NO LO OLVIDEN!!!!

Mar, 2011-06-07 21:31

Mi mamá duro con su infección en las uñas de los pies muchos años hasta que encontró con un homeópata un tratamiento de gotas para tomar, gotas para las uñas y pastillas y después de un buen tiempo de utilizarlos se le quitaron completamente.

Mar, 2011-07-19 17:36

pues yo ya llevo 3 tubos de unesia y no se ve nada de progreso. No sirve, pura publicidad

Dom, 2011-10-30 16:42

La unesia no sirve es pura publicidad no gasten su dinero en eso

Jue, 2012-02-16 20:35

Hola!
Le comento que yo use unesia y se me quitó un poco, no se si fue la pomada esta o el hecho de limar, limpiar y aplicar la crema... Deje de hacerlo y me esta volviendo... Voy a tener que regresar al tratamiento. El aceite de ozono también me favoreció.. Yo tenia unas uñas espantosas!!! Ahora me atrevo a usar sandalias...LA Coloración oscura se atenuó mucho y la textura de la uña mejoro considerablemente...

Mié, 2012-03-28 20:02

Hola yo tengo hongos desde hace mas de 7 años, tengo 24 años no he logrado quitarlos, dejo mi correo estoy dispuesto a todo necesito alguien con experiencia para que me ayude, servirá lo del petroleo? por fa ayuda!!!!!!! recompensare...... lirandog@hotmail.com

Mié, 2012-04-04 12:53

A mí lo que me funcionó fue el ajo hervir 5 dientes y meter los pies en donde esta la uña mala, dejarlos por 15 minutos remojando, después secarlas muy bien picar dos dientes de ajo muy fino y poner la mezcla directamente debajo de la uña donde esta el hongo dejarla y al otro día enjuagar. Esto a mí me funcionó todo esto hacerlo por la noche en 20 días verás resultados

Mié, 2012-05-23 23:01

También tengo onicomicosis, limaré la uña y haré lo del ajo, les mantendré avisados para que la apliquen y les cuento si funciona o no.

Sáb, 2012-06-16 18:14

Tengo otra cura, a mí se me quitaron los hongos y los pellejos de los pies, espolvoreando mis pies con cal durante 10 minutos, luego los meto en un bote con agua y los pies quedan hermosos, desde los primeros 2 días, notarás la diferencia exageradamente.

Vie, 2012-06-22 23:29

Yo pique 2 dientes de ajo y los mezcle con aceite de oliva extra virgen, lo guardo en el refrigerador y todos los días me pongo con un cotonete. Me ha ayudado bastante.

Sáb, 2012-07-07 01:45

¡Hola compañeros de dolor! Creo que los hongos en los pies son muy vergonzosos, ¡se por lo que todos pasan! Tengo también muchos años de tener el hongos en la uñas de los pies y pues lo que me ha ayudado bastante y se los comparto es usar cloro puro y echarlo todas la noches en la uñas afectadas ¡sirve bastante! Espero le sea de ayuda. Usarlo de acuerdo a cuando noten la efectividad y no da daños secundarios. ¡Saludos!

Mar, 2012-07-17 22:05

Les recomiendo usar cloro puro en las uñas gruesas, con un gotero dejar caer suficiente en la uña todos los días, hasta que noten una mejoría. No da efectos secundarios y es de mucha ayuda. Espero les ayude!

Mar, 2012-07-17 22:08

Yo tengo las uñas gordas como el pico de un loro y meda pena hasta con el perro de la casa, no se que hacer. Quiero tumbarme esas uñas ¿Cómo hago?

Jue, 2012-07-19 12:27

Agua oxigenada. Y limar las uñas ¡pero no dejar que sangren! Así todas las noches durante 6 meses. ¡100% eficaz!

Lun, 2012-07-23 01:20

Yo tengo las uñas como rex (perro) o sea bien feas, tengo con mis uñitas dos años, y necesito un remedio eficaz ¿qué hago?

Lun, 2012-08-20 01:14

Sera más eficaz el petroleo o los 5 dientes de ajo, contesten por favor.

Mar, 2012-09-25 11:05

Tengo onicomicosis desde hace 30 años y tome muchos tratamientos y no vi mejoría. Actualmente me estoy poniendo petroleo, de la siguiente manera: me limo lo más que se pueda las uñas con una lima de talones curity sin sangrar, después lavo bien mis pies con agua fría y jabón, los seco bien y los mojo de petroleo, luego me pongo mis calcetas sin secar el petroleo, así sigo mi día normal, ya estoy viendo como mis uñas ya esta saliendo, que mis uñas están creciendo sin hongos este tratamiento lo hago lo mas frecuente posible. A veces cada 8 días además se suavizan los pies. Soy una señora de 58 años. El que sufra de esto hágalo con mucha paciencia y no se arrepentirá.

Sáb, 2012-10-20 14:04

Desde mi punto de vista estoy agradecido con la formula BIFONAZOL, conocido como UNESIA en el mercado comercial, yo lo adquiero en genérico, realmente he notado cambios, el asunto es que si es muy tardado y necesita uno mucha paciencia y dedicación al tratamiento, llevo casi dos años untando en mis dos dedos de la manos para varias los dos gordos y poco a poco he notado que la uña empieza a salir con esa claridad y delgadez que es, así que no se desesperen es cosa de paciencia.

Sáb, 2012-10-27 01:08

Yo llevaba años con el mismo problema...lo único que me ha me ha resultado es tomar terbinafina de 250 mg. y terbinafina solución en gotas al 1%. La pastilla se toma todas las noches y la solución en gotas se coloca en la uña después de bañarse y secado cuidadoso del pie. Tenía las uñas obscuras y muy gruesas. Después de 2 meses y medio ya recuperaron su grosor normal y solo los bordes de la uña siguen en algunas algo obscuro..pero ha retrocedido bastante y cada día queda menos.el tratamiento total dura 4 meses, pero creo que falta poco. cualquiera consulta a: primary_73@hotmail.com

Dom, 2012-10-28 17:52

Tengo uñas muy feas como hace 2 años, anteriormente los tenia en tres los dedos pero ya se curo completamente no mas que ahora se paso alas uñas y no logro combatirlo que asco.

Lun, 2012-12-03 22:12

para el hongo de las uñas es buena una pastilla que se llama fluconazol la venden en farmacias similares por que en farmacias normale es muy cara y se toma una pastilla cada 8 dias es de 150 mg durande dos meses y te limas bien la uña afectada y compras una crema ketoconazol y te la pones diario y veras que en dos meses desaparece el hongo

Jue, 2013-03-28 05:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.