La onicomicosis y dos consejos para eliminarla

Imagen de Tania Fernandez
Enviado por: Tania Fernandez

La onicomicosis es hongo muy común en las uñas, sobre todo en las de los pies, que se ubica generalmente en la parte donde la uña se une con la carne y que puede extenderse a toda la uña.

Cuando contraemos estos hongos la uña comienza a verse en un tono amarronado y a deformarse, adquiriendo un grosor y tamaño mayor al habitual, que la hacen difícil de cortar. A su vez estos hongos generan un muy mal olor.

Veamos entonces cuáles pueden ser la causas de la onicomicosis y dos consejos para eliminarla.

¿Qué causa la onicomicosis?

Las causas de los hongos en las uñas de los pies pueden ser varias. Una de ellas es la falta de higiene en los pies, calcetines y calzados. Para evitar los hongos debes higienizar tus pies a diario, lavando con un cepillo las uñas para eliminar todo tipo de bacterias.

Las uñas de tus pies deben permanecer lo más cortas posible, para evitar que debajo de las mismas puedan acumularse hongos y bacterias. Procura realizarte la pedicura con instrumentos que estén bien higienizados y desinfectados, o bien, acudir a algún podólogo que se encargue de dejar tus pies en excelentes condiciones.

A su vez debes usar calcetines limpios diariamente, preferiblemente de algodón, y un calzado que no permita que tu pie sude en exceso, ya que la humedad, sumado al calor, convertirán tus pies en un caldo de cultivo para los hongos. También puedes adquirir en la farmacia sprays antimicóticos para rociar tu calzado cuando te lo hayas quitado, sobre todo si se trata de zapatillas deportivas.

Si te duchas en baños públicos, como en un gimnasio o tal vez en tu trabajo, jamás lo hagas descalzo, ya que en estos lugares estás más propenso a contagiarte hongos.

Finalmente la falta de defensas, por estrés o mala alimentación, puede dejarnos propensos a contraer hongos, por lo que una alimentación balanceada también ayudará a prevenirlos. Consumir alimentos probióticos, como yogur o kefir, te ayudará a defenderte de los hongos.

Dos remedios naturales para la onicomicosis

Tratamiento con aceite de árbol de té

Para casos leves o moderados de onicomicosis, el árbol de té funciona como un potente fungicida, que se puede utilizar tanto para prevenir, como para curar los hongos en las uñas de los pies.

Para utilizarlo como tratamiento puedes mezclar aceite de árbol de té, aceite de tomillo y aceite de oliva en partes iguales y cubrir la uña afectada con esta mezcla, puedes hacerlo con un algodón o con un pincel pequeño y déjarlo actuar durante 15 minutos. Luego con un cepillo de dientes frota toda la uña, para limpiarla bien.

A su vez con el pie bien limpio, antes de ponerte el calzado, puedes aplicar unas gotas de aceite de árbol de té sobre la uña afectada.

Baño de pies con vinagre

El vinagre de manzana también es un buen aliado contra los hongos en las uñas de los pies. Lo ideal para combatir la onicomicosis es preparar un baño de pies con agua tibia y vinagre de manzana en partes iguales y dejar los pies en remojo durante 15 a 20 minutos.

Una vez que retires los pies del agua seca tus pies a fondo, primero con una toalla y luego con un secador de pelo, para eliminar totalmente la humedad, sobre todo debajo de las uñas y entre los dedos.

También puedes preparar una mezcla con dos cucharadas de harina de arroz molida gruesa y dos cucharadas de vinagre y formar una pasta que puedes aplicar en la zona afectada.

Ambos remedios de vinagre son para micosis leves, indicados especialmente para evitar que los hongos sigan propagándose.

Si luego de haber realizado estos tratamientos durante algunas semanas los hongos persiste, te aconsejamos realices una consulta con el dermatólogo, ya que podrías necesitar aplicar alguna crema o spray antimicótico.

¿Has probado estos dos remedios remedios caseros para la onicomicosis? ¿Cuáles han sido los resultados?

anterior ¿Cómo hacer un protector labial en casa? siguiente Cómo preparar una cena de navidad saludable

Artículos recomendados

Comentarios