Remedios caseros para los tapones de cera

Remedios-caseros-para-los-tapones-de-cera-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cualquiera de nuestros cinco sentidos es importante para nuestra supervivencia como seres humanos, sin embargo hay algunos -como la vista o el oído- a los cuales les damos mayor prioridad, y por lo tanto debemos cuidar los órganos que se encargan de dichas funciones.

Los oídos son órganos muy complejos y delicados, que requieren de mucho cuidado e higiene; en ellos se acumula cera y pueden formarse tapones, que son molestos, dolorosos, nos nos permiten escuchar bien y hasta pueden generar infecciones. Por ello hoy te enseñaremos algunos remedios caseros para los tapones de cera en los oídos que te manderán escuchando a la perfección.

¿Por qué hay cera en los oídos?

La cera que producimos naturalmente ayuda a proteger nuestros oídos, sin embargo, cuando esta se acumula tienes que hacer algo para eliminar esos tapones que se forman. La cera en los oídos es, además de un asunto de higiene y un asunto delicado, si llegas a remover la cera de forma peligrosa puedes sufrir una disminución de audición o infecciones.

Precisamente lo que queremos es evitarte es que tengas inconvenientes a la hora de eliminar los tapones de cera de tus oídos. Si tienes la posibilidad, lo mejor sería concertar una cita con tu especialista para hacer un lavado de oídos, de otro modo te hemos preparado 3 remedios caseros para los tapones de cera. Aquí van:

Remedios-caseros-para-los-tapones-de-cera-2.jpg Hemera/Thinkstock

Remedio 1

¿Qué necesitamos?

  • Una cucharadita de sal
  • Media taza de agua tibia
  • Una bolita de algodón

¿Cómo se hace?

Lo primero que debes hacer es disolver la sal en el agua, así de fácil, tienes solución salina casera. Luego moja la bolita de algodón en esta sustancia. Ahora inclina tu cabeza hacía un lado, es decir, si quieres eliminar el tapón de cera de tu oído izquierdo, debes inclinar la cabeza del lado derecho. Procura estar sentado cuando realices este procedimiento.

Ahora toma la bolita de algodón que mojaste y exprime algunas gotas de la solución salina en tu oído. Evita inundar tu oreja con la sustancia, solo un par de gotas. Quédate en esa posición un par de minutos. Luego de que el tiempo pase inclina tu cabeza hacia el otro lado y espera a que el agua salada se drene y listo, tienes tus oídos como nuevos.

Remedios-caseros-para-los-tapones-de-cera-4.jpg Hemera/Thinkstock

Remedio 2

¿Qué necesitamos?

  • Media taza de peróxido de hidrógeno (3%)
  • Media taza de agua tibia
  • Bolita de algodón

¿Cómo se hace?

Para este remedio tienes que seguir las mismas instrucciones del Remedio 1, lo único es que los ingredientes cambian, ya no será tu solución salina casera sino un poco de peróxido de hidrógeno. Es importante que utilices uno que responda al 3% (otros como el 6% son más fuertes, pero no es necesario para tus oídos).

Remedios-caseros-para-los-tapones-de-cera-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Remedio 3

¿Qué necesitamos?

  • Media taza vinagre blanco
  • Media taza de alcohol isopropílico
  • Bolita de algodón

¿Cómo se hace?

Mezcla las sustancias y repite el proceso del Remedio 1. Esta combinación de sustancias es especial, por años se ha utilizado para la otitis de nadador, que es una infección externa del oído causada por el agua que queda atrapada después de nadar. Es muy efectiva para sacar los tapones de cera de tus oídos.

Remedios-caseros-para-los-tapones-de-cera-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Esperamos que alguno de estos remedios caseros te haya servido y puedas practicarlos en casa para comprobar su efectividad. Estos remedios son mucho más efectivos y seguros que utilizar copitos de algodón u otros elementos que puedan molestar tus canales auditivos, o queincluso pueden empujar mucho más la cera y ahí si tendrías que consultar al especialista. Ahora que tienes lo oídos limpios no tendrás excusa para no tomar decisiones, por fin escuchaste lo que te querían decir desde hace rato.

Artículos recomendados

15 Comentarios

ciomo compro el libro de plantas medecinales

Jue, 2007-11-08 07:49

Hola
Necesito saber algun remedio casero para destapar oidos, lo que pasa es que tengo un tapon de cerilla en el oido derecho y no se como eliminarlo, ustedes conoceran algun remedio para este problema, por favor envienmelo a mi correo porfavor ya que es muy incomodo estar como hueca de un oido, ya se me tapo un vez y fui con un doctor pero me lastimo y tego miedo de que otra vez me lastimen es que si duele jejeje, bueno de antemano gracias

Bye

Mar, 2008-10-21 08:52

necesito saber si me pueden recomendar algunos remedios para los oidos tapados. ya he intentado algunos y no me han dado resultado. pero que sean los mas buenos y seguros. seguido sufro de este mal.gracias.bye.

Vie, 2009-07-17 19:07

necesito saber si en verdad estos
remedios caseros funcionan!

Mié, 2009-09-30 15:06

pues a mi el doctor de mi escuela me dio un remedio para los oidos tapados... consite en disolver carbonato en agua tivia y con una geringa (sin aguja) ponerse en el oido lo mas fuerte que se pueda... eso da un resultado casi de inmediato... o bien lo mismo pero con agua oxigenada...
esto lo probe yo con buenos resultados...

Jue, 2009-11-12 19:03

pongase acido muriatico se le pasa todo al toque

Mié, 2010-02-17 16:35

Por favor, no hagan caso al comentario de mika de ponerse acido muriatico, es una barbaridad poner esto en la web, cuando hay gente que en su ignorancia puede hacer eso y lastimarse. Por favor, no jueguen con la vida de los demas. Gracias

Mar, 2010-03-23 11:48

Bueno, antes de nada me gustaría rebatir algunos detalles técnicos de este artículo que no considero correctos.

"El tapón de cera es una concentración espesa y excesiva de mucosidad en el oído medio, obstruyendo la Trompa de Eustaquio."

El cerumen está producido por unas glándulas secretoras de cera situadas en el conducto auditivo. Esta cera con los pelos situados en el conducto es un mecanismo de defensa antes cuerpos extraños, insectos etc.. para que el tímpano no sufra agresiones externas.´

Aparte, el cerumen no se genera en el oido medio si no en el oido externo, antes de llegar al tímpano, que es lo que realmente se obstruye. La trompa de Eustaquio corresponde a la zona del oido interno.

"En primer lugar puede recurrirse a la manzanilla. Se recomienda colocar una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo y dejarla reposar durante diez minutos con la taza tapada para no perder los aceites esenciales. Luego de transcurridos esos diez minutos se deberá lavar el oído con esa agua."

Siempre la infusión esté templada, o que no esté excesivamente caliente, claro. Además pienso que lo que se pueden perder no son los aceites esenciales (Ya que, que yo sepa, los lípidos (Grasas, aceites..) no se evaporan, si no ciertas propiedades de la manzanilla asociadas a otros factores.

Por lo demás, considero un artículo bastante correcto e informativo y es de agradecer que se publiquen este tipo de remedios naturales aunque por mi parte, recomiendo que mientras sólo exista el problema del cerumen sin ningún tipo de dolor o problema asociado pueden ser aplicados y siempre, ante cualquier duda, consultar con un especialista. Yo, personalmente, prefiero acudir siempre a un especialista ante estos casos.

Un saludo, muchas gracias por el artículo y espero no haber sido demasiado "repelente" dando a entender mis aclaraciones y puntos de vista.

Fuente: Chico con problemas en estaciónes primaverales de acumulación excesiva de cerumen en el oido izquierdo.

Jue, 2010-06-10 04:34

Esto.... soy el chico repelente de antes. Me retracto en cuanto a lo de los aceites esenciales después de contrastar la información en otras fuentes. Según he leido, se tratan de compuestos aromáticos no grasos y altamente volátiles, por lo que admito que estoy equivocado en ese sentido (El caso es que me pregunto por qué les llamarán aceites...)

Un saludo y disculpad las molestias :-)

Jue, 2010-06-10 04:38

estoy adoleciendo de falta de audicion, pienso que puede ser un tapon de cera que deviera hacer para aflojarla o eliminarla

Vie, 2011-01-07 07:31

quiero saber como eliminar un tapon de cera que tengo en mi oido izquierdo lo cual me impide para escuchar bn y estoy muy aburrido a causa de esto necesito saber que remedio me puedo aplicar

Sáb, 2011-03-05 15:16

Yo lo hice facil con una geringa succionando lo de adentro y funciono en menos de 1 minuto :)

Mié, 2011-04-13 07:49

bueno mi mamà tiene tapados los oìdos tba intentar el de jugo de limoòn bie we!

Mar, 2011-04-26 17:00

Rosy bueno mi comentario es poner una cucharada de anis a calentar y buscar un gotero poner 3 gotas en cada oído.

Jue, 2011-08-11 10:00

Gracias por el artículo, pueden dar consejo de alimentación para enfermo de CA CU. Por favor, urge, gracias

Dom, 2013-05-26 19:37

Comentarios