Un remedio para los altos niveles de ácido úrico en la sangre

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El ácido úrico elevado en sangre, o la llamada enfermedad de gota, es una afección molesta y dolorosa para las personas que lo padecen. Estas enfermedades no tienen cura definitiva, pero sí puede ser llevada de mejor forma gracias a diversos tratamientos, por eso hoy ofrecemos remedios para los altos niveles de ácido úrico en la sangre.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es producido por la descomposición de las células de nuestro cuerpo y de los alimentos que ingerimos. La mayor parte es filtrada por los riñones y expulsada por todo el cuerpo, pero el problema comienza cuando se generan grandes cantidades de ácido úrico y los riñones no logran eliminarlo.

Remedios naturales para el alto nivel de ácido úrico en sangre

En general, la medicina tradicional cuenta con medicamentos (antiinflamatorios, analgésicos) que tratan los síntomas de la gota -el dolor-, pero no atacan las causas por las que el ácido úrico es elevado en la sangre, además de tener efectos secundarios. Por eso, hoy damos varias alternativas naturales para el ácido úrico en sangre:

Alimentos ricos en potasio

El potasio alcaliniza la sangre y evita la formación de ácido úrico. Estos se encuentran en todos los grupos de alimentos, siendo el ejemplo más conocido la banana, pero también los pescados oscuros -salmón, caballa, sardinas, atún, almejas-, frutas como el melón, mango, papaya, verduras como las papas, los espárragos, los aguacates y los champiñones.

Reducir el consumo de proteínas

Un bajo consumo de proteínas animales ayuda a bajar los niveles de ácido úrico, ya que estos alimentos tienen una gran descomposición de purinas, causantes del ácido úrico.

Bicarbonato de soda

Media cucharadita de bicarbonato de soda en un vaso de agua sirve para alcalinizar la sangre, evitando que se formen cristales de ácido úrico y facilitando su eliminación por la orina. Se debe consultar sobre su uso si uno está siendo medicado para la hipertensión arterial, ya que el bicarbonato de soda sube la presión.

Vitamina C

Para reducir los niveles de ácido úrico se necesitan 500 mg. al día de vitamina C, aunque debemos tener en cuenta que un suplemento de esta vitamina puede crear un ataque de gota, ya que disuelve rápidamente los cristales de ácido úrico en las articulaciones. Cuando llega a la sangre, la vitamina C consigue mantener el ácido úrico diluido hasta que se excreta.

Cerezas

El jugo de esta fruta nos permitirá bajar los niveles de ácido úrico, preferentemente si consumimos dos vasos en ayunas por la mañana. Al mismo tiempo, la variedad de cerezas agrias contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación producida por la gota.

Otras opciones a incluir son:

  • Beber doce vasos de agua al día, para que de esta forma los riñones eliminen el exceso de ácido úrico.
  • Comer tres a cinco dientes de ajo al día, de esta forma mejoramos las funciones del cuerpo y la salud, lo que también ayuda a la gota.
  • La alfalfa, que además aporta gran cantidad de minerales y nutrientes necesarios.
  • El vinagre de sidra o de manzana ayuda a alterar el pH de la sangre y así bajar los niveles de ácido úrico. Se pueden añadir tres cucharadas a un vaso de agua tibia y si nos resulta muy desagradable su sabor, podemos agregarle una cucharada de miel. Se debe beber tres veces al día.
  • Estar en un peso adecuado -ni por encima, ni por debajo-.

Con todos estos remedios naturales, tratar los altos niveles de ácido úrico en sangre va a ser mucho más fácil. Por cualquier consulta, no dudes en acudir con tu médico.

Artículos recomendados

Comentarios