Un remedio para los altos niveles de ácido úrico en la sangre

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-1.jpg Hemera/Thinkstock

El ácido úrico elevado en sangre, o la llamada enfermedad de gota, es una afección molesta y dolorosa para las personas que lo padecen. Estas enfermedades no tienen cura definitiva, pero sí puede ser llevada de mejor forma gracias a diversos tratamientos, por eso hoy ofrecemos remedios para los altos niveles de ácido úrico en la sangre.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es producido por la descomposición de las células de nuestro cuerpo y de los alimentos que ingerimos. La mayor parte es filtrada por los riñones y expulsada por todo el cuerpo, pero el problema comienza cuando se generan grandes cantidades de ácido úrico y los riñones no logran eliminarlo.

Remedios naturales para el alto nivel de ácido úrico en sangre

En general, la medicina tradicional cuenta con medicamentos (antiinflamatorios, analgésicos) que tratan los síntomas de la gota -el dolor-, pero no atacan las causas por las que el ácido úrico es elevado en la sangre, además de tener efectos secundarios. Por eso, hoy damos varias alternativas naturales para el ácido úrico en sangre:

Alimentos ricos en potasio

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-4.jpg El potasio alcaliniza la sangre y evita la formación de ácido úrico. Estos se encuentran en todos los grupos de alimentos, siendo el ejemplo más conocido la banana, pero también los pescados oscuros -salmón, caballa, sardinas, atún, almejas-, frutas como el melón, mango, papaya, verduras como las papas, los espárragos, los aguacates y los champiñones.

Reducir el consumo de proteínas

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-6.jpg Un bajo consumo de proteínas animales ayuda a bajar los niveles de ácido úrico, ya que estos alimentos tienen una gran descomposición de purinas, causantes del ácido úrico.

Bicarbonato de soda

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-7.jpg Media cucharadita de bicarbonato de soda en un vaso de agua sirve para alcalinizar la sangre, evitando que se formen cristales de ácido úrico y facilitando su eliminación por la orina. Se debe consultar sobre su uso si uno está siendo medicado para la hipertensión arterial, ya que el bicarbonato de soda sube la presión.

Vitamina C

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-8.jpg Para reducir los niveles de ácido úrico se necesitan 500 mg. al día de vitamina C, aunque debemos tener en cuenta que un suplemento de esta vitamina puede crear un ataque de gota, ya que disuelve rápidamente los cristales de ácido úrico en las articulaciones. Cuando llega a la sangre, la vitamina C consigue mantener el ácido úrico diluido hasta que se excreta.

Cerezas

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-2.jpg El jugo de esta fruta nos permitirá bajar los niveles de ácido úrico, preferentemente si consumimos dos vasos en ayunas por la mañana. Al mismo tiempo, la variedad de cerezas agrias contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación producida por la gota.

Otras opciones a incluir son:

Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-9.jpg Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-5.jpg Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-10.jpg Un-remedio-para-los-altos-niveles-de-acido-urico-en-la-sangre-11.jpg

  • Beber doce vasos de agua al día, para que de esta forma los riñones eliminen el exceso de ácido úrico.
  • Comer tres a cinco dientes de ajo al día, de esta forma mejoramos las funciones del cuerpo y la salud, lo que también ayuda a la gota.
  • La alfalfa, que además aporta gran cantidad de minerales y nutrientes necesarios.
  • El vinagre de sidra o de manzana ayuda a alterar el pH de la sangre y así bajar los niveles de ácido úrico. Se pueden añadir tres cucharadas a un vaso de agua tibia y si nos resulta muy desagradable su sabor, podemos agregarle una cucharada de miel. Se debe beber tres veces al día.
  • Estar en un peso adecuado -ni por encima, ni por debajo-.

Con todos estos remedios naturales, tratar los altos niveles de ácido úrico en sangre va a ser mucho más fácil. Por cualquier consulta, no dudes en acudir con tu médico.

Artículos recomendados

50 Comentarios

me gusto mucho su informacion, me interes tambien sobre migraña, tener mala circulacion, y por que salen moretones

Mié, 2008-08-06 07:52

no tienen mas de 1 unremedio para el acido urico??

Sáb, 2008-11-15 13:35

Karla:

Voy a ver si consigo información para brindarte. Mantente al tanto que te avisaré cuando escriba.
Suerte!

Mar, 2008-11-18 07:14

Karla:

Tal vez este post te resulte útil:

http://www.otramedicina.com/2008/11/19/frutas-para-combatir-el-acido-urico/

Mucha suerte y cuídate!

Mié, 2008-11-19 09:23

por que se me parte la planta del pie con resequedad

Dom, 2008-11-23 14:43

Tengo un vecino que terminó con el ácido úrico hace 15 años. Un omeopata le recetó POROTO LUPIN, 5 por día luego de estar toda la noche en agua y sacándole una cutícula que tiene. A mí, me está causando un efecto similar. Tuve una gota aguda hace dos años, me volvió hace un año y empecé con el poroto. NUNCA MAS me volvieron a arder los pies (era de todos los días) Dice mi amigo, que también baja el colesterol.

Mié, 2009-04-22 17:28

Me interesa esto del Poroto Lupin pues traigo elevado el acido urico y el colesterol, donde lo compro o tengo que consultar un homeopata y en que presentacion viene

Lun, 2009-04-27 21:30

El Problema esta en el hidado y riñon segun la Dra. andras Moritz el cual escribio un libro que se llama "la sorprensdente limpieza hepatica"de la misma autora, en el señala que varias enfermedades que padecemos por tener piedras en el higado y visicula, por lo que es necesario hacerse esta limpiezas. Yo ya me hice esta limpieza y me he sentido muy bien. en internet lo pueden ver ,esta con el mismo nombre.Espero les sirva esta informacion.Gracias.

Mié, 2009-04-29 13:55

hola, soy una mujer desesperada tratando de buscar una solucion para mi esposo pues `el padece el acido urico o la enfermedad llamada gota, desde hace ya 7 anos, el es una persona joven y ha llegado a tener acido urico en la sangre muy elevado q le ha impedido continuar con sus actividades de trabajo, dejandolo en cama por semanas sin poder caminar, tenemos dos hijos y el mayor desea mucho jugar fut-ball con su papa el tiene 5 anos y mi hija de 2, espero alguien me pueda dar algo tan eficaz , por q esto es una enfermedad muy fea y muy dolorosa y me duele ver q sufre mucho pues ha llegado al punto de llorar por el dolor, ya hemos probado con medicinas y con remedios caseros pero no le han ayudado, yo les agradezco mucho si alguien tiene una solucion a este problema de antemado les doy las gracias.

Lun, 2009-05-18 20:19

a mi m acavan de decir q tengo un poco alto el acido urico m dieron meicamento me lo tomare o recuro a los remedios caseros de echo , m duele el dedo gordo del pie izquierdo como si lo tuviera torcido y del pie derecho m arde como si tuviera lumbre q m recomiendan

Dom, 2009-06-21 11:26

¿por favor, me podrías decir durante cuánto tiempo se debe tomar el poroto lupin?
Gracias
José Sader

Mié, 2009-09-30 08:18

yo padezco acido urico, como se utiliza el poroto y donde lo puedo conseguir. gracias

Sáb, 2009-11-14 09:32

hola, de verdad que feo es esto del acido urico elevado, a mi me lo acaban de detectar y estoy preocupada, voy a tomar el medicamento poroto lupin que recomiendan, una pregunta, el medicamento que el medico me receto lo devo suspender para tomarme el poroto o no ocasiona ninguna contraindicacion? el medicamento que estoy tomando se llama,(zyloprin) mil gracias por su ayuda, a todos les deseo se restablescan, que dios los vendiga.

Vie, 2009-12-11 17:37

hola a todos!!!
con respecto al medicamento poroto lupin, les comento que efectivamente es un medicamento homeopático, te lo puede recetar un médico que tenga esta especialidad e incluso un médico tradicional, o ir personalmente a un centro de medicina homeopática (droguerías naturistas, etc) y sin ningún problema te lo venden, pero es mejor que te hagas ver del médico para que te diga cual es la posología, dependiendo de la gravedad de tu caso.
estrella, con respecto a tu pregunta, si debes suspender el medicamento zyloprin, antes de tomar el poroto pues se trata de diferentes compuestos químicos que podrían producir un efecto secundario no deseado. nunca debes mezclar medicina alternativa-homeopática con la tradicional.
ruego a dios por que pronto se mejoren!!!!

Jue, 2009-12-17 17:26

Quisiera que si algun lector qua paresca de esta enfermedad,me deje saber donde comprar
poroto lupin.y como se prepara por favol
que dios nos de vendicion a todos

Jue, 2009-12-17 21:52

VIRIDIANA OLIVARES
Suele ser bastanete doloroso, te recomiendo ir a donde un especialista paa que te diga como estan los niveles en sangre y orina de acido urico oh si tu esposo no esta produciendo calcio debido a una deficiencia de minerales y/o vitaminas espero esto te ayude.

Vie, 2010-01-22 20:20

hola yo solo quiero saber si es verdad que el acido urico provoca hongos en la piel o pie y como combatirlo gracias

Vie, 2010-01-29 16:04

hola a todos.......muchas gracias por sus consejos, los voy a seguir y despues les cuento, voy a tratar con el poroto lupin para bajar esta hinchazon del pie y el malestar que tengo por mas de una semana....GRACIAS

Jue, 2010-02-11 09:05

hola, une pregunta ¿por cuanto tiempo se debe tomar el poroto lupin?
Gracias

Jue, 2010-02-11 09:46

Te lo agradezco Carlos Dan, ese consejo me sirvio de mucho!!

Mié, 2010-02-24 14:11

donde consigo poroto lupin y como se toma

Mar, 2010-03-09 12:08

Hola, soy de paraguay y estoy interesado en saber como acceder al poroto lupin

Lun, 2010-03-22 13:20

hola...saben fui la casa de mis papas y salio el tema de la gota, mi viejo me acompaño al campo y arrancamos una retamillas llamada orocoipo y me dijo que la hirviera 5 min. la enfriara y la tomara como agua y pucha que me a hecho bien, me a bajado la inchazon y el dolor bastante...asi que si lo pueden conseguir....tomenla y como son yerbas no tienen efecto secundario..ojala les sirva

Mié, 2010-03-24 21:04

hola mi novio tiene el acido quisiera saber porfavor que tipo de bebidas alcoholicas no deve de tomar aparte de la cervezagracias

Lun, 2010-04-12 12:31

hola a todos tambien padesco de acido urico y estoy viendo todas sus indicaciones gracias las necesito tanto tomare todo en cuenta

Mié, 2010-04-21 06:26

compras los lupines en cualquier herboristería,dietéticas o yuyerías
suerte

Mié, 2010-08-04 18:30

necesito saber cual es la puntuacion de acido urico para estar en mal estado o que sintomas son los presentados cuando esta avanzada esta ebfermedad, gracias

Mar, 2010-08-17 10:38

Me pueden decir, en donde puedo conseguir las cerezas congeladas, gracias

Vie, 2010-08-27 09:46

hola padezco de gota hace 15 años me ha dado mas de 8 o 9 ataques de gota duele bastante,mi mujer me decia no bebas cerveza pues bien los 2 años que estuve sin beber fue cuando mas crisis gotosas me dio 4.quiero decir que bebiendo y comiendo de todo con moderacion y tomandote el tratamiento alopurinol se lleva bastante bien.otra cosa conoce alguien si se a jubilado alguien por la emfermedad o si se puede jubilar un cronico gotoso como yo,gracias.

Jue, 2010-09-16 12:24

Los lupines se comen tradicionalmente en Italia para acompañar aperitivos y vinos, por lo que no hace daño y es beneficioso para combatir el ácido úrico. Esta tradición la heredé y habitualmente los consumo. Se preparan facimente: (http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/2052536/lupines-o-lupinos....)
Saludos!

Mié, 2010-09-22 20:05

Una consulta el Poroto Lupin se encuentra en el pais de chile.

Otra cosa si tiene otro nombre para identificarlo.

Gracias

Dom, 2010-12-05 18:55

Raul si se cultiva en Chile mira esta pagina:
(http://www.campocoop.cl/productos/lupino.htm)

Sáb, 2010-12-25 09:47

por favor digame alguna persona muy caritativa donde consigo el poroto lupin soy una persona con acido urico elevado vivo en ecuador tengo mucho tiempo conesta muy fea enfermedad que Dios los vendiga a todos si hay una medicina mejor que esa avcen x favor gracias

Jue, 2011-03-03 19:05

Hola a todos.
Mi mamá está consumiendo lupines por el ácido úrico. Los compra en cualquier comercio donde vendan productos naturales(semillas como: lino, sésamo, etc). Aquí en Argentina, en cualquier dietética pueden conseguirse. Ella realizó el siguiente tratamiento inicial: Durante los primeros 15 (quince) días, tomó con agua (mate, té, 6(seis) lupines crudos.Ella los tomaba a la mañana, en el desayuno.
Luego, durante otros 15 días, continuó tomando 5 (cinco) lupines. Los 15 siguientes tomó 4 y así hasta llegar a 3(tres) lupines. (Es un total de 45 días en los que se va reduciendo la cantidad cada 15 días).
Una vez que llegó a los 3 lupines diarios (el día 46) se continúa así para siempre. Se continúa con 3 por el tiempo que lo consideren (Supongo que se realizará un análisis para chequear el nivel de ácido úrico y entonces verá la eficacia de este tratamiento.)

Espero haber sido clara en mi explicación.
Que estén bien.

Lun, 2011-03-07 14:52

Olvidé decirles que los lupines toman su nombre de la planta que los origina: Lupinus.
En algunos países se los conoce como ALTAMUZ.

Los ALTAMUCES o porotos LUPINES son exactamente eso: porotos. No son ¨semillas¨ pequeñas como el lino. Son parecidos a las habas. Aplanados. Entiendo que es una legumbre, por lo cual también podría conseguirse en lugares donde vendan garbanzos, soja, lentejas, etc.
------------------------------

Lun, 2011-03-07 15:16

Hola me hice un anaelisis de acido urico pues tenia un dolor terrible en lo q seria el empeine del pie ( hinchazon y afiebrado) me diagnosticaron la gota , el resultado fue7.3 es eso acido urico elevado??

Mar, 2011-03-08 07:06

en peru habemos miles de pacientes de esta forma de martirio.............
tenemos una hierba, conocida como FLOR DE ARENA, es absolutamente buenasa, no me explico cuales son los principios activos pero la plantita, los tiene............
consulten textos especializados y ahí encontraran
el nombre especifico de vuestras regiones.......

Vie, 2011-03-18 12:02

es verdad q consumir cinco porotos o semillas de lupines en ayunas ayuda a adelgazar.? o que efecto me puede causar siento yo estoy en tratamiento con hipotiroidismo??' muchas gracas

Dom, 2011-05-08 07:55

por favor díganme una dirección exacta el toluca para conseguir lupines, ya busque por muchas tiendas y no las encuentro. me urge tengo un familiar muy grave. Muchas gracias

Vie, 2011-07-01 22:32

tengo colesterol y me comentaron que los porotos lupines bajan el colesterol me pueden decir cuantos tengo que tomar por día. gracias mabel

Mar, 2011-08-30 00:51

El poroto Lupin lo puedes comprar en Liniers, a dos cuadras de la Gral Paz donde están los bolivianos vendiendo cereales sueltos a $ 7 el kilo.
Mi esposa tiene experiencia de tomar en ayunas lupines lavados con jabón, después del lavado dejarlo en lavandina por 15' enjuagarlos y tomar el primer día uno, el segundo dos, hasta llegar a siete y luego en forma decreciente llegar a uno y dar por terminado. Tres meses después repetir, la indicación es para adelgazar y desinflamar el aparato digestivo, con excelente resultado. Obvio que también es para el ácido úrico.

Jue, 2011-10-06 13:21

hola padesco de el acido urico ho gota, y la verdad es un dolor insoportable el rose de las sabanas es una tortura. Me recomendaron un remedio casero( que dios bendiga ha la persona que me lo dio) y consiste en: una papa chica cruda y una rebanada de pina gruesecita, se licua con dos vasos de agua y se toma EN AYUNAS durante una semana con una capsula o pastilla de HARPAGOLFITO, que lo encuentras en tiendas naturistas, ha mi me dio un resultado INCREÍBLE, y una muy buena recomendación. Se debe beber con mucha fe y seguro les va a ayudar. Que dios los bendiga.

Lun, 2011-11-07 13:31

Hola padezco ácido úrico, ¿me pueden recomendar algún medicamento naturista que pueda comer? No y si puedo tomar alcohol. Se agradecen mucho sus comentarios ya que tengo mucho dolor tanto en rodillas como en talón. Gracias

Lun, 2011-11-28 20:22

Gracias a todos por su colaboración!!!

Mar, 2012-02-14 22:17

gracias

Mar, 2012-02-14 22:18

es muy interesante todo lo que pude leer sobre lupine, tengo artritis lumbar y me recomendaron. voy a empezar a tomar me gustaría que alguien me contestara se como también el grano de lupine o solo se toma el agua. gracias

Mié, 2012-05-09 00:07

yo quiero saber si el ácido úrico sale por los pies en forma de bombitas con agua. Me salen por toda la planta del pie y no se qué hacer. Alguien puede ayudarme con ese problema? Gracias

Lun, 2012-05-28 14:17

Para Elena, eso que tienes son hongos, yo cada vez que me voy de vacaciones lo tengo. Tienes que secarte muy bien los pies usa piecidex.

Mié, 2012-06-27 15:43

Quisiera saber si el poroto lupín sirve para bajar los niveles de diabetes y cómo lo debería tomar.

Mar, 2012-09-18 23:54

Yo empecé a tomar los porotos lupines, hace algunos años me lo recomendó una abuela del corazón y a Dios gracias me dio muy buen resultado, me cure de los espolones ya que no podía ni pisar y del ácido úrico, aparte para los dolores de huesos. Yo tomo 3 toda las mañanas en ayunas, así no más y se compran en cualquier casa donde venden legumbres, son baratos o sea yo estoy muy conforme,el que tenga fe antes de estar sufriendo haga la prueba. Bendiciones.

Vie, 2013-01-04 19:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.