¿Que es la Moxibustión?

Que-es-la-moxibustion-2.jpg iStock/Thinkstock

Existen diferentes terapias para mejorar la salud: algunas más conocidas como la acupuntura o la meditación, pero sin duda alguna hay muchísimas terapias alternativas que la mayoría de la gente no conoce. ¿Qué es la moxibustión? Es una técnica de la medicina tradicional China en la que se quema artemisa, una pequeña planta esponjosa que facilita la curación. Su principal función es fortalecer la sangre, estimular el pasaje de la energía qi y mantener la salud en general.

¿Cómo funciona la moxibustión?

Hay dos tipos de moxibustión: la directa y la indirecta. En la primera, una pequeña cantidad de moxa se coloca en forma de cono sobre un punto de acupuntura y se quema. En algunos casos se quema completamente, dejando una pequeña cicatriz en la zona; en otros casos se retira antes de que queme la piel. Por ende, en algunos casos la moxibustión puede significar un pequeño dolor del paciente.

La moxibustión indirecta es la más común, ya que tiene menos riesgos y no comporta ningún tipo de dolor. Se utiliza un palo de moxa de la forma y el tamaño de un cigarro, encendido se mantiene cerca de la zona a tratar durante varios minutos hasta que el área está roja. También se pueden utilizar agujas de acupuntura.

Que-es-la-moxibustion-1.jpg iStock/Thinkstock

Se utiliza artemisa y no otras hierbas, ya que es un emenagogo natural. Por esta razón, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, especialmente en la zona de la pelvis y el útero, dando múltiples beneficios para estos casos.

¿Para qué se usa la moxibustión?

En la medicina tradicional china, la moxibustión se utiliza para las personas que tienen una condición “fría”, ya que se considera que elimina el frío y calienta los meridianos, haciendo que la sangre y el qi fluyan mejor.

Además se utiliza a menudo para voltear a los niños que están de nalgas dentro del vientre y para evitar los dolores menstruales, si la combinamos con la acupuntura clásica. Sirve para aliviar el dolor de la artritis y de lesiones, migrañas y dolores de cabeza, tendinitis; para problemas digestivos e intestinales, protege contra la gripe e influenza y alivia la ansiedad.

Precauciones de la moxibustión

Que-es-la-moxibustion-3.jpg iStock/Thinkstock

La moxibustión no está recomendada para personas que estén diagnosticadas con excesivo calor; así como también para personas con problemas respiratorios, ya que libera gran cantidad de humo y un olor muy particular.

Tampoco está recomendado para personas con diabetes, insensibilidad al dolor, personas que toman con medicamentos como la prednisona, o que tengan mala circulación o un sistema inmune debilitado.

¿Has probado alguna vez la moxibustión? ¿Te ha dado buenos resultados?

Artículos recomendados

13 Comentarios

Señores,
Estamos preparando el II Simposio para el Mejoramiento de la calidad de Vida a celebrar en Panamá el próximo mes de Julio con diversas disciplinas (Reiki, Angelterapia, Luohan, Musicoterapia, Iriologia, Flores de Bach, Acupuntura, etc). El I Encuentro se celebró en La Habana en septiembre del 2006. Se organizará también una exposición asimismo de productos relacionados (libros, productos y otros materiales).
Deseamos contactar con ustedes para enviarles la información. Gracias.
Gentlemen, We are preparing for the Second Symposium on Improving the Quality of Life held in Panama next month July in a variety of disciplines (Reiki, Angelterapia, Luohan, Music, Iriologia, Acupuncture, etc.). The first meeting was held in Havana in September 2006. It also will also organize an exhibition of related products (books, products and other materials). We want you to send contact information. Thanks .. For information and program:
Logística Universal SA. Panamá.

Dom, 2007-11-04 07:47

[...] Bastante tiempo atrás, tocábamos en OtraMedicina una técnica de la medicina tradicional china de lo más interesante, que toma elementos de la acupuntura y de la fitoterapia, dos pilares de la medicina china, esta vez combinados en una técnica derivada de la acupuntura, pero con términos de demarcación independientes: la moxibustión. [...]

Vie, 2009-01-16 06:46

Buenos días mi mamá tiene leucopenia esta terapia le serviria ya que actualemnet le dan una vacuna para aumentar las defensas pero a un asi cuando le bajan las defensas le dan infecciones o diarrea y me preocupa el caso.

Vie, 2010-09-10 09:08

LA ACUPUNTURA ES LA MEJOR OPCION PARA CURARTE

Vie, 2011-02-11 16:25

mi papa sufrió un acv servirá esta técnica para ayudarlo a mejorar más rápido? el está con tratamientos fármacos y terapias físicas

Jue, 2011-06-09 13:21

Tengo un nódulo en la mama y confío en la medicina china, que alternativas me recomiendan, puede ser la moxibustion, agradezco se me oriente, estoy abierta.

Mié, 2011-10-19 11:41

¿La moxibustión disuelve los nódulos de las mamas?

Jue, 2011-11-17 13:42

¿Puede esta terapia mejorar un cuadro de artrosis de rodilla muy avanzado?

Vie, 2012-03-30 23:26

No quiero hablar de mas porque recien estoy comenzando mis estudios en medicina china... Para la artrosis de rodilla seguro que sirve la moxibustion, va a eliminarte la humedad si la aplicas en la zona, luego deberias ir a un medico chino y que te oriente en los puntos que debes aplicar para fortalecer.
Para los nodulos primero hay que decir que el nodulo es el sintoma... la medicina china no ataca sintomas... va mas alla, busca la razon de ese sintoma... para ese caso tenes que ir a un medico chino y el te va a preguntar todo en tu vida, que comes, a que hora dormis, de todo... luego te hara un tratamiento de comida, porque la naturaleza nos lo brinda todo... solo nosotros le hacemos daño a nuestra fuente de vida. supongo que tambien te haga acupuntura y fortalezca sangre y Qi con moxa.
mucha suerte... solo confia y come lo que te diga... a veces tenemos al alcance de la mano las cosas y no lo sabemos...

Mié, 2012-04-04 23:31

Hola yo soy una profesional en la moxa y te aseguro que funciona de verdad.

Mar, 2012-10-09 17:03

Pregunto si el sistema de moxibustion puede emplearse para las leucemias, específicamente para la linfática crónica. Además saber si no hay contraindicaciones. Gracias.

Lun, 2012-11-05 15:21

Me parece un articulo muy interesante , ya que la moxibustión es una herramienta terapéutica muy necesaria y con resultados muy a tener en cuenta dentro de la medicina china. ¡Gran aportación!

Os dejo esta url para aportar mas información : http://www.tcmclinic.es/medicina-tradicional-china/moxibustion/

Lun, 2012-11-12 10:38

Hola, me hice un tratamiento con moxas para mi columna hace 5 días, espero que este sistema me de resultados, mi hermana estaba muy mal y hoy tiene una excelente calidad de vida.Gracias.

Mié, 2013-01-16 15:27
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.